Notas

Las Coloradas le dice “No” a la megaminería

Las Coloradas le dice “No” a la megaminería
julio 15
00:04 2015

El pueblo de Las Coloradas y la comunidad mapuche Felipin de Neuquén se encuentran en estado de alerta y movilización por la tentativa de la empresa Southern Copper de instalar un emprendimiento minero la región. La “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas” y la Comunidad Felipin rechazan la realización del mismo.

El mes pasado, se enteraron de casualidad por el boletín oficial de la provincia que se hacía un llamado a la realización de una audiencia pública en relación a un proyecto de exploración minera en la cuenca de río Catán Líl, que se encuentra en la zona cercana al pueblo y al territorio de verano de la comunidad mapuche Felipin.

La audiencia pública -no vinculante- es el paso previo y necesario para comenzar las tareas de exploración, etapa que es la antesala para la actividad de la explotación a cielo abierto.

La minería a cielo abierto consiste en voladuras de cerros y uso excesivo e indiscriminado de agua, así como también de sustancias tóxicas necesarias para la extracción del mineral. Es una actividad altamente contaminante de los arroyos y ríos circundantes, además de todo el ecosistema de la región, sumado al hecho que, una vez terminada la explotación, la empresa abandona la región dejando los pasivos contaminantes en la zona.

Por otra parte, la minera transnacional Southern Copper posee un frondoso prontuario de contaminación tanto en el Perú como en México, como así también se le acusa de ser responsable del asesinato de miembros de comunidades indígenas que se resistieron a la actividad de devastación de esta compañía en las regiones que opera.

El plan de lucha comenzó el domingo 13, cuando la comunidad Felipin y la Asamblea de Vecinos de Las Coloradas, junto a distintas organizaciones de Neuquén que acercaron su apoyo y solidaridad, marcharon en el aniversario de la Ciudad de Zapala y realizaron un acto en la plaza central de la ciudad neuquina. Se prevé nuevas acciones previas y durante la Audiencia Pública del 12 de Agosto.

Tal como consta en un comunicado publicado en un diario de la zona, la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de las Coloradas”, como así también la comunidad mapuche, rechazan tanto la celebración de la audiencia pública como la instalación de cualquier emprendimiento minero que “atente contra la pureza del agua del Catán Lil y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema”, al tiempo que “no cuente con la licencia social de la población de nuestro departamento”.

Felix Cariboni – @felixcariboni

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.