Notas

Malvinas: Argentina denunció a Gran Bretaña ante organismos internacionales

Malvinas: Argentina denunció a Gran Bretaña ante organismos internacionales
marzo 31
10:50 2015

Tal como había anticipado la semana pasada, el gobierno argentino presentó cartas de denuncia al Reino Unido por el incremento de sus fuerzas militares en las Islas Malvinas a distintos organismos internacionales como Unasur, Mercosur, Celac, OEA y la ONU.

Todo comenzó la semana pasada cuando el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció que su país iba a reforzar el dispositivo militar en el archipiélago ante las “constantes intimidaciones del gobierno argentino”. En concreto, la resolución supone el envío de dos helicópteros Chinook -que estuvieron asentados en las islas hasta 2006 cuando fueron destinados a la guerra de Afganistán- y una inversión de 180 millones de libras (unos 267 millones de dólares) que se destinará a la infraestructura militar y civil del lugar durante los próximos diez años.

Frente a esto la Cancillería argentina presentó un texto donde denuncia el “injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas” ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el G77 + China y el Comité de Descolonización de la ONU.

El texto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, sostiene que Londres “intenta justificar una presencia militar digna de una potencia colonial” alegando una “supuesta e inverosímil ‘amenaza’ argentina”.

Argentina manifiesta allí su “preocupación” por “la militarización británica del Atlántico Sur” algo que es compartido por “la región en su conjunto”. El documento recuerda que esta situación ha sido objeto de rechazo en diversos foros internacionales ya que genera una “tensión innecesaria” en una zona “caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares”.

En otra parte de la denuncia se hace hincapié “pesa igualmente sobre ambas partes” (Argentina y el Reino Unido) la obligación de “encontrar una solución a la controversia”. Pero mientras Buenos Aires sostiene “el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional”, desde Londres se confirma una apuesta “al armamentismo y al belicismo”.

Finalmente, se hace un llamado “al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 (XX) aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización”.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Roberto Dante
    Roberto Dante marzo 31, 15:43

    LOS NECIOS NO SON SOLO NECIOS. SON COMPLICES DEL IMPERIO
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Ante la “presión” militarista de Michael Fallon y la de los habitantes de las Malvinas que se expresan con espíritu de cuerpo, es importante reconocer que en Argentina soportamos el laste de ciertos compatriotas (¿compatriotas?) que por odiarse a si mismos trasladan su odio a todo lo que simbolice una recuperación del orgullo sobre los valores de la argentinidad.
    Suelen utilizar un supuesto compromiso con los pobres para atacar cualquier medida gubernamental que pretenda rescatar los derechos sobre nuestro suelo nacional.

    No comprenden que en el S XXI la defensa de nuestra territorialidad es inseparable de la defensa de la integración latinoamericana.
    Recuperar las Malvinas no es un problema de orgullo “nazionalista”, es un objetivo estratégico para el desarrollo de la Patria Grande.
    La militarización del archipiélago por Gran Bretaña le posibilita a los intereses imperiales dominar y controlar todos los desplazamientos marítimos en el Atlántico Sur.

    Asumo que en Argentina se mantienen bolsones de pobreza y marginalidad social. Sumados a planes de Salud y Educación incumplidos por la corrupción o la incompetencia de funcionarios burócratas.
    Pero no acepto expresiones de tantos “compatriotas” que, por ejemplo, manifiestan que “Es trágica la educación pública que hoy tenemos en la Argentina”. Son los mismos que rechazan lo actuado por la diplomacia K para instaurar el tema de la descolonización de Malvinas en los foros internacionales.

    Los que sostienen que los problemas argentinos son “trágicos”, son cómplices de los intereses neoliberales. Porque “Tragedia” es lo que no se puede cambiar; es decir, nos condena a la inmovilidad. Es el fin de todo discurso de los medios oligopólicos de comunicación. Pero de esto nada dicen los “compatriotas”.
    Por lo tanto hay que involucrar a la Sociedad TODA; para que se desnude a tanto reaccionario circulante, a los que tenemos que expulsar como a manzanas podridas.

    Desconfío del “Proyecto K” porque (entre otras disidencias) no acepto Que “hay un capitalismo bueno” como afirmó, en reiteradas oportunidades Cristina Fernández.
    Pero comparto su compromiso (histórico) en el ámbito del castigo a los criminales de delitos de Lesa Humanidad. Y lo actuado para lograr la descolonización de Malvinas.

    Malvinas Argentinas (reitero) es un objetivo Latinoamericano; como comparten: Fidel, Evo, Correa, Chávez, Mujica. Conscientes de que la diversidad de sus proyectos enriquece la unidad Latino-indoamericana.

    El camino es EDUCAR – REEDUCANDONOS. Es un camino agreste, ríspido y, hasta a veces, pantanoso. Es un camino pendular, entre acierto y error.
    Me agrada afirmar que: “Nosotros seremos las voces de los Pueblos Latinoamericanos, en tanto, formemos parte de esos Pueblos” ¿Entenderán..?, ciertos “compatriotas “.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014