8 julio, 2015
El paro en el Senasa lleva tres días y durará al menos una semana más
Este lunes comenzó una medida de fuerza impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Tienen previsto llevarla a cabo hasta el próximo miércoles 15 en reclamo por condiciones laborales y aumentos de salario.

Este lunes comenzó una medida de fuerza impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Tienen previsto llevarla a cabo hasta el próximo miércoles 15 en reclamo por condiciones laborales y aumentos de salario.
En concreto el sindicato reclama un incremento salarial del 40%; la equiparación salarial de los agentes del Senasa con los que cumplen tareas similares otros organismos (como Aduana, AFIP, Migraciones, INTA); pase a planta permanente de los contratados; reconocimiento de adicional por zona desfavorable; pago de adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9 e instrumentación de una franja horaria para los barreristas.
Si bien desde el Ministerio de Trabajo se intentó dictar una nueva conciliación obligatoria, ATE la rechazó ya que ninguno de sus reclamos fue atendido durante las negociaciones previas. Incluso en el marco de la conciliación que había decretado la cartera laboral en el mes de mayo.
Según el gremio «todos los plazos vencieron» y la conciliación obligatoria «es improcedente, no es válida porque se dicta otra vez por el mismo conflicto”.
Con esta medida de fuerza se vieron afectadas las exportaciones pero también los traslados internos de distintos productos que el Senasa debe controlar.
De acuerdo con el portal InfoGremiales las exportaciones agropecuarias, «desde los granos y oleaginosas y derivados, pasando por la carne y subproductos bovinos, hasta las frutas, como la pera y la manzana» tuvieron dificultades para ser exportadas en los últimos días y así seguirá hasta que se levante el paro.
Además, también se ven afectados «los movimientos de hacienda tanto de campo a ferias de remate, como de mercados concentradores a las plantas frigoríficas; la faena en frigoríficos; el control fitosanitario en las distintas regiones; los puestos de control ruteros, así como en los aeropuertos».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.