Notas

Comprar, consumir, luchar: se inauguró un Mercado Popular en Rosario

Comprar, consumir, luchar: se inauguró un Mercado Popular en Rosario
julio 14
00:01 2015

El lunes se inauguró en la sede del Centro Cultural La Toma, ex supermercado recuperado por sus trabajadores y trabajadoras, el primer Mercado Popular de la ciudad de Rosario. Impulsado por integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de esa ciudad y en articulación con La Toma, se pudo dar un paso firme para la economía de las pequeñas producciones locales y regionales y una posibilidad de ahorro para los y las vecinas de la ciudad.

Si bien el Mercado está instalado en el centro de la ciudad, se seguirán haciendo los recorridos del Camión de la Economía Popular para llegar a otros barrios y otras localidades aunque, como dicen sus protagonistas, la idea es poder replicar la experiencia en varios puntos locales y provinciales.

“Nosotros tenemos un slogan: ‘del productor al consumidor, sin intermediarios’. Eso significa que se rompa la cadena de valor, ya que los intermediarios se van quedando con renta en el medio y los productos elevan su valor”, especificó Celcio Moliné, militante de la CTEP Rosario y encargado de la apertura del Mercado Popular.

A su vez Carlos Ghioldi, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, de La Toma, remarcó: “Para nosotros es importantísima la apertura del Mercado Popular, primero porque este lugar está al servicio de productores que tienen un espacio de comercialización directo sin ceder a la especulación y las remarcaciones de precios”. “Y por otro lado, porque como trabajadores ayudamos a una política que tiende a contrarrestar el robo que hace un puñado de remarcadores que monopolizan el comercio minorista en el país y acá en Rosario”, agregó.

Saber de dónde viene lo que comemos

Más allá de la importancia desde el punto de vista laboral que tiene la inauguración del Mercado Popular, también es importante destacar la posibilidad que tienen los consumidores de acercarse a los productos de la mano de sus productores. Esto significa poder conocer, saber cómo y de qué manera se producen los alimentos que comemos todos los días, “algo que no está al alcance de la mano por más packaging rimbombante que tengan algunas marcas”, comentaron.

Los productos que se ofrecen hasta el momento son aquellos relacionados con la panificación, frutas y verduras, vinos y aceites provenientes de Mendoza, pastas y el ya conocido “pescado para todos”.

Desde la CTEP Rosario afirmaron que existe una gran demanda de otros sectores productivos según cuentan, ya están haciendo cola para sumarse exponiendo sus productos en las góndolas del Mercado Popular.

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Alba Gonzalez
    Alba Gonzalez julio 14, 20:02

    Felicitaciones compañeros! VAMOS POR MÁS! Desde el norte de Santa Fe les hago llegar mi saludo amistoso y confiado. No se cansen del esfuerzo compartido. Suerte!!!!!!!

    Reply to this comment
  2. GRACIELA
    GRACIELA agosto 07, 11:42

    direccion???????????????

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Básquet

  • Ginobili(1)Manu Ginobili, la leyenda

    Pese a las señales de los últimos meses, la noticia provoca un salto, una reacción. Una enorme tristeza por la confirmación de una asombrosa historia que llega a su fin. Y al mismo tiempo genera muestras de profundo agradecimiento por 23 años de una carrera respetada y admirada por todos.

  • GinobiliTorazo en rodeo ajeno

    Diego Armando Maradona, el "Che" Guevara, Evita, el Papa Francisco, Carlos Gardel y ahora agreguen también Emanuel Ginóbili. Sin ningún lugar a dudas "Manu" ya es un emblema argentino a nivel mundial. Pero, ¿por qué?

  • Manute BolManute Bol, entre las ruinas y el éxito

    El basquetbolista de 2,3 metros se transformó en uno de los africanos más importantes de la historia. A pesar de su éxito deportivo en la NBA, nunca se olvidó de su pueblo. Ayudó y dio todo por él. Tantos esfuerzos tuvieron sus frutos.

  • argentina-españaJJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica

    Probablemente a quienes se sumaron a ver el básquet con el estímulo olímpico les haya quedado un sabor agridulce tras haber perdido el partido con España. Sin embargo, hay que tener claro que Argentina cumplió su objetivo el sábado con Brasil ganando un partido histórico y trazando un hilo de futuro entre los triunfos de la Generación Dorada y las nuevas camadas de basquetbolistas.

  • Argentina preolímpico basquet¿Quién dijo que todo está perdido?

    Hace tan solo unos años parecía que el básquet argentino entraba en decadencia. El fin de la "Generación Dorada", la falta de recambio y la crisis institucional en la federación local auguraban un futuro oscuro. Sin embargo de la mano de Scola y Nocioni y con una nueva camada de jugadores se logró una inesperada clasificación en el perolímpico de México.

  • Emanuel GinobiliUno más y no jodemos más

    La tarde del lunes tuvo una gran noticia, fue un “salto ganado” para arrancar la semana de la mejor manera. El mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginóbili, anunció en Twitter que seguirá un año más jugando en la elite del básquet mundial.