Notas

Fueron revocados sobreseimientos en la causa de Fuentealba II

Fueron revocados sobreseimientos en la causa de Fuentealba II
abril 22
11:40 2015

El Tribunal de Impugnación de Neuquén revocó este martes los sobreseimientos del ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli y 14 agentes de policía. De esta manera continuará la investigación sobre las responsabilidades políticas en el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007.

La justicia neuquina resolvió así dar marcha atrás con la sentencia dictada por la jueza de Garantías de Neuquén, Ana del Valle Malvido, en septiembre de 2014 cuando sobreseyó de cargos a los 15 imputados en la causa Fuentealba II. Del Valle Malvido había sobreseído “en forma total y definitiva” a los acusados porque consideró que se había cumplido un “plazo razonable” para juzgar el delito,

Ante esto fue presentado un recurso por parte la querella a cargo del abogado Gustavo Palmieri, que representa a Sandra Rodríguez, viuda del docente neuquino. También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos presentaron recursos de amicus curiae para ser aceptados en el proceso, lo cual fue permitido.

La resolución del Tribunal de Impugnación en su artículo primero “declara admisible desde el plano formal el recurso interpuesto por la querella particular (arts. 233, 236 y 239 del C.P.P.N.)”. El artículo segundo dispone “hacer lugar a la impugnación ordinaria deducida por la querella particular y en consecuencia revocar la decisión dictada por la dra. Ana del Valle Malvido”.

“Estamos sumamente satisfechos”, dijo a Infojus Noticias el abogado Palmieri. El letrado destacó que “si bien no se expidieron acerca de nuestra línea argumental, de que por ser un caso grave de violaciones a los derechos humanos no prescribe, citaron los mismos fallos que nosotros para concluir que no había pasado el plazo razonable para juzgar el delito”. No obstante “lo importante es que ahora vamos a poder formular cargos y acusar a cada uno de los imputados”, añadió.

Entre quienes ahora deberán responder por el crimen de Fuentealba figuran el ex subsecretario de Seguridad provincial, Raúl Pascuarelli y el ex jefe y subjefe de la Policía provincial, Carlos Salazar y Moisés Soto, además de otros 12 efectivos que participaron de la represión en la que José Darío Poblete -condenado a prisión perpetua en 2008- disparó contra Fuentealba.

Ahora las defensas tienen diez días para recurrir el fallo. En caso de que lo hagan, deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Si no lo hacen, se abrirá la etapa para presentar los cargos.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros