África

11 mayo, 2015

Panorama Africano

Como cada lunes, una entrega del Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular con la información más importante del continente negro.

Como cada lunes, una entrega del Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular con la información más importante del continente negro.

Sudán: Entre refugiados, desplazados y ayuda humanitaria

SudanLa semana pasada el gobierno de Sudán y las Naciones Unidas lanzaron un plan de ayuda humanitaria de mil millones de dólares, que busca beneficiar a más de cinco millones de personas en ese país. El responsable de la agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Sudán, Mustafa bin Melih, afirmó a la prensa que 720 millones de dólares de ese presupuesto se destinarán a resolver los casos más urgentes.

De acuerdo con el funcionario cuatro millones de sudaneses sufren desnutrición, de ellos medio millón son niños, y en esa línea precisó que «todo fallo en el suministro del apoyo causaría retraso en el crecimiento de esos menores de edad».

En ese número entran los refugiados propios y ajenos. La OCHA reveló en marzo pasado que alrededor de 120 mil habitantes de Sudán del Sur huyeron de la guerra en su país para refugiarse en su vecino del norte. A su vez, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamad al Yazuli, anunció el domingo que se está preparando un plan para repatriar en breve desde Chad a 240 mil refugiados sudaneses. «Los desplazados llegaron a territorio chadiano tras abandonar la región sudanesa por el conflicto en Darfur», según Al Yasuli.

«Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) combaten al Ejército sudanés en las provincias de Kordofán del Sur y Nilo Azul desde hace tres años, y esos enfrentamientos provocan masivos desplazamientos», recordó Al Yasuli. En tanto el conflicto en la región occidental de Darfur, que se remonta a 2003 casusó hasta 2015 la huida de sus lugares de origen a medio millón de personas, según datos de ACNUR.

La colaboración médica cubana en Lesotho

LesothoEl pequeño país de dos millones de habitantes rodeado completamente por Sudáfrica ha solicitado que Cuba envíe más médicos al país para ayudar a combatir las distintas enfermedades que afectan a la población.

Así lo sostuvo la directora del hospital Queens Elizabeth II de la capital, Maseru, la doctora Lucy Mapota. Ante la visita del embajador cubano Carlos Fernández de Cossío, Mapota solicitó «que ustedes envíen más médicos».

«Tenemos un excelente equipo trabajando con nosotros, los médicos cubanos nos han sido de gran ayuda en Lesotho, sé de su reputación y les estamos agradecidos», declaró la directora del hospital quién añadió que los profesionales cubanos han trabajado «en lugares muy lejanos algo que nosotros no acostumbramos a hacer, porque lo que usualmente hacemos es quedarnos en la ciudad».

Las principales enfermedades a la que se enfrentan los galenos provenientes de Cuba son la tuberculosis pulmonar, el SIDA, las infecciones de transmisión sexual, intestinales y respiratorias, así como los traumas (por accidentes y violencia). A su vez, como parte de la colaboración cubana actualmente 28 jóvenes basotho (como se conoce al pueblo que habita esta nación) se forman en Cuba como futuros médicos y en otras especialidades.

La ONU y Kenia llegan a un acuerdo sobre los refugiados somalíes

KeniaDurante el mes de abril, luego de la masacre de la organización islamista somalí Al-Shabab en la Universidad de Garissa, al noreste de Kenia, el gobierno de ese país ordenó el cierre del campo de refugiados somalíes de Dadaab. Aseguraron que, desde allí, se planificó parte del ataque terrorista.

El mandatario Uhuru Kenyatta dio a la ONU tres meses para trasladar nuevamente a Somalía a los 600 mil habitantes de ese campamento que es el más grande del mundo. El mismo fue creado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 1991, nueve meses después de la caída del mandatario somalí Siad Barre.

No obstante, la última semana un representante de ACNUR, Antonio Guterres, se reunión con el presidente Kenyatta y lograron llegar a un acuerdo. De esta forma Dadaab continuará abierto hasta que se creen las condiciones requeridas en Somalía para el retorno totalmente seguro de los desplazados.

«Somalia ahora no cuenta con las condiciones necesarias para acoger a los refugiados de forma segura, por lo que el Acnur ya trabaja con los gobiernos de ese país y de Kenya para crearlas», dijo Guterres. Según el funcionario de ONU, el asunto «no es sólo una cuestión de seguridad, también hay que garantizar que puedan tener una vida digna. Por eso estamos preparando un proyecto conjunto para seleccionar las áreas adonde los somalíes, de forma voluntaria, puedan regresar».

El presidente de Burundi va por un tercer mandato en medio de protestas

BurundiEl pasado 5 de mayo el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente del país, Pierre Nkurunziza, a las elecciones de junio próximo para optar a un tercer mandato en el poder.

De acuerdo con los opositores de Nkurunziza (en el poder desde 2005) no puede presentarse por tercera vez ya que estaría violando la Constitución y el acuerdo de paz que puso fin a 13 años de Guerra Civil (1993 – 2005) en el país.

Sin embargo desde el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), actual partido de gobierno, argumentaron que la primera designación del jefe de Estado no fue mediante elecciones, sino por determinación de la Asamblea Nacional y por lo tanto no se debe tener en cuenta. Esto fue lo que finalmente avaló la justicia.

No obstante, esto no aplacó las protestas que ya se venían dando desde que Nkurunziza anunció su candidatura. Durante los últimos días 50 mil personas huyeron del país por la violencia desatada. Principalmente a los Estados vecinos de Ruanda y Tanzania. A su vez, al menos cuatro personas murieron y fue detenido Audifaxe Ndabitorere, líder del movimiento opositor religioso Visión Carismática y candidato a las elecciones presidenciales de junio próximo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas