Derechos Humanos

21 mayo, 2015

Comienza el juicio a José Luis Orellana por una causa armada en San Miguel

Este jueves a las 9 el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Martín iniciará el juicio a José Luis Orellana. Se trata de un joven a quien le armaron una causa donde se lo acusa de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino en 2013 durante un robo en el partido de San Miguel.

Este jueves a las 9 el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Martín iniciará el juicio a José Luis Orellana. Se trata de un joven a quien le armaron una causa donde se lo acusa de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino en 2013 durante un robo en el partido de San Miguel.

Dos integrantes del supermercado chino y una persona que se desempeñaba como verdulera del comercio son quienes acusan al  joven de 23 años de edad, que padece de varias enfermedades, como responsable del hecho ocurrido.

Se espera que el juicio se desarrolle entre los días jueves y viernes de esta semana. Allí se resolverá la situación de José Luis que se encuentra detenido desde 2013. Actualmente está alojado en el penal de Mercedes, aunque anteriormente pasó por otros penales como el de Olmos donde, según su madre, fue golpeado y lastimado.

El muchacho fue detenido el 24 de mayo del 2013 acusado de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino en un intento de robo. Sin embargo, no existen evidencias que permitan comprobar ese hecho. Es por eso que sus familiares sostienen que José Luis fue acusado injustamente por el crimen que cometió otro hombre apodado como “el Melli”.

María Colman, la madre del joven expresó: “Yo sé donde vive el que asesino. Todo San Miguel sabe quién es”, y agregó además que “el asesino esta lo más bien en su casa pero dicen que lo están buscando”.

La causa de José Luis presenta varias irregularidades. Una de ellas tiene que ver con el horario. Fue detenido casi dos horas después del asesinato del custodio del comercio. Según la madre del muchacho ese día su hijo “estaba a 30 cuadras del lugar”. Sin embargo, uno de los efectivos de nombre Mario Gago lo detuvo por “portación de cara” y una vez en la comisaría le obligaron a firmar un papel donde se lo acusaba de un delito que no cometió y que, abusando de sus dificultades cognitivas, el chico termino firmando.

Otra de las fallas de la causa tiene que ver con las cámaras de seguridad que registraron el hecho en aquel momento. Según la familia del joven, le solicitaron a la fiscalía ese registro. Pero las autoridades le contestaron que en aquella ocasión las mismas estaban apagadas con lo cual no hubo un registro. Según otra versión que llego a la  madre de José Luis y que provenía de los dueños del comercio, ese video se encontraba bajo el poder de la policía que intervino en aquella ocasión.

Además, la familia del joven actualmente tiene comunicación con la viuda del custodio asesinado quien también reconoce que no fue el muchacho el que mato a su marido. Según sostuvo María Colman, los dueños del supermercado chino le dieron 15 mil pesos a la viuda para evitar que les hiciera un juicio a los comerciantes.

El estado de salud de José Luis Orellana es bastante comprometido por estas horas debido al cuadro emocional. Tuvo varios intentos de suicidio y además sufrió pérdida de peso por su  falta de alimentación. La madre del joven dijo que su hijo, “tiene un shock nervioso”, según los estudios que le practicaron este miércoles para comprobar su presencia en la audiencia del jueves.

“No sé todavía cómo está parado con el problema del corazón que tiene”, indico María. Además, el joven  padece de un retraso madurativo y una parálisis facial en la cara. A raíz de su enfermedad no puede leer ni escribir y tiene dificultades para escuchar. Aún así no recibe ningún tipo de atención médica. Ninguna de sus complicaciones físicas fue contemplada en la causa que pesa en su contra.

El caso de José Luis es uno más de tantas causas armadas que se cometen hacia jóvenes de barrios humildes donde son estigmatizados solo por el lugar donde viven o por características físicas. La familia y organizaciones sociales están acompañando la causa para exigir justicia y que finalmente el joven logre recuperar su libertad frente a este hecho injusto por el que esta detenido hace casi dos años.

Noemí Romero – @Noi_Romero

Imagen: Coordinadora Antirrepresiva del Oeste

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos