Deportes

6 mayo, 2015

Una como en los viejos tiempos: Kasparov vs. Short

La semana pasada en San Luis, EEUU, finalizó el duelo entre dos leyendas de la historia del ajedrez: Garry Kasparov y Nigel Short. Luego de su encuentro por el título mundial en Londres (1993) se reencontraron en un match que consistió en dos partidas de ajedrez rápido y ocho de ajedrez relámpago. Garry se impuso de manera aplastante 8,5 a 1,5 evidenciando que los reflejos todavía no los ha perdido.

Tras diez largos años de “retiro”, el XIII campeón del mundo, Garry Kasparov volvió a los tableros (al menos para unas partidas rápidas y de ajedrez relámpago) para medirse las caras con su contrincante por el título mundial de Londres en 1993, Nigel Short. El match consistió en partidas rápidas y relámpagos.

El ritmo de juego para el ajedrez rápido fue de 25 minutos por jugador para toda la partida, más diez segundos de incremento por movimiento. En el ajedrez relámpago los jugadores dispusieron de cinco minutos para toda la partida, mientras que recibían tres segundos de incremento por movimiento.

“Yo creo que tuve posibilidades en la primera partida, pero luego las cosas se fueron complicando cada vez más e iban de mal en peor”, declaró Short en una rueda de prensa una vez finalizado el match. “En la última partida ya no podía ver nada de nada. No vi ni un solo movimiento”.

Es que Kasparov, considerado en el mundo de los escaques el mejor de la historia, no dio muestras de haber perdido reflejos: “Me siento fantásticamente y tengo que confesar que yo también estoy sorprendido. Tenía la sensación que ya era hora de jugar tal y como solía hacer hace 20 o 30 años, simplemente pasándolo bien y ¡atacando, atacando y atacando! Lo hice en todas las partidas y resulta que funcionó”, señaló el ajedrecista nacido en Bakú (cuando pertenecía a la Unión Soviética, actualmente Azerbaiyán).

Veamos la 3er partida del match, donde Garry va con blancas.

Kasparov, Garry – Short, Nigel (Batalla de leyendas: 2015)

Kasparov Short

Las negras acaban de jugar Dd8, tal como se muestra en el diagrama, seguramente presionando sobre el punto g5, a la vez cediéndole una casilla de escape al monarca negro. Tal como señaló Kasparov en rueda de prensa: “Atacar, atacar y atacar”. El mejor de la historia volvió a deslumbrarnos con una partida de maniobras, movimiento de piezas y ataque al rey. ¿Cómo continuó su ataque Garry en esta posición?

El match terminó 8,5 vs 1,5 a favor del ex campeón mundial. Esperemos que este reencuentro con el ajedrez no sea una excepción en el tiempo sino una continuidad.

Maestro FIDE Ariel Tokman – @soytokari

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos