Deportes

15 mayo, 2015

El ascenso de la escuela china en ajedrez

Desde el 18 al 29 de abril tuvo lugar en Zakhkadzor, Armenia, el Campeonato Mundial por Equipos. La categórica victoria del equipo chino y su marca registrada en el proceso de ascenso de su escuela de ajedrez.

¿Jaque a la hegemonía rusa? Hace dos semanas terminaba en Zakhkadzor, Armenia, el Campeonato Mundial por equipos, en el cual hicieron chocar sus banderas varios de los países que reúnen a los mejores jugadores del mundo: Rusia, Estados Unidos, China, Israel, Cuba, Armenia, Ucrania, India y Hungría.

Se jugaron nueve rondas. En la dinámica del ajedrez por equipos, cada ronda consiste en un enfrentamiento entre países a cuatro tableros, es decir, cuatro jugadores por bando disputando partidas individuales.

Luego de finalizada las nueve contiendas China se impuso categóricamente frente al resto de las banderas, afianzando un liderazgo que parece entrar en consolidación. En efecto, en el Torneo Olímpico del 2014, China también había alcanzado la primera posición en la tabla.

Además de hablar el ajedrez también se expresan los números. A comienzos de siglo, año 2000 exactamente, de los cien mejores rankeados del mundo tan sólo seis respondían a bandera china. Por su parte, en el 2015 tan sólo tomando a los primeros 55 jugadores del ranking nueve de ellos son chinos, pisándole los talones a Rusia, país que reúne 11 tomando esa misma escala.

En otro punto del debate, la edad de los jugadores que integran el plantel chino refleja un fuerte componente juvenil, oscila entre 23 y 30 años. Incluso su jugador estrella es el más joven de esta escala: el G.M. Ding Liren de 23 años y 2757 de ELO FIDE se encuentra viviendo un proceso de ascenso de su nivel de juego.

Entonces, ahora corriéndonos de los números, pasemos a analizar un choque de espadas de este mismo torneo, justamente de la estrella china, el G.M. Ding Liren, midiéndose contra el G.M. de Egipto de 2634 ELO Amin Bassem, en lo que resultó una partida inédita para dos jugadores de ese altísimo nivel. Una masacre de 25 jugadas.

Blancas: G.M. Ding Liren 2757 ELO (CHN)

Negras: G.M. Amin Bassem 2634 ELO (EGY)

Ajedrez 1

Posición tras la cual las negras deciden abandonar frente a la superioridad material del blanco.

Ajedrez 2

Maestro FIDE Ariel Tokman – @soytokari

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos