Cultura

16 junio, 2015

Game of Thrones: El balance de una temporada ¿y ahora qué pasa, eh?

El domingo a la noche se emitió el último capítulo de la 5ta temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos), serie que cuenta con miles de fanáticos en todo el mundo y en Notas no somos la excepción. La serie nuevamente trajo la aparición de nuevos personajes y lugares, ampliando la cantidad de historias que se desarrollan en paralelo. Llegó el momento de hacer un balance de la temporada.

El domingo a la noche se emitió el último capítulo de la quinta temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos), serie que cuenta con miles de fanáticos en todo el mundo y en Notas no somos la excepción. La serie nuevamente trajo la aparición de nuevos personajes y lugares, ampliando la cantidad de historias que se desarrollan en paralelo. Llegó el momento de hacer un balance de la temporada.

Como cada vez que se habla de este tema, es importante resaltar las cada vez más marcadas diferencias entre los libros de George R. Martin y la serie que produce y transmite HBO. Sin riesgos de spoilear, cosa que sí haremos unos párrafos más abajo, es más que acertado decir que la serie y la saga original poco tuvieron que ver la una con la otra durante una buena parte de esta temporada, ya que existieron muchos cambios con respecto a la historia original.

Por otro lado, es cierto que para este momento la serie ya ha alcanzado casi el final de los libros, dado que combina las historias del cuarto y quinto tomo. Por todo esto y hasta que salga el próximo libro, Winds of Winter (Vientos de invierno), las especulaciones y teorías de los fanáticos serán la única forma de resolver las situaciones que se plantearon en el capítulo del domingo pasado.

A diferencia del ritmo vertiginoso que tuvieron la mayoría de los episodios en las anteriores temporadas, este año no siguió el mismo curso. Es una opinión bastante generalizada entre los seguidores de la serie la consideración de que los primeros capítulos fueron más bien lentos o sin los cambios dramáticos a los que la serie nos tiene acostumbrados. Esto fue una realidad, hasta que hace tres domingos se transmitió el n°8 Hardhome, momento a partir del cual aparecen las situaciones más impactantes de la temporada, preparando el terreno para el desenlace del capítulo n°10 Mother’s Mercy.

Como sucedió cada año, desde 2011 hasta ahora, la mayoría de los capítulos generaron debates tanto en las redes sociales como en los foros de discusión, y durante 2015 apareció varias veces el tema de algunas de las escenas fuertemente misóginas, acompañado con escenas de violencia absolutamente gratuitas y que en nada suman a la historia.

Circule con precaución: Área de spoilers

Si no hicieron caso a la advertencia, lo lamento. A partir de este momento vamos a plantear críticas o comentarios en torno a cuestiones concretas que sucedieron durante los últimos capítulos de la serie, basándonos siempre en su comparación con las sagas.

En este aspecto hay que hacer una mención sobre las “muertes innecesarias”: tanto la muerte de Sir Barristan Selmy, asesor personal de Daenerys en Meereen, como la de Shireen, hija de Stannis Baratheon, se suman a una lista de fallecimientos que los fanáticos de los libros pueden llegar a considerar como parte del efecto sorpresivo, violento y sangriento que es característico en las producciones de HBO.

Dentro de la categoría de «historias distorsionadas por lo productores», la ganadora es sin dudas la historia del devenir de la más grande de las hijas de Ned Stark: Sansa. Para el final de la cuarta temporada ella se encontraba en Nido de Águilas, junto a Lord Baelish, lo cual coincide con la historia original, pero para la quinta temporada este paralelismo se termina y comienza con el periplo de Sansa hacia Winterfell (Invernalia) para terminar contrayendo matrimonio con el sádico hijo bastardo de Lord Bolton, Ramsay.

Probablemente quienes estén profundamente interiorizados podrán discutir sobre más cuestiones y encuentren otras coincidencias y desaciertos de la serie, pero los recién desarrollados son los arcos argumentales que más resaltaron. Existen otros tipos de diferencias, más sutiles pero no menos importantes, que se ven claramente en historias.

Por un lado están Los Inmaculados, soldados a la orden de Daenerys, que son asesinados en distintas turbas y emboscadas en la ciudad, lo cual se contradice fuertemente con su lograda reputación de ser el mejor ejército del mundo tanto en los libros como en las temporadas anteriores. Por otro lado, el desarrollo de las historias de los personajes en la dorada Dorne no parecen tener un peso importante en la serie sino una consecuencia lógica de lo que fue el escandaloso capítulo n°9 de la cuarta temporada, con la muerte de Oberyn Martell.

En la serie los personajes de las Serpientes de Arena, Ellaria Sand y Doran Martell, rey de Dorne y hermano de Oberyn, parecen ser bastante chatas y realmente poco tienen que ver con los personajes formados que aparecen en los libros, que toman decisiones que no necesariamente son las que se mostraron en el show.

A pesar de todas las críticas que se le pueden hacer a la serie, no por nada es un suceso televisivo a nivel mundial que atrapa a miles de espectadores en todas partes del mundo. Parte de este éxito, ademas de la lograda producción, tiene que ver con que los momentos que logran verdaderamente ilustrar las magníficas narraciones de G.R.R. Martin.

Existieron tres momentos en esta temporada que pudieron ilustrar esto a la perfección, y uno de ellos fue el reencuentro entre Daenerys y el más grande de sus dragones, Drogón, en medio de una situación donde su vida está amenazada y de la que logra escapar montada sobre el lomo del animal. Las otras dos escenas aparecen en el capítulo del pasado domingo: The Walk of Shame que debe recorrer Cersei y la sorpresiva y ¿definitiva? muerte de Jon Snow en manos de sus compañeros en la Guardia de la Noche.

La escena de la supuesta expiación de Cersei fue una de las más fuertes de la serie, dado que a pesar de las valoraciones que uno puede hacer o no del personaje, la actuación de Lena Headey hizo que fuese imposible no sentir un mínimo pudor ante el hecho de ver semejante acto de humillación hacia una persona. En contrapartida, en el Muro acontece la más sorpresiva de las muertes hasta ahora desde la Boda Roja: el querible Jon Snow. Si bien en los libros se remarca que su última palabra fue “Fantasma” y quienes lo apuñalaron estaban visiblemente compungidos, ninguna de estas dos cosas suceden en la serie, lo cual no quita que sea muy similar a como lo describe el autor.

Fin de los spoilers

Quedan muchas interrogantes, cuestiones e historias todavía que pueden ser analizadas a la hora de comparar los libros con la serie, pero esto excedería ampliamente los propósitos de esta suerte de balance de una temporada que nos dejó a todos preguntándonos: ¿Y ahora qué pasa? ¿Como esperamos hasta el año que viene para enterarnos de cómo sigue todo?

A pesar de todo lo dicho hasta el momento la verdad es que hay solo una realidad y es que hasta que salga el sexto libro de la saga o, en su defecto, comience la sexta temporada de Game of Thrones en 2016, a los fanáticos no nos queda mas que un mundo de especulaciones con que entretenernos hasta que podamos seguir avanzando en esta historia que nos atrapa, nos enoja y nos sorprende.

Daniela Villoti – @dani_villotti

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas