Nacionales

13 mayo, 2015

Movilización por la expropiación del predio en la localidad de Abasto

Alrededor de 300 familias desalojadas violentamente la semana pasada de un terreno en la localidad platense de Abasto se movilizarán este miércoles a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires para exigir la aprobación del proyecto de expropiación del terreno.

Alrededor de 300 familias desalojadas violentamente la semana pasada de un terreno en la localidad platense de Abasto se movilizarán este miércoles a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires para exigir la aprobación del proyecto de expropiación del terreno.

Hace varias semanas que las familias venían ocupando el terreno de 40 hectáreas ubicado entre las calles 213 a 217 y 520 a 530 de Abasto. Si bien el propio vicegobernador Gabriel Mariotto se presentó en el lugar el miércoles de la semana pasada garantizando que no serían desalojados, el jueves por la madrugada, un fuerte operativo policial cargó contra los ocupantes dejando varios heridos y detenidos.

Luego de exigir y lograr la liberación de las personas que fueron demoradas por la policía (incluido uno de los abogados de las familias) la toma se trasladó a la intersección de las calles 520 y 212 se formó un nuevo campamento, se realizó una olla popular y se instaló un toldo donde poder dormir y protegerse del frío. Desde allí las familias, con el apoyo de diversas organizaciones política y sociales resisten y exigen que se les garantice el derecho a la vivienda, tal como estipula la ley.

Frente a esta situación, el senador platense Emilio López Muntaner presentó un proyecto de expropiación de los terrenos que pertenecían a una empresa en quiebra pero quedaron bajo administración de la inmobiliaria Mattioli, que es desde donde provino la denuncia para el desalojo.

La expropiación cuenta con el apoyo de Mariotto que solicitó a ambas cámaras legislativas bonaerenses comenzarán a tratarla esta semana. Por ese motivo se realizará la movilización para ejercer presión sobre las y los diputados provinciales para que avancen efectivamente con el proyecto de ley.

Concretamente, en su artículo 1 y 2, la iniciativa declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en las intersecciones de las calles 520 a 530 y de 213 a 217 de la localidad de Abasto”, los cuales, “serán destinados al desarrollo de planes de vivienda, teniendo en cuenta a sus actuales ocupantes”.

También promueve indemnizar a los legítimos propietarios de acuerdo al valor del bien expropiado y vender los terrenos a las familias. Esto último se hará mediante cuotas mensuales “que no podrán exceder el 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil”, y en un plazo no menor a diez años y no superior a 25.

Leandro Amoretti, precandidato a intendente de La Plata por el movimiento popular Patria Grande, que participará de la movilización, aseguró que en la ciudad «se vive una realidad particularmente injusta en materia de acceso a la tierra y a la vivienda, que se expresa en el aumento del valor de las propiedades, el proceso de inquilinización de los hogares y el crecimiento de las villas y asentamientos”.

A su vez agregó que “la política de [el intendente Pablo] Bruera ha favorecido claramente el negocio inmobiliario, al tiempo que ha sido completamente indiferente a los reclamos populares por tierra y vivienda para vivir y trabajar”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas