Notas

Ajustada elección en Santa Fe entre el Socialismo y el PRO

Ajustada elección en Santa Fe entre el Socialismo y el PRO
abril 20
00:01 2015

Al cierre de esta edición el candidato de Unión Pro Federal, Miguel Torres Del Sel se imponía por un margen de un punto porcentual en el recuento de votos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron adelante en la provincia de Santa Fe, con el 92% de las mesas escrutadas.

Con la señal de largada dada por las elecciones primarias de Salta, triunfo del Frente para la Victoria mediante, la segunda parada se concentraba en las provincias de Mendoza y Santa Fe. Ambas con sendas chances para candidatos opositores al gobierno nacional y donde los postulantes alineados a la Casa Rosada partían de más atrás.

En la provincia de Santa Fe, de acuerdo a los números difundidos oficialmente, el PRO, con Miguel Torres Del Sel picaba en punta, obteniendo el 32,3% de los votos, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), rondaba los 31,8 puntos. Por su parte el Frente para la Victoria (FpV) alcanzaba el tercer lugar, orillando el 22% de los votos y haciendo una elección más que alentadora, cuando el objetivo se centraba en superar el piso del 20%. Bien lejos del podio se encontraba el Frente Renovador de la Esperanza que reporta al diputado bonaerense, Sergio Massa, con algo más del 7%.

La izquierda llegaba a las elecciones con dos candidaturas, por un lado el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), llevando a Octavio Crivaro como candidato a gobernador y por otro el Frente Social y Popular (FSyP) con Alejandro “Cacho” Parlante. Mientras que para el primero los guarismos ofrecían un 2,2%, para el segundo se encontraba en 1,4%. La nómina de listas se completaba con el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo de Omar Palma (1,6%) y el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad, de Raul Castells (0,87%).

Dentro de las internas en cada frente (el PRO llevó lista única), Miguel Lifschitz (socialista y ex intendente de Rosario) superaba ampliamente a su par radical Mario Barletta, 70,6% a 29,3%, y Oscar “Cachi” Martínez se imponía al ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la interna del Frente Renovador, por 53,7% a 46,3%.

Para la categoría de diputados el actual oficialismo santafecino arrasaba sobre los restantes competidores obteniendo el 48% de los votos válidos e imponiéndose el actual gobernador provincial, Antonio Bonfatti, en la interna. Quien le seguía era el Frente Justicialista para la Victoria, con la victoria de Héctor Caballero en la interna, obteniendo en total un 22%. Lejos quedaba Unión-Pro con un 13,6%. El massismo conseguía un 3,73% y el FSyP, con el periodista Carlos Del Frade a la cabeza, el 3,4%, superando el piso establecido por las PASO provinciales (1,5% del padrón, es decir, 38600 votos).

Fuera de la contienda estaban quedando, en esta categoría, Unión por la Libertad y la Dignidad, el FIT, el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido Unión Celeste y Blanco y el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad.

Cuando aún no había una tendencia firme de votos Del Sel eligió mostrarse ante las cámaras y salir al escenario preparado en el bunker del PRO. Flanqueado por Mauricio Macri, que viajó especialmente, sus principales candidatos en la provincia y Carlos Reutemann, quien selló su acompañamiento a Macri tiempo atrás, el ex humorista indicó: “Estoy feliz, estoy emocionado. Fuerte el aplauso para Santa Fe, la bota más grande que tiene la Argentina. Hoy Santa Fe tiene el pie más grande que nunca” y agregó: “Hoy se confirma esta idea de cambio que tiene la Argentina”.

A la hora de tomar la palabra el pre-candidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, sostuvo que “los argentinos nos hemos dado cuenta de que hay un país en el que podemos vivir mejor, con trabajo, con diálogo, con respeto y, sobre todo, con una maravillosa convivencia”.

El actual jefe de Gobierno porteño cerró con un saludo a su par santafecino y afirmó: “Viendo los resultados parciales no puedo creer la cantidad de santafesinos que se sumaron al cambio, que se sumaron a la propuesta de Miguel Del Sel gobernador”. “Por eso, felicitaciones Miguel, de corazón, por todo lo que has puesto y lo que vas a poner por tu Santa Fe y por nuestra querida Argentina”, agregó Macri.

Desde el bunker del Frente Cívico y Social, en un primer momento y bajo la modalidad de “mesas testigo”, habían informado que el oficialismo local se había impuesto a la fuerza conducida a nivel nacional por Mauricio Macri por un par de puntos. “Estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos en estas elecciones. Vamos a buscar ampliar la base electoral de nuestra fuerza en las elecciones generales”, sostuvo Lifschitz.

El cierre de las PASO en Santa Fe deja afianzadas las dos principales candidaturas que dirimirán las elecciones de la provincia, Del Sel y Lifschitz, mientras redondea una digna elección del kirchnerismo, en un armado de última hora surgido tras la deserción de María Eugenia Bielsa y con un Omar Perotti con mucho menor nivel de conocimiento que el de los otros dos candidatos. El massismo por otra parte cosechaba menos votos de los esperados y la pelea entre sus dos contendientes era palmo a palmo.

En las elecciones generales del 14 de junio, sólo se enfrentarán para el cargo de Gobernador esas fuerzas, ya que el FIT, el Frente Social y Popular, el Frente de la Cultura, la Educación y el  Trabajo y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad resultaron por debajo del piso planteado por las PASO.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales