Notas

Boicot contra las presentaciones de la cantante israelí Noa

Boicot contra las presentaciones de la cantante israelí Noa
abril 29
00:02 2015

La cantante israelí-estadounidense Achinoam Nini, más conocida por su seudónimo artístico de Noa, presentará este jueves 30 de abril en el teatro Coliseo su último disco Love Medicine. Como viene sucediendo por lo menos desde el año 2009, sus shows en diversos países son objeto de boicot por diversos organismos de derechos humanos que denuncian que detrás de su aparentes llamados a la pacificación se esconde una consecuente justificación de los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Noa, nacida en Tel Aviv y emigrada a los Estados Unidos a los 2 años, regresó a Israel para cumplir con el servicio militar obligatorio cantando para las criminales Fuerzas de Defensa de Israel. Luego, mientras estudiaba en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, conoció a su partener musical hasta el día de hoy, el guitarrista y compositor Gil Dor. En 1991 editaron un primer álbum conjunto pop/jazz y en 1993 musicalizaron una selección de poesías israelíes que la hizo muy conocida en su país.

Su proyección internacional se basó en estos éxitos iniciales y así llegó a tocar con Sting, Sheryl Crow, Santana, Al Di Meola, Gilberto Gil, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. También con Mayumana, otro grupo que suele ser objetivo de los boicots antisionistas. En 1999 cantó para Clinton en la Casa Blanca en un evento organizado por Yitzhak Rabin y en el año 2000 tocó en el Vaticano por el Jubileo. Poco después de participar en el concierto internacional “A tribute for peace” en Roma 2002 fue designada Embajadora de Buena voluntad de la FAO (Organización para la Agricultura y la alimentación de la ONU).

En 2009, poco después de que Israel llevara adelante su criminal operación Plomo Fundido contra Gaza, que segara la vida de más de mil quinientos palestinos, en su mayoría civiles -entre los que se cuentan casi 300 menores de edad-, Noa difunde una carta pública (durante algún tiempo atribuída erróneamente en la web a Serrat) en la que detrás de un discurso pretendidamente conciliador justifica el genocidio llevado adelante por Israel.

En su misiva, Noa plantea: “Ahora veo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: Hamas. Ustedes conocen a este terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y la muerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso y egoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Alá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, y los usa a ustedes como rehenes”.

Luego de desarrollar argumentos tan viciados de falsedad como que tiene “el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos, sino presidentes, donde una cantante puede decir lo que se le antoja”, la cantante sostiene “Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas”, lo que no es más que una justificación lisa y llana de los crímenes de las bestiales Fuerzas de Defensa de Israel contra el pueblo palestino, con la excusa de la “lucha contra el terrorismo”, cargando toda la responsabililidad del genocidio en curso en el “demonio” de Hamas y exculpando de responsabilidades a racista y genocida estado de Israel.

La página de Facebook que convoca al boicot contra la cantante israelí denuncia: “Es el rostro amable de Israel, potenciando la imagen de amantes de la cultura, pacifistas, demócratas, y contribuyendo a ocultar que oprimen, discriminan, excluyen y matan a los palestinos. Noa es la figura más representativa de determinados grupos israelíes que proclaman la paz, olvidando que es imposible el diálogo y la convivencia mientras persista el bloqueo, la ocupación, la negación del derecho al retorno de los refugiados y la discriminación de los palestinos”.

El boicot contra Noa, hace parte de una campaña internacional de Boicot, desinversión y sanciones contra las políticas racistas y genocidas israelíes sobre el pueblo palestino. En el mismo sentido va la campaña del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino que le pide al cantante argentino Kevin Johansen que suspenda su presentación en Israel, programada para el próximo 17 de mayo. Los organizadores de la campaña convocan a dejarle un mensaje de repudio contra las programadas presentaciones en Israel en su página personal. En su momento se llevaron adelante campañas similares contra los shows de Serrat y Sabina en aquel país.

A nivel internacional, el siempre coherente Roger Waters acaba de solicitarle al músico Robbie Williams con una carta abierta, como lo hiciera el año pasado con los Rolling Stones, que suspenda su inminente presentación en Tel Aviv. El siempre comprometido ex líder de Pink Floyd escribió: “Querido Robbie, dando este concierto el 2 de mayo estarías dando apoyo tácito a la muerte de más de 500 niños palestinos el pasado año en Gaza, incluidos los cuatro jugadores de fútbol en la playa de Gaza, y tolerarías la detención y abuso anual de cientos de niños palestinos que viven bajo la ocupación israelí, como ha sido documentado por UNICEF”. “Si tomas en serio los derechos humanos, no actúes en Israel”, concluyó Waters.

Pedro Perucca – @PedroP71

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales