África

30 marzo, 2015

Panorama Africano

Como cada lunes, Notas – Periodismo Popular publica su Panorama Africano semanal con información actualizada del continente negro y la realidad de cada uno de sus países.

Como cada lunes, Notas – Periodismo Popular publica su Panorama Africano semanal con información actualizada del continente negro y la realidad de cada uno de sus países.

Combates entre insurgentes y fuerzas gubernamentales en capital somalí

SomalíaTodo comenzó el viernes pasado cuando dos bombas estallaron frente al hotel Maka-Almukarama de Mogadiscio, capital de Somalia, causando siete muertos. La situación fue confusa por unos minutos, pero de pronto se empezaron a escuchar disparos y comenzó un combate que duró varias horas.

El ataque fue llevado adelante por el grupo islamista Al Shabbab, que combate contra el actual gobierno de Hassan Sheikh Muhamud, que asumió en 2012. Tras 13 horas de combate, ya el día sábado, el ejército puso fin al asalto en el que murieron un total de 18 personas. Según datos oficiales, las víctimas letales fueron diez civiles, seis atacantes y dos soldados.

«También hay muchos heridos», informó Adan Hersi, vocero de la policía somalí, y añadió que «durante el ataque se hallaban en el hotel políticos, diplomáticos, funcionarios, periodistas y médicos».

El gobierno precisó que entre los muertos en el asalto está el representante del país ante la oficina de la ONU en Ginebra, Yusuf Mohamed Ismail Bari-Bari, y entre quienes pudieron escapar se encuentra el embajador somalí en Alemania, Mohamed Mohamud Tifow.

Hay que recordar que luego de la caída del general Mohamed Siad Barre, que gobernó Somalia entre 1969 y 1991, el país estalló en mil pedazos. Devorado por una cultura de clanes, se mantiene desde entonces atomizado.

Mujeres en Namibia: Más presencia política, problemas que persisten en la sociedad civil

NamibiaDurante la última semana, la ministra namibia del Interior, Pendukeni Iivula-Ithana, afirmó que «la política impulsada por el Partido gobernando, SWAPO, sobre la representación de género 50/50 ha promovido la confianza de las mujeres parlamentarias».

La funcionaria recordó que «poco después de la independencia», llevada a cabo en 1990, «las mujeres tenían temor de expresar lo que pensaban, pero esto va transformándose». Según ella «el hecho de que más del 40% del Sexto Parlamento se componga de mujeres capaces y educadas cambia completamente esto».

Hay que tener en cuenta que en las elecciones anteriores realizadas en 2010, la cantidad de mujeres que ocupaban una banca en el parlamento nacional decayó del 30,8% a 20%. Esto fue un duro golpe para el país ya que tenía estipulado alcanzar la igualdad en la representación para este año. Sin embargo, el hecho de haber logrado duplicar la cantidad de parlamentarias de una elección a la otra es considerado un gran avance.

No obstante, Iivula-Ithana lamentó que estos progresos en la igualdad política no se reflejen en otros ámbitos. Un informe de la ONU de 2013 también arrojaba datos negativos en cuanto a la situación general de las mujeres en el país.

«La desigualdad socio-económica de mujeres y niñas y algunas prácticas culturales negativas están en la raíz de la violencia de género generalizada en Namibia, que es un grave y persistente problema de derechos humanos», explicaba entonces Magdalena Sepúlveda Carmona, relatora especial de la ONU.

Sepúlveda Carmona también apuntaba que «el estatus económico más bajo de las mujeres y la falta de autonomía económica crean relaciones de dependencia y aumentan su vulnerabilidad a las relaciones abusivas, la pobreza, la exclusión social y la falta de poder».

En Nambia existe desde 2003 una ley contra la violencia doméstica, sin embargo su escasa aplicación y demoras judiciales ha impedido que pueda mejorar las condiciones de la mujeres en el país.

Chad: Fueron condenados ex funcionarios de la dictadura de Hissène Habré

ChadUn tribunal de Yamena, capital de Chad, condenó el jueves 26 de marzo a diez miembros del servicio de inteligencia del ex dictador (1982 – 1990) Hissène Habré. Siete fueron condenados a cadena perpetua y tres a 20 años de prisión.

Entre los condenados está Saleh Younous, ex director de la Dirección de Documentación y Seguridad, y Mahamat Djibrine, identificado como uno de los principales torturadores del régimen. Todos los sancionados, están acusados de homicidio y tortura.

Hissene Habré, conocido como el “Pinochet africano”, tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982 y contó con el apoyo de Francia y EEUU, como un intento de contrapesar la influencia del entonces presidente de Libia, Muhammar Gaddafi. Habré fue depuesto en 1990 por el actual presidente de Chad y ex comandante del ejército, Idriss Deby.

Exiliado en Senegal, el ex presidente deberá enfrentar un juicio por crímenes de guerra y de lesa humanidad ante un tribunal especial africano establecido en Dakar. Según la acusación, bajo su gobierno fueron asesinadas 40 mil personas.

Importantes festivales de música se realizaron en Sudáfrica

SudáfricaEste fin de semana se realizaron el 16° Festival Internacional de Jazz de Cape Town y el segundo Drumbeat Music Festival en Soweto, Johanesburgo.

Más de 30 mil personas arribaron a Cape Town para disfrutar del prestigioso encuentro de jazz que ya se ha ganado un lugar a nivel continental e internacional. El festival, que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones de Cape Town, contó con la participación de Yvonne Chaka Chaka, una de las agrupaciones sudafricanas más importantes del género y también el legendario trompetista Hugh Masekela, entre otros.

Por su parte, el Drumbeat Music Festival apunta a una mayor amplitud musical. La propuesta abarca una mezcla de jazz, afro-pop, hip hop y danza, entre otros estilos. Algunos de los artistas más destacados que se hicieron presentes fueron el cantante Tresor Riziki (nacido en la República Democrática del Congo y radicado en Sudáfrica), junto a las leyendas del jazz Jonas Gwangwa y Paul Hanmer.

También participaron el trío de soul Micasa, Toya Delazy, AKA y el rey de hip hop Cassper Nyovest. Otros que compartieron el escenario fueron Planet Lindela, BCUC, Max-Hoba, Funi, Afrotraction, Nonku Phiri, Kenzhero y Blacklez.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas