Notas

El “muñeco” de la discordia

El “muñeco” de la discordia
marzo 27
00:00 2015

Por Juan Manuel Erazo. A las 7 de la tarde de un miércoles, un joven de 25 años se entera por sorpresa que tiene que hacer horas extras en un galpón de Boedo y México. Estuvo trabajando desde las 7 de la mañana, ya lleva más de doce horas en la maquina y se le caen los parpados. Poco sabe que más del 30% de la población activa trabaja en las mismas condiciones que él. El encargado se va, el joven sigue en la máquina.

Mientras tanto, un joven militante identificado con el kirchnerismo lee una declaración de las Madres de Plaza de Mayo donde repudian y lamentan la quema de un muñeco de Hebe de Bonafini. El joven sube el comunicado en las redes sociales denunciando a agrupaciones trotskistas y otras organizaciones de izquierda.

Mientras tanto Monsanto, principal productor mundial de herbicidas en base a glifosato, rechaza una y otra vez los informes de la Organización Mundial de la Salud, que denuncian las altas posibilidades de contraer cáncer que existen en los poblados cercanos a las zonas fumigadas. Esta empresa sigue extendiendo sus negocios por América Latina.

Al leer la declaración, un militante trotskista denuncia una supuesta complicidad de las Madres de Plaza de Mayo con patotas pagas que amedrentan a militantes populares. Repudia la tergiversación de los hechos, pide el fin de la persecución “macartista” y acusa a organizaciones “chavistas” de apoyar (tras una larga lista enumeraciones, conceptos y razonamientos forzados), al gobierno y, por consecuencia, al mismísimo Milani. Acusa conspiraciones con la centroizquierda, se delimita.

En ese mismo momento, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a Jefe de Gobierno de la CABA por el PRO, celebra el “día de los derechos del niño por nacer”. De esta manera, el mismo espacio político que en octubre 2012 vetó el protocolo para la atención de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, sigue negando la realidad de cientos de mujeres (en su mayoría pobres) que mueren a causa de abortos clandestinos.

Un militante barrial que se declara “kirchnerista” apunta en las redes sociales contra otros identificados como trotskistas y acusa también a organizaciones de izquierda popular de ser “furgón de cola”. Muestra fotos de los hechos, señala banderas y acusa a diferentes organizaciones de “cacerolear” y apoyar a la mesa de enlace. No menciona a Milani en ningún momento. Se delimita.

Mientras tanto, dos campesinos acusados de usurpar campos en la zona de Los Pozos (Córdoba) están a puntos de ser juzgados por vivir un estilo de vida autónomo, que no encaja en los cánones del negocio que se hace con la tierra.

La contienda entre militantes populares sigue por las redes, vuelan los comentarios de todos lados. Todos encuentran, al parecer, una satisfacción en la delimitación, en la otredad, en la mínima diferencia.

Mientras tanto, el departamento de Estado yanqui estudia sobre la mesa un mapa de Venezuela. Marcan con fibrones puntos estratégicos, esperan sigilosos.

Los militantes piden que “esto” no quede impune, todos piden que nada quede impune. Continúan las amenazas. Vuelan las fotos de un lado y del otro.

Mientras tanto, los pre candidatos del conurbano bonaerense continúan sus negociaciones con Massa, Macri y el gobernador, Daniel Scioli. Los llamados privados, los encuentros secretos y las negociaciones están a la orden del día

Los militantes siguen insultándose, vuelan las declaraciones y los comunicados, las fotos, las delimitaciones.

Algunos se unen, se hacen fuertes, avanzan. Milani sigue al mando del ejército. Sanz elogia por la radio al PRO, Scioli aparece en la televisión, Massa se pasea por La Matanza.

Otros se fragmentan, se separan, retroceden.

La izquierda va arrastrando sus fragmentos.

Las madres lloran, por sus hijos, por sus nietos. La tierra sigue girando, como siempre, hacia la derecha.

@JuanchiVasco

Notas relacionadas

7 Comentarios

  1. Gime
    Gime marzo 27, 08:50

    Y entonces que? Ya sabemos que con las redes sociales no alcanza, no alcanza con repudiar, no alcanza con movilizar, no alcanza nunca porque indefectiblemente el mundo sigue girando (a la derecha).
    Que hacemos?? nos detenemos a contemplar pasivos la mágica rueda que hace girar este mundo, o nos paramos ansiosos al borde de la historia, a ver si de vez en cuando le robamos algunas lineas para el pueblo?!

    Decime vos, porque para mi, este relato, como quien mira desde la ventana y alcanza a verlo todo, es cuanto menos, pesimista. Yo en cambio, aunque sólo veo una parte, creo que vamos a poder, creo que vamos a llegar… creo, como dice Tejada Gomez, que nose si hay que pararse taaaan a la izquierda de la izquierda porque el mundo es redondito (yd e ricota) y muchas veces nos hace estar más a la derecha.

    Reflexiones…. sirven, pero tampoco alcanzan

    Reply to this comment
  2. Gonzacapfed
    Gonzacapfed marzo 27, 10:19

    buena manera de tapar la cagada que hizo el trostkismo comparando con las cagadas kirchneristas y de todos lados para evitar la autocritica.

    Reply to this comment
  3. Maximiliano Santangelo
    Maximiliano Santangelo marzo 27, 12:01

    Che, acá arriba hablan de “tapar la cagada que hizo el trotskismo” cuando la quema del muñeco ya se lo atribuyeron Hijos La Plata (que no es lo mismo que H.I.J.O.S. Regional La Plata). No es que sea trosko, pero tampoco vayamos con boludeces.

    Reply to this comment
  4. bruno
    bruno marzo 27, 15:40

    que pedorra.no dice nada. donde trabaja el que escribe, en 2 corazones?.

    Reply to this comment
  5. fuera milani
    fuera milani marzo 27, 17:04

    AGUANTE NORA CORTIÑAS NUNCA TUVO QUE VENDERSE PARA LUCHAR ELLA ES EL VERDADERO EJEMPLO SALAMES. HEBE,MAFANGULO. FUERA MILANI

    Reply to this comment
  6. Mucha profundidad para ustedes
    Mucha profundidad para ustedes marzo 29, 13:09

    Uds. “se delimitan”. El que no entendió que no se trata de trotskistas y kirchneristas, se delimita (trosko)
    aquella progre militante y soñadora, se delimita .. El imberbe que simplemnte tildó de “pedorra” la nota porque tiene suficientes sinapsis se delimita (ignorante)
    y hasta aquel con el que estoy de acuerdo tampoco lee la nota y finalmente se delimita tambien.

    Reply to this comment
  7. Te banco
    Te banco marzo 29, 19:24

    Banco lo que escribiste aunque:

    1- sea para pegarte un tiro en las pelotas o en las trompas de falopio.
    2- No sea más profunda que el comentario de facebook del trosko al que citas, o del militante asumido kirchnerista que nombras.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.