Deportes

19 junio, 2015

Cuba y el ajedrez

En el año 1962, por iniciativa del Comandante Ernesto “Che” Guevara, se realizó la primera edición del “Memorial de ajedrez Capablanca”, en homenaje a la insigne figura cubana campeona mundial de ajedrez. Este 2015 se celebra su 50° edición y en Notas te traemos un problema que surgió durante la competencia.

En el año 1962, por iniciativa del Comandante Ernesto “Che” Guevara, se realizó la primera edición del “Memorial de ajedrez Capablanca”, en homenaje a la insigne figura cubana campeona mundial de ajedrez. El certamen fue conquistado por el argentino Miguel Najdorf, siendo escoltado en segundo lugar por el soviético Boris Spassky.

Desde 1962 hasta la actualidad la competencia, que reúne a varios jugadores de élite de distintos países del mundo, sólo ha sido interrumpida en algunas pocas ocasiones y por circunstancias excepcionales, mayormente vinculadas a la organización de otros torneos de ajedrez. Hoy, en la ciudad de La Habana, se está jugando su 50° edición.

Las piezas a su lugar, un saludo de manos y comienza la partida. Ruido de relojes presionándose. Un ritual continuado en el tiempo. Antes los relojes eran analógicos. Ahora son digitales. El ritual se sigue celebrando y se festeja en este 2015 con su edición número 50. Desde esta semana casi 200 ajedrecistas de distintas partes del mundo se encuentran en La Habana en el Memorial Capablanca.

No es para menos: en esta competencia han desfilado por los andariveles de la historia jugadores de la talla de Peter Leko, Viktor Korchnoi, Vasili Smyslov, Larsen, Bobby Fischer, Ivanchuk y siguen las firmas.

El torneo también resguarda algunas anécdotas: En 1965 el legendario y brillante, pero también controversial e infantil Bobby Fischer (EEUU) anunció su regreso a los tableros luego de un receso de un año y seis meses sin tocar las piezas en este torneo. En plena época de tensión política entre la Unión Soviética y EEUU, a Fischer le fue negado el ingreso a Cuba, por lo que participó en el torneo vía télex.

Siempre muy atento a la repercusión de la prensa, Bobby consideró que Cuba sacaba provecho mediático de su participación, por lo que le envió un cable al mismo Fidel amenazando con abandonar el torneo en caso de no asegurarle que no “intentarán obtener capital político de mi participación”. Fidel, contundente, le contestó que “Cuba no necesitaba victorias propagandísticas, si está asustado sería mejor encontrar otra excusa”. Fischer entonces accedió a jugar, quedando en segundo lugar. El primer puesto se lo llevó el soviético Vasili Smyslov.

Esta nueva contienda del Memorial Capablanca, torneo que homenajea a quien fue considerado “el Mozart del ajedrez”, comprende tres circuitos paralelos: el torneo de Élite, el Premier y el Abierto. El primero, el más fuerte de los tres torneos en términos de ELO promedio (2716 ELO), concentra cubanos, rusos, chinos y ucranianos, todos ellos reconocidos Grandes Maestros. Destacan entre ellos los cubanos Leinier Dominguez Perez (2746), y Lazaro Bruzon Batista (2677).

Habiéndose jugado hasta el momento tres rondas, en el marco de un sistema de juego de tipo americano, seleccionamos una posición producida en la partida entre el chino Yu Yangyi (21 años, número 35 del mundo), contra el cubano Leinier. La solución, en el próxima publicación.

La posición pareciera estar muy tranquila, con igualdad de material y ambos reyes sin mayores complicaciones. Sin embargo, tras la jugada que el chino realiza en este momento con negras, las blancas abandonaron. ¿Qué jugada hicieron las negras en la siguiente posición?

Blancas: Dominguez Perez, Leinier (2746) (CUBA)

Negras: Yu, Yangyi (2715) (CHINA)

Juegan negras y ganan:

Ajedrez Cuba

Maestro FIDE Ariel Tokman – @soytokari

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos