Notas

Las imágenes del Panadero, el barra que le tiró gas al plantel de River

Las imágenes del Panadero, el barra que le tiró gas al plantel de River
mayo 19
00:00 2015

Este lunes se dieron a conocer, quizás un poco tarde, imágenes que habían registrado cámaras de televisión donde se observa claramente como un integrante de la barra brava de Boca, Adrián Napolitano (apodado “Panadero”), lanza el gas al túnel por donde salían los jugadores de River.

Finalmente y tras las decenas de versiones vertidas por el periodismo deportivo irresponsable y jamás autocrítico, este lunes el canal Fox Sports difundió imágenes que la productora Torneos y Competencias tenía desde el jueves en que se suspendió el superclásico de la Copa Libertadores.

¿Qué se sabe del Panadero?

Su apodo comenzó a circular durante el fin de semana identificándolo como uno de los posibles artífices de la agresión a los jugadores de River, lo que se confirmó el lunes cuando salieron a la luz las imágenes donde se lo ve lanzando el gas. Su nombre verdadero es Adrián Darío Napolitano y nació en 1973.

Silvia Gottero y el Panadero Napolitano

Silvia Gottero y Adrián Napolitano junto a otros hinchas de Boca

Aunque ahora nadie se quiere hacer cargo y se pasan el fardo entre unos y otros, está comprobado que Napolitano integró la Agrupación Nuevo Boca de Roberto Digon quien se postuló como candidato a presidente de la institución y, se estima, lo hará de nuevo a fin de año cuando se renueven las autoridades del club.

El Panadero aparecía como integrante de una “Secretaría de Socios” de la agrupación en la misma época que, como secretario de Prensa, figuraba el periodista Diego Brancatelli, actual panelista del programa Intratables y también parte del plantel de Fútbol para Todos.

Pero la cosa no termina allí, sino que la apoderada titular de Nuevo Boca, tal como figura en su página web oficial, es Silvia María Eva Gottero, tercera candidata a legisladora por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Gottero además fue directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) durante el gobierno de Aníbal Ibarra.

Este domingo el espacio de Digon se desligó por completo mediante un comunicado donde afirmaba que “las personas mencionadas como responsables del despropósito ocurrido en La Bombonera en la noche del jueves, Adrián Napolitano y Federico Blanco, no pertenecen a la Agrupación Nuevo Boca”.

“Adrián Napolitano dejo de integran nuestra Agrupación en el año 2007, a partir de ese año, como es de público conocimiento en los ambientes de la política de Boca, integró en diferentes momentos diferentes espacios”, añadieron. Aunque hasta ese mismo día, en la página web el Panadero seguía figurando como integrante de la Secretaría de Socios.

Secretaría de Socios Nuevo Boca

Napolitano y la barra

Ahora bien, lo que no está claro aunque (como viene pasando) se especula mucho, es el lugar del Panadero dentro de la barra de Boca y las distintas internas que existen en La Doce.

Para los socios que habitualmente asisten a la primera bandeja del sector socios norte, el muchacho de gorro amarillo, tiradores blancos y remera de manga larga es muy conocido. Hace años sigue a Boca y así lo demuestran las fotos que se viralizaron por las redes sociales donde se lo puede ver en distintas canchas, no sólo de Argentina. Incluso una foto con Carlos Bianchi en 2003, antes de un partido por la Copa Libertadores.

Adrian NapolitanoPanaderoEl periodista especializado Gustavo Grabia sostuvo en Olé que Napolitano es “socio activo de Boca perteneciente a una agrupación opositora al oficialismo” pero no aclaró cual y esto fue antes de que Nuevo Boca se despegue. A su vez, apuntó que el muchacho que tiró el gas tuvo “una pelea con Mancuso, un barra que pisa fuerte en la oficial, cuando el Xeneize jugó en Montevideo contra Wanderers”.

De aquí se desprende una de las hipótesis más fuertes que tiene que ver con la interna de la barra. Siguiendo a Grabia “dos hechos generaron la tensión previa al partido: por un lado, el grupo de La Boca que está al mando de Hernán Cantón perdió a manos del de Lomas de Zamora el negocio de los trapitos”. El sector de Lomas, amenazó con “romper la alianza” si no obtenían algún beneficio “como reparación por no poder entrar a la cancha, ya que tienen derecho de admisión”.

Con esta información se apunta a quienes perdieron el negocio como los presuntos autores de este hecho. Sin embargo, el grupo de Cantón responde a la Doce oficial que viene negociando con la dirigencia de Boca que le levanten el derecho de admisión a sus jefes Rafael Di Zeo y Mauro Martín. Esto abre la puerta a dos nuevas opciones: o que Di Zeo y Martín no supieran nada, o que fuera una acción de otro grupo para perjudicarlos.

Esta segunda opción es la que señala el “oficialismo” de La Doce y apunta contra la barra “disidente” comandada por Fido De Vaux.

La política en el fútbol

Como nada es tan sencillo, con este escándalo también saltaron las internas y especulaciones políticas. De más está decir que el presidente de Boca, Daniel Angelici, salió ampliamente perjudicado teniendo que renunciar a la vicepresidencia de la AFA y posiblemente a la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato en el club.

Por eso no se descarta la interna que se vive en el club entre sectores ligados al PRO (Angelici) y el kirchnerismo (Víctor Santa María que tiene como aliado a Digon). En ese marco la Policía Federal está investigando qué responsabilidad le cupo en este asunto a un grupo de la barra del barrio de La Boca, “dado que es el que tiene la relación más cercana con Carlos Lucione, el jefe de seguridad del club”, explicó Grabia.

Según el periodista “el hermano del Enano Ezequiel, dos de Adrián Silva, líder de esta facción, trabaja codo a codo con Lucione. Este último, comisario retirado de la Federal con causa por enriquecimiento ilícito donde tiene falta de mérito” llegó al club por recomendación “del número tres de la Federal, Guillermo Calviño, hombre de Sergio Berni en la fuerza”.

En una causa por asociación ilícita sobre La Doce “había una investigación sobre su papel y también sobre el de otro policía retirado, en este caso bonaerense: Carlos Martínez, custodio de Daniel Angelici”.

El entramado de negocios y delitos es tan complejo que reducirlo a simples internas entre “los inadaptados de siempre”, no aporta en nada a la cuestión. Al mismo tiempo, aventurar hipótesis respecto a como se cruza este incidente con la política del club y la nacional, también es apresurado. De momento van apareciendo algunos datos que muestran lo manchada que está la pelota.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. jorge
    jorge junio 01, 00:00

    ESTAS LACRAS SOCIALES NO SON HINCHAS DE BOCA, SI LO FUERAN HARIAN UN PASO AL COSTADO, LA CABEZA DE ESTE PANADERO TENDRIA QUE ESTAR COLGADA EN LA ENTRADA DEL ESTADIO JUNTO A LOS DEMAS QUE HICIERON ESTE QUILOMBO CON RIVER, HINCHAS DE BOCA CUANDO NO NOS PODEMOS RECUPERAR TERMINEMOS DE UNA VEZ CON TODOS, PARA QUE LA FLIA VUELVA A LA CANCHA, SEA COMO SEA POR LA BUENAS O POR LAS MALAS

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino