Nacionales

15 junio, 2015

Triunfo de Alberto Weretilneck en Río Negro

El candidato de Juntos por Rio Negro, Alberto Weretilneck, se consagró ganador en las elecciones para gobernador de la provincia patagónica por amplio margen sobre el candidato del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. La futura composición de la legislatura provincial.

Alberto Weretilneck se consagró ganador en las elecciones para gobernador celebras en la Provincia de Río Negro. Con el 85% de los votos escrutados, el actual mandatario y candidato de Juntos por Río Negro obtuvo 52% frente al 33% de su contendiente del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

En tercer lugar quedó la senadora Magdalena Odarda del Frente Progresista, integrado por el socialismo, la Coalición Cívica y parte del radicalismo, con el 10% mientras el último lugar en la nómina fue para el ex gobernador Horacio Massaccesi, quien con la lista 3 de la UCR, obtuvo 3%.

El total de ciudadanos habilitados para votar superaba el medio millón. Finalmente concurrieron a las urnas unos 334 mil rionegrinos, el 75% del padrón provincial.

Junto a esta elección también se celebraban comicios para intendente en las localidades de San Antonio oeste y Sierra Colorada, ambas retenidas por el Frente para la Victoria, e Ingeniero Jacobacci con triunfo de la UCR.

Los resultados en los cargos para legislador le dieron también la victoria al oficialismo provincial, que se alzó con un 48%, lo que significa un total de 25 bancas sobre 46 totales. El kirchnerismo por su parte obtuvo 16 bancas, 33%, mientras el progresismo 3 escaños, 10,9% y los radicales y el PRO una cada uno, con 4% y 3% respectivamente.

Fue el propio Pichetto quien, transcurridas unas horas luego del cierre del escrutinio, reconoció su derrota, señalando que si bien aún se tenían datos incompletos, la tendencia era irreversible. “Debo felicitar al gobernador Weretilneck por el resultado electoral que consagra su reelección, se trata de un digno triunfo que debe reconocerse en el marco de un acto democrático limpio y transparente”, apuntó el legislador.

Pichetto sostuvo por otra parte que es necesario “hacer un análisis en frío. Asumo toda la responsabilidad por la forma en que se desarrolló la campaña y creo que tal vez ésta sea mi última elección como candidato” y agregó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho muchas obras en Río Negro y me siento muy orgulloso de pertenecer a este modelo nacional, en cuya continuidad confío plenamente”.

El jefe de la bancada oficialista en la cámara alta indicó que la responsabilidad de la derrota corría por cuenta propia y desligó a la titular del Ejecutivo nacional de los resultados obtenidos.

Consumada la victoria, quien también realizó declaraciones fue el reelecto Weretilneck, quien primero agradeció “a todos rionegrinos y rionegrinas que nos acompañaron, que confiaron en nosotros, que nos abrazaron, a todos aquellos que de un modo u otro nos permiten ver el futuro que viene”.

El candidato de Juntos por Río Negro sostuvo que “cuando uno ve cómo los rionegrinos nos han acompañado visualizamos la provincia que estamos viviendo hoy: una provincia donde no hay ciudades más importantes que otras, donde no hay regiones más importantes que otras, donde todos somos iguales y donde todos formamos parte de este mismo objetivo que es que Río Negro esté cada día más unida, más integrada y por supuesto que vaya cambiando y vaya mejorando”.

Weretilneck accedió a la gobernación de la provincia patagónica tras haber sido electo en 2011 como vice del entonces ganador Carlos Soria, quien apenas estuvo 21 días al frente del Ejecutivo. La muerte del titular de la SIDE en tiempos de la presidencia de Eduardo Duhalde lo ubicó como mandatario provincial.

Mientras en un principio el reelecto gobernador continuó la alianza con la Casa Rosada que Soria había tejido, luego se separó del kirchnerismo para terminar recalando en agosto del año pasado en el Frente Renovador. Antes de que comenzara la sangría en la tropa conducidas por Sergio Massa, Weretilneck ya no se referenciaba en ese espacio a nivel nacional. Pichetto por su parte contó desde un principio con el aval del Frente para la Victoria, lo que llevó a que tanto Daniel Scioli como Florencio Randazzo hicieran campaña por el senador durante las últimas semanas.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos