Notas

Un año del 7 a 1 de Alemania a Brasil: Esa mancha no se borra nunca más

Un año del 7 a 1 de Alemania a Brasil: Esa mancha no se borra nunca más
julio 08
14:30 2015

El 8 de julio de 2014 se aguardaba con expectativa la primera semifinal del Mundial de Brasil. Los locales, siempre favoritos, enfrentaban a uno de los equipos más fuertes del torneo: Alemania. Nadie esperaba lo que finalmente sucedió aquella tarde en el Mineirao.

Por el lado de Argentina la ilusión estaba todavía intacta. Al día siguiente había que enfrentar a Holanda para llegar por primera vez a una final después de 24 años y, encima, podía ser contra Brasil en su casa.

Pero en pocos minutos se despejó toda duda de quién sería el primer finalista. Antes de la media hora Alemania ganaba 5 a 0 a un Brasil que no veía la pelota mientras el público no podía creer lo que estaba viendo. Para colmo, el segundo gol fue obra del veterano Miroslav Klose que, con ese tanto, desterró a Ronaldo como máximo goleador de la historia de los mundiales.

De cara al segundo tiempo solo se podía esperar que el equipo de Luiz Felipe Scolari intentara no sufrir una humillación mayor. Si bien Alemania levantó el pie del acelerador convirtió dos goles más y sobre el final descontó el seleccionado verdeamarelo simplemente para decorar un resultado que quedará para la historia. Y Brasil, después del Maracanazo de 1950 y esta derrota, nunca más querrá organizar una Copa del Mundo.

A un año, el técnico alemán Joachim Löw brindó una entrevista al diario SportBILD. “Chicos, ganamos 5-0, pero espero de ustedes que sigan jugando de manera concentrada, disciplinada y seria”, recordó el entrenador que le dijo a sus jugadores en el entretiempo.

El técnico continuó: “Les dije a mis jugadores que el que tuviera un problema con este punto de vista, no sería considerado para jugar en la final. No quería que ninguno de ellos empezara a burlarse de los brasileños delante de un público de millones de personas. El respeto que nos mostró todo el país de Brasil hasta el momento fue grande”.

“Para mí era totalmente imposible humillarles en ese momento o mostrarnos arrogantes. En 2006 tuvimos la oportunidad de sentir como es de doloroso perder en la Copa del Mundo frente a tu propia gente”, concluyó.

Por su parte el ayudante de campo, Hansi Flick contó que durante el primer tiempo el entrenador le hizo seis veces la misma pregunta: “Hansi, ¿esto es real?”. Increíble, pero si, absolutamente real.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.