Educación y Ciencia

29 abril, 2015

Denuncian ocultamiento de casos de corrupción en la UBA

La semana pasada se supo la noticia de la renuncia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti, la cual fue ratificada este martes por las autoridades universitarias. Sin embargo no se explicaron los motivos del alejamiento del funcionario a pesar de que hay denuncias de corrupción. Los estudiantes exigen que se investigue.

La semana pasada se conoció la noticia de la renuncia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti, la cual fue ratificada este martes por las autoridades universitarias. Sin embargo no se explicaron los motivos del alejamiento del funcionario a pesar de que hay denuncias de corrupción. Los estudiantes exigen que se investigue.

Días atrás, en el canal América se había presentado un informe donde se acusaba a Giusti de corrupción. La información surgió a partir de que en el proceso de divorcio su mujer (que también lo denunció por violencia doméstica), le reclamó una suma de dinero que él niega tener. Esto derivó en una investigación sobre su patrimonio donde aparecieron varias propiedades no declaradas. Además, se está investigando su presunta vinculación con una droguería que provee tanto al Hospital Clínicas como al Hospital Raffo, ambos dependientes de la UBA.

El martes de esta semana, en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas se puso a disposición de los consejeros la renuncia del decano. Allí se leyó su carta de renuncia donde Giusti argumentaba que, entre los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, figuraban “denuncias que nunca se tendrían que haber ventilado”.

La renuncia fue aceptada, pero representantes estudiantiles exigieron mediante la presentación de un proyecto la creación de una comisión investigadora que esclarezca las denuncias de corrupción y se opusieron a que se elija otro decano mediante el mismo método que permitió la designación de Giusti. Sin embargo la mayoría de graduados y docentes (que votaron al anterior decano) desestimó el pedido y convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes donde elegirán un nuevo decano.

Gonzalo Nogués, vocal del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) e integrante del Movimiento x Económicas (MxE), declaró: “La situación que está atravesando nuestra Facultad es de extrema gravedad. Que un decano tenga que renunciar por denuncias de violencia de género y corrupción nos preocupa mucho y por eso pedimos la creación de una comisión investigadora”.

El dirigente estudiantil añadió: “No vamos a aceptar que los mismos pocos que eligieron a José Luis Giusti elijan a un nuevo decano. Queremos una elección democrática, para terminar con la lógica que gobierna la UBA en donde funcionarios corruptos se eligen entre ellos”.

Por su parte el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak, apuntó que “el caso de económicas no es aislado, hace un mes vimos la renuncia del vicerrector Darío Richarte por sus vínculos con la SIDE y Stiuso, y hay decenas de conflictos abiertos por falta de presupuesto y persecución política». Para Lutvak, y tal como escribió para este medio, «la UBA se encuentra en una verdadera crisis institucional y política, y es tarea de todos los estudiantes y docentes que defendemos la universidad pública alertar a toda la comunidad de esta situación”.

Hay que recordar que Giusti fue secretario de Hacienda de la UBA durante la gestión del anterior rector, Rubén Hallú, así como también candidato a legislador por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires y fue el sucesor en económicas del rector Alberto Barbieri. A lo largo de su carrera política integró siempre el espacio ligado a la Unión Cívica Radical (UCR) que actualmente gobierno la UBA y tiene como máxima figura a Emiliano Yacobitti, actual secretario de Hacienda de la institución y secretario general de la UCR capital.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas