Notas

Norberto Verea: “El hincha permitió que avance el barrabravismo”

Norberto Verea: “El hincha permitió que avance el barrabravismo”
mayo 27
00:00 2015

El programa Quemar las Naves dialogó con el “Ruso” Norberto Verea, arquero y periodista deportivo, acerca del escándalo desatado tras el Boca-River de la Copa Libertadores y la situación del fútbol actual. También opinó sobre la relación entre los medios de comunicación, la violencia barrabrava y “la gente”.

“Cada vez que pasan estas cosas uno dice que hay que repensarse, pero una de las cosas más perversas es cómo el hincha se deja manejar cuando dice que va a la cancha a ver ganar a su equipo a como dé lugar, va a la fiesta. Pero la fiesta la manejan los ladrones”, señaló el periodista.

- Parafraseando las palabras de Gallardo en la conferencia de prensa post-partido, ¿a vos te surgió la pregunta qué carajo hago mirando esto?

– Hace rato que me cansa el fútbol, en muchos aspectos. Hace mucho tiempo que vengo criticando seriamente esto. “¿Cómo creer en este fútbol? Solo confío en Motorhead”, puse en twitter. Más allá de la ironía, no creo que sea el final, si es un sacudón muy fuerte. La gente se representó en el peor de los lugares cuando empezó a ver a los futbolistas en el lugar en el que estaban.

A veces es jodido hablar de “la gente”, pero digamos que la gente no cree que es una agresión cuando un tipo va a patear un córner y diez tipos lo escupen. O por ejemplo, había gente que iba a cargar las botellas de agua para que tengan más contundencia. Ese mismo tipo que tira la botella cargada para que tenga más contundencia es el mismo tipo que al otro día le dice a la mujer “en este país no se puede vivir más”.

- ¿Se puede decir que ese día el nivel de violencia de la gente presente llegó a un límite?

– Hay que repensar, el hincha se dejó manejar. El hincha se desprestigió. El mismo hincha, cada uno, permitió que avance sobre nosotros el “barrabravismo”. Entonces, lo fuimos dejando pasar, y después nos han bombardeado con escenas patéticas. ¿Vos te crees que El Aguante era gratuito? Claro que Souto y demás no lo hacían a propósito, eran usados. Pero cuando yo hace más de 20 años dije que era una de las cosas más perversas que estaba entregando Torneos y Competencias me mataron.

Esto está acompañado con la pregunta ¿a qué vas a la cancha? Y la respuesta es “a ver ganar a mi equipo como sea”. Eso quiere decir que el cómo no importa. Y si el cómo no importa ¿a qué vas a la cancha? “A ver ganar a mi equipo en la fiesta”, es la respuesta, y la fiesta la manejan los ladrones.

Cuando hace un año atrás Boca recibía a River, a los 20 minutos todos sabíamos que la 12 iba a parar el partido para cargar a River y a nadie le importó nada. Pararon el partido, el partido no importa. Entonces, perdimos todo lo que antes teníamos como hincha, y soy cualquier cosa antes que un nostálgico. Pero hay cosas que no las pudimos resolver.

- Dentro de esta lógica del aguante, dos días después de lo sucedido, el diario Ole puso en tapa a los jugadores de River cargando a los de Boca ¿Crees que el periodismo es cómplice de esta lógica?

– Si, los personajes quedan cada vez más expuestos. Es el mismo diario que festejaba si se desgarraba Ronaldinho o Ronaldo. De la misma manera que lo hacía Araujo. Entonces, no solo hay que tener memoria, sino también a toda esta cosa terrible que tiene tantos años, desde la monopolización de Torneos y Competencias hasta ésta que no tiene nada que ver con monopolizar, pero son socios de los que ellos llamaron los secuestradores de los goles. Ahora son socios. Se cruzan periodistas, entonces ojo con todo esto porque el fútbol es muy perverso. Es un juego alucinante pero a nosotros nos llevaron al peor de los lugares.

Y cuando decimos ¿será esto lo último? Yo no lo sé, toda esta cosa de la barra, las relaciones con la política, el sindicalismo metido, le hemos dado un poder tremendo. El otro día pasaron unas imágenes del Bebote cuando Cantero tuvo que renunciar, ¿saben quién le dijo a Cantero que se fuera? De Felipe, el técnico.

- Arranca la Copa América, ¿qué expectativa tenés de la selección de Martino?

– La expectativa que tengo es que supere en juego a la que llegó a la final del mundial. Si gana mucho mejor y si gana jugando bien muchísimo mejor. Va a pagar muchas consecuencias Martino.

La primera conferencia de prensa ya le preguntaron cómo hacer después que te pusieron la vara tan alta. La segunda consecuencia es que todos los que dijeron que “si no ganas no existís y que el segundo es el primero de los perdedores”, hoy te dicen que ya jugaron tres finales.

Este es un país jodido en esos niveles y hay muchísima gente agazapada esperando que a este tipo de personas como Martino, que tiene las ideas que tiene, le vaya mal.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino