Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

ABC del pan casero

ABC del pan casero
junio 23
14:30 2015

Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

Repasemos los ingredientes:

Harina OOO: un kilo

Levadura en polvo: 10 gramos

Agua: 500/600 cc

Aceite: 10/20 cc

Sal y azúcar una cucharada grande de cada una.

El método más simple y efectivo que conozco, no falla nunca.

PASO 1

En un bowl o recipiente grande mezcla primero los elementos secos: Harina + levadura + azúcar + sal. Mezclalos bien y luego incorpora el agua y el aceite. Seguí mezclando todo hasta obtener una linda masa y sacala del bowl para amasarla contra la mesada, así trabajas más cómodo/a.

CONSEJO: Si no estas canchero con las cantidades de agua exactas, ya que siempre va a depender del tipo de harina y la humedad del ambiente, lo mejor es pasarse un poco con el agua, que quede la masa pegajosa e ir corrigiendo con harina hasta lograr una masa compacta.

PASO 2

Una vez que hayas logrado una linda masa, que no se pegue y que no haya quedado dura, amasala con fuerza por unos minutos.

Luego déjala reposar en el mismo bowl tapada con una bolsa de nylon así no entra nada de aire, pero tené en cuenta que esta masa tiene que crecer, así que déjale algo de espacio. Mientras más humedad y calor haya en el ambiente mejor. De esta forma la levadura podrá trabajar en mejores condiciones y la masa crecerá más y más rápido. Lo ideal es dejarla de una a dos horas. Pero a veces con 45 minutos alcanza.

PASO 3

Llego el momento del segundo amasado. Agarrá la masa y empezá a formar el tamaño de pan que quieras lograr. Podes hacer bollitos, flautas, tipo pebetes, la forma que quieras. Simplemente de la masa grande que dejamos reposar vamos a cortar con un cuchillo y moldear con las manos la forma deseada.

Estos nuevos panes van a ir sobre una fuente de horno aceitada. Los vamos a tapar con bolsas de nylon nuevamente y les vamos a dejar descansar por 30/45 minutos más en un lugar cálido y bien húmedo. Si es posible, pone a hervir una olla destapada con abundante agua así se genera un buen clima de humedad.

Si tenes algún molde para pan, recordá que generalmente este dobla su tamaño mientras se cocina, así que ojo con las cantidades.

PASO 4

El último paso, con mucho cuidado y sin movimientos bruscos vamos a sacarle las bolsas de nylon a nuestros panes y los vamos a llevar al horno medio/fuerte durante 15/20 minutos, hasta observar que están dorados de arriba.

Hacer pan en casa es muy fácil, solo hace falta tiempo y ganas, y ponerte canchero con algunos detalles que vas a ir perfeccionando a medida que evoluciones tu técnica.

Chef Francisco Almeida Huerta – @chefFrancisco

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • BarrionuevoGastronómicos cerró paritaria de 24% sin cláusula gatillo

    El golpeado sector gastrónómico, que perdió 25 mil puestos de trabajo en la era Cambiemos, cerró paritarias de 24% en dos tramos y sin cláusula gatillo, ya que confían en que la inflación no va a llegar a superar el 25% y consideran que las patronales del sector no podrían absorber un aumento mayor.

  • FEA Buenos AiresEstudiantes bonaerenses de artística se movilizaron por mejoras edilicias

    El día miércoles, los centros de estudiantes que conforman el Frente de Estudiantes de Artística (FEA) llevaron a cabo reclamos edilicios de cada institución al Departamento Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) de La Plata. Al mismo tiempo, estudiantes y docentes se movilizaron en cada uno de los distritos.

  • la-picasa-2Riesgo de inundaciones en el sur de Santa Fe

    El sur de la provincia de Santa Fe se encuentra en una situación crítica. Las lagunas La Picasa y Melincué están a punto de desbordar y generar inundaciones en las zonas aledañas. El diputado provincial Carlos Del Frade responsabilizó al modelo sojero por hacer que la tierra no absorba más el agua y a María Eugenia Vidal por no abrir las compuertas que permitirían su desagote.

  • CFK-InstitutoPAtriaCristina Fernández: "Si es necesario que sea candidata, lo voy a ser"

    En una entrevista transmitida por C5N, Cristina Fernández analizó desde el Instituto Patria la coyuntura económica y social y planteó algunas definiciones sobre las elecciones parlamentarias de este año.

  • AGR LocroAGR-Clarín: "Llevamos 130 días de lucha"

    Este 25 de mayo los trabajadores de Arte Gráfica Rioplatense (AGR), empresa perteneciente al grupo Clarín, realizaron un locro solidario en el acampe que llevan adelante para exigir su reincorporación luego de que la planta cerrara de imprevisto en el mes de enero.

  • Feriados#FeriadosPuente: Argentina, entre los peores países del mundo en descansos laborales

    Si el gobierno no lo hubiese eliminado por decreto, este viernes podría ser feriado. ¿Pero qué sucede en otros países? ¿Cuánto se descansa en Europa? ¿Y en África? Escasas vacaciones y jornadas largas, claves de un modelo local a la retaguardia del mundo.