Nacionales

24 junio, 2015

La derrota de Miguel del Sel y el #NiUnaMenos

La página web Es Viral difundió un breve informe donde analiza la interacción de distintas personas en las redes sociales a partir de la convocatoria #NiUnaMenos y la cruza con la elección de la Provincia de Santa Fe, puntualmente con la candidatura de Miguel Del Sel.

La página web Es Viral difundió un breve informe donde analiza la interacción de distintas personas en las redes sociales a partir de la convocatoria #NiUnaMenos y la cruza con la elección de la Provincia de Santa Fe, puntualmente con la candidatura de Miguel Del Sel.

Según explican desde la empresa que también se encarga, entre otras cosas, de analizar y producir campañas web, el estudio se realizó mediante una “búsqueda y análisis de menciones recientes en tuits referidos a Miguel Del Sel y su relación con la movilización #NiUnaMenos entre el 25 de mayo y el 10 de junio (fecha en el que se inició la veda electoral de los recientes comicios en la Provincia de Santa Fe)”.

Sobre esta base se clasificaron los tuits que incluyeran alguna referencia a la movilización contra los femicidios y la candidatura del humorista para gobernador de la provincia por el PRO. Las intervenciones de los usuarios de Twitter fueron discriminadas entre “positivas, neutras y negativas”.

A su vez estas fueron agrupadas en tres dimensiones. “Habilidad e inteligencia política”, fue una de ellas, la cual nucleaba “menciones de llamado a la coherencia electoral”, poniéndo como ejemplo “si marchaste por #NiUnaMenos no podés votar a Del Sel”.

Una segunda dimensión estaba referida a la “Personalidad del candidato”, explicando que “se caracteriza por menciones que identifican a Del Sel como ‘misógino’, por la cosificación y desprecio por las mujeres”. Finalmente la tercera se enfocaba en la “Comunicación”, es decir aquellas menciones “vinculadas a la forma de referirse de Del Sel a las mujeres tratándolas, por ejemplo, como putas”.

Los resultados fueron sin duda contundentes:

– En el período analizado hubo 87.302 menciones a #NiUnaMenos en Santa Fe. De ese total, un 61,3% también hicieron referencia a la candidatura de Del Sel.

– Dentro de ese 61,3%, tan solo el 1% de las menciones fueron positivas, igual número de neutras y un 98% tuvieron claras expresiones en contra del ex Midachi.

– Respecto a las dimensiones, un 68% de los tuits se refirieron a la “Habilidad política” del candidato, el 28% a su personalidad y el 5% a la comunicación.

– Las palabras más utilizadas fueron “Putas”, “Misógino”, “Culos”, “Gobernador”, “Votan” y “Marcha”.

Si bien esto no explica linealmente la derrota del candidato del PRO que perdió sólo por 1776 votos, si puede servir para comprender porque Del Sel –qué había sido por lejos el candidato más votado en las primarias– sumó apenas 30 mil votos más en las elecciones generales quedándose en las puertas de la gobernación.

El peso de las redes sociales en la formación de opinión pública e instalación de agenda es una realidad cada vez más palpable. De todas formas hay que destacar que, lejos de quedarse en eso, la movilización #NiUnaMenos logró plasmarse en la presencia en la calle de millones de personas en todo el país lo que, sin duda, obligaron a tomar nota a políticos, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto sobre la violencia de género.

del-sel-ni-una-menos

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos