Notas

ABC del pan casero

ABC del pan casero
junio 23
14:30 2015

Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

Repasemos los ingredientes:

Harina OOO: un kilo

Levadura en polvo: 10 gramos

Agua: 500/600 cc

Aceite: 10/20 cc

Sal y azúcar una cucharada grande de cada una.

El método más simple y efectivo que conozco, no falla nunca.

PASO 1

En un bowl o recipiente grande mezcla primero los elementos secos: Harina + levadura + azúcar + sal. Mezclalos bien y luego incorpora el agua y el aceite. Seguí mezclando todo hasta obtener una linda masa y sacala del bowl para amasarla contra la mesada, así trabajas más cómodo/a.

CONSEJO: Si no estas canchero con las cantidades de agua exactas, ya que siempre va a depender del tipo de harina y la humedad del ambiente, lo mejor es pasarse un poco con el agua, que quede la masa pegajosa e ir corrigiendo con harina hasta lograr una masa compacta.

PASO 2

Una vez que hayas logrado una linda masa, que no se pegue y que no haya quedado dura, amasala con fuerza por unos minutos.

Luego déjala reposar en el mismo bowl tapada con una bolsa de nylon así no entra nada de aire, pero tené en cuenta que esta masa tiene que crecer, así que déjale algo de espacio. Mientras más humedad y calor haya en el ambiente mejor. De esta forma la levadura podrá trabajar en mejores condiciones y la masa crecerá más y más rápido. Lo ideal es dejarla de una a dos horas. Pero a veces con 45 minutos alcanza.

PASO 3

Llego el momento del segundo amasado. Agarrá la masa y empezá a formar el tamaño de pan que quieras lograr. Podes hacer bollitos, flautas, tipo pebetes, la forma que quieras. Simplemente de la masa grande que dejamos reposar vamos a cortar con un cuchillo y moldear con las manos la forma deseada.

Estos nuevos panes van a ir sobre una fuente de horno aceitada. Los vamos a tapar con bolsas de nylon nuevamente y les vamos a dejar descansar por 30/45 minutos más en un lugar cálido y bien húmedo. Si es posible, pone a hervir una olla destapada con abundante agua así se genera un buen clima de humedad.

Si tenes algún molde para pan, recordá que generalmente este dobla su tamaño mientras se cocina, así que ojo con las cantidades.

PASO 4

El último paso, con mucho cuidado y sin movimientos bruscos vamos a sacarle las bolsas de nylon a nuestros panes y los vamos a llevar al horno medio/fuerte durante 15/20 minutos, hasta observar que están dorados de arriba.

Hacer pan en casa es muy fácil, solo hace falta tiempo y ganas, y ponerte canchero con algunos detalles que vas a ir perfeccionando a medida que evoluciones tu técnica.

Chef Francisco Almeida Huerta – @chefFrancisco

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.