Nacionales

15 junio, 2015

Lifschitz se impuso por muy escaso margen en Santa Fe

Con resultados muy ajustados y el 93,14% de las mesas escrutadas, el oficialismo santafesino proclamó su triunfo en la carrera a gobernador de la provincia de Santa Fe. Desde el Pro hicieron lo propio y pidieron esperar al recuento definitivo. El kirchnerismo plantea un “triple empate técnico”.

Con resultados muy ajustados y el 93,14% de las mesas escrutadas, el oficialismo santafesino proclamó su triunfo en la carrera a gobernador de la provincia de Santa Fe. Desde el Pro hicieron lo propio y pidieron esperar al recuento definitivo. El kirchnerismo plantea un “triple empate técnico”.

Según los datos oficiales del recuento provisorio del Tribunal Electoral provincial, Miguel Lifschitz obtuvo el 30,72% (545.284 votos) contra el 30,61% (543.351) de Miguel Del Sel. Omar Perotti, candidato del Frente para la Victoria, alcanzó el 29,21% (518.422 votos) pidió “prudencia” y no repetir “errores pasados”, tras las irregularidades del escrutinio de las PASO.

Alrededor de las 22, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) se adjudicó el triunfo y aseveró que los santafesinos votaron “un cambio con continuidad”. Si el escrutinio definitivo ratifica el resultado, se convertirá en el tercer gobernador del Partido Socialista consecutivo, luego de Hermes Binner y Antonio Bonffati.

Por otro lado, el ex integrante de Midachi también se consideró triunfador: “Siempre me toca la más difícil y estamos peleando voto a voto. Agradezco el gran apoyo de la gente, estoy muy feliz, falta todavía, pero somos ganadores”.

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, que se hizo presente en el búnker de Del Sel, afirmó: “Ellos no son los únicos que tienen mesas testigo y que saben de matemáticas. Nosotros también tenemos mesas testigo y nos dicen que, escrutadas en un cien por ciento, estamos con un 0,7 por ciento de ventaja”. También remarcó que llama la atención que haya “más de 74 telegramas impugnados, todos de lugares en los que ha ganado Del Sel”.

El candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, por su parte, pidió “cautela y prudencia” antes de festejar y aseguró que “el justicialismo existe, hay una recuperación muy importante”.

Lejos quedaron los demás candidatos a gobernador. Oscar Martínez, del Frente Renovador obtuvo un 3,66 % y en último lugar se posicionó Octavio Crivaro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con un 2,32 %.

La Secretaría Electoral, según Télam, indicó que hubo 61.722 votos en blanco (3,48%), 190 votos recurridos (0,01%), 257 impugnados (0,01 %) y una diferencia a determinar en el escrutinio definitivo de 2.397 votos (0,13 %).

Además del ejecutivo santafesino, también se eligieron diputados provinciales. En esa categoría, la lista del FPCyS encabezada por el actual gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, se impuso con el 40,6% de los votos. En segundo lugar quedó el FpV con el 18,7% de los votos y lo seguía la lista del Pro, liderada por el actual concejal de Rosario Roy López Molina, con 18 puntos. El cuarto puesto fue para el Frente Social y Popular, cuya lista encabeza el periodista Carlos Del Frade, con 85 mil votos, alcanzó el 4,8 %.

En Rosario, con más margen

En uno de los bastiones del FPCyS, Mónica Fein fue reelecta intendenta de la ciudad. Consiguió 152.992 votos (30,24%) frente a los 141.798 (28,03%) de Anita Martínez del PRO y los 115.887 (22,91%) de Roberto Sukerman, candidato del Frente para la Victoria.

En cuarto lugar se ubicó el periodista Alejandro Grandinetti, con 67.279 votos (13,30%), mientras que Edmundo Finkelstein (del Frente de Izquierda) consiguió 16.503 sufragios (3,26%).

Fein fue consultada sobre la vinculación directa entre el triunfo de Miguel Lifschitz y los votos de Rosario y resaltó que “efectivamente, en Rosario Miguel (Lifschitz) ha hecho una excelente elección. También hemos ganado la ciudad de Santa Fe para intendente, la ciudad de Villa Gobernador Gálvez para intendente. Miguel ha hecho una excelente elección en Rosario. Yo creo que nuestras mesas nos dan que estamos arriba. El escrutinio provisorio se está desarrollando y el escrutinio definitivo va a definir. Seguimos confiando en que las diferencias que tenemos en nuestras mesas sean las que verifiquen el triunfo”.

En la elección de concejales de este año, por otro lado, se renovaban 11 bancas y se agregaban otras cuatro, ya que a partir de 2016 el órgano legislativo rosarino se ampliará. El FPCyS también se impuso y consiguió cuatro escaños, mientras que el PRO, Ciudad Futura y el Frente Justicialista obtuvieron tres bancas cada uno. El Frente Social y Popular y el Frente Renovador alcanzaron una banca cada uno.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos