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Joven de 16 años se suicidó debido a las burlas sobre su orientación sexual

Joven de 16 años se suicidó debido a las burlas sobre su orientación sexual
junio 17
10:50 2015

Una adolescente de 16 años se quitó la vida el pasado sábado en su casa de Neuquén. La joven estaba deprimida debido a las burlas y agresiones que sufría por su condición de lesbiana en el colegio al que asistía, el Centro Provincial de Educación Media (CPEM) n° 25.

Frente a esta situación la escuela decretó duelo y suspendió las clases los días lunes y martes de esta semana. A su vez informaron que los directivos están reunidos con el equipo interdiciplinario y este miércoles harán declaraciones públicas al respecto.

Soledad Caballero, directora de Diversidad Sexual de la Municipalidad, explicó que la joven transitaba por una depresión que estaba relacionada con el acoso que sufría dentro de la secundaria. En su familia “había aceptación por su orientación sexual. Sus hermanas y su mamá no tenían problema. En la escuela sí padecía aislamiento, más del lado de los adultos que de sus pares”, explicó Caballero.

De acuerdo con la información brindada por el diario La Mañana de Neuquén, sus amigos contaron que las burlas y las actitudes de desprecio provenían de los padres de sus compañeros de escuela y de profesores.

“Ella lo sufría en la escuela y se sentía cargada de miradas y de burlas”, precisó la funcionaria municipal.

Caballero también manifestó que en el establecimiento en el que cursaba la menor “hay muchos casos de bullying”. Por eso llamó la atención para que se tome conciencia con respecto al acoso, ya que “una broma o una burla contra una persona que está deprimida o en mal estado puede perjudicar las cosas”.

El bullying homofóbico

Puntualmente esta problemática ha cobrado tal relevancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un manual de “Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying Homofóbico”.

Allí se define esta agresión como “un tipo específico de violencia sexual que está basado en la orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real”. A su vez se añade que “generalmente se trata de violencia producida entre estudiantes, aunque también ocurre desde los docentes y otro tipo de personal que trabaja en las escuelas hacia ciertos estudiantes que son percibidos con orientación sexual y/o identidad de género diferentes al patrón cultural predominante”.

El documento de la UNESCO también sostiene que “pocos países” han recopilado información respecto a este tema. Sin embargo, los datos que se poseen dan cuenta que “la magnitud del problema es importante”.

Solo para tomar ejemplos de algunos países latinoamericanos, estudiantes LGBT han denunciado haber sufrido bullying homofóbico en Chile (68%), Guatemala (53%), México (61%) y Perú (66%). Esta situación afecta además la escolaridad: en EEUU, uno de cada tres estudiantes no heterosexuales se ausentan regularmente de sus clases por la situación que padecen.

Este triste caso producido en Neuquén puede ser la señal de alerta para que se empiece a abordar esta temática en nuestro país con el objetivo de garantizar la libre elección de la orientación sexual y la identidad autopercibida a las y los jóvenes.

Tal como recomienda la UNESCO en su manual, es necesario abordar la problemática de manera integral mediante la realización de diagnósticos precisos, la formación de profesionales y docentes en el tema, así como de la ciudadanía en su conjunto y desarrollar políticas públicas de acompañamiento a las víctimas.

 

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