Notas

Comprar, consumir, luchar: se inauguró un Mercado Popular en Rosario

Comprar, consumir, luchar: se inauguró un Mercado Popular en Rosario
julio 14
00:01 2015

El lunes se inauguró en la sede del Centro Cultural La Toma, ex supermercado recuperado por sus trabajadores y trabajadoras, el primer Mercado Popular de la ciudad de Rosario. Impulsado por integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de esa ciudad y en articulación con La Toma, se pudo dar un paso firme para la economía de las pequeñas producciones locales y regionales y una posibilidad de ahorro para los y las vecinas de la ciudad.

Si bien el Mercado está instalado en el centro de la ciudad, se seguirán haciendo los recorridos del Camión de la Economía Popular para llegar a otros barrios y otras localidades aunque, como dicen sus protagonistas, la idea es poder replicar la experiencia en varios puntos locales y provinciales.

“Nosotros tenemos un slogan: ‘del productor al consumidor, sin intermediarios’. Eso significa que se rompa la cadena de valor, ya que los intermediarios se van quedando con renta en el medio y los productos elevan su valor”, especificó Celcio Moliné, militante de la CTEP Rosario y encargado de la apertura del Mercado Popular.

A su vez Carlos Ghioldi, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, de La Toma, remarcó: “Para nosotros es importantísima la apertura del Mercado Popular, primero porque este lugar está al servicio de productores que tienen un espacio de comercialización directo sin ceder a la especulación y las remarcaciones de precios”. “Y por otro lado, porque como trabajadores ayudamos a una política que tiende a contrarrestar el robo que hace un puñado de remarcadores que monopolizan el comercio minorista en el país y acá en Rosario”, agregó.

Saber de dónde viene lo que comemos

Más allá de la importancia desde el punto de vista laboral que tiene la inauguración del Mercado Popular, también es importante destacar la posibilidad que tienen los consumidores de acercarse a los productos de la mano de sus productores. Esto significa poder conocer, saber cómo y de qué manera se producen los alimentos que comemos todos los días, “algo que no está al alcance de la mano por más packaging rimbombante que tengan algunas marcas”, comentaron.

Los productos que se ofrecen hasta el momento son aquellos relacionados con la panificación, frutas y verduras, vinos y aceites provenientes de Mendoza, pastas y el ya conocido “pescado para todos”.

Desde la CTEP Rosario afirmaron que existe una gran demanda de otros sectores productivos según cuentan, ya están haciendo cola para sumarse exponiendo sus productos en las góndolas del Mercado Popular.

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Alba Gonzalez
    Alba Gonzalez julio 14, 20:02

    Felicitaciones compañeros! VAMOS POR MÁS! Desde el norte de Santa Fe les hago llegar mi saludo amistoso y confiado. No se cansen del esfuerzo compartido. Suerte!!!!!!!

    Reply to this comment
  2. GRACIELA
    GRACIELA agosto 07, 11:42

    direccion???????????????

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.