Notas

Acindar: nueva marcha para acompañar la audiencia

Acindar: nueva marcha para acompañar la audiencia
julio 23
00:04 2015

Este jueves se reanudarán las negociaciones entre la patronal y los trabajadores de Acindar, que intentan dar marcha atrás con la decisión de la empresa de despedir a 12 trabajadores a inicios de julio. Por su parte, la CTA Autónoma y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución convocan junto a los trabajadores despedidos a una nueva movilización que partirá desde las Dos Rutas y finalizará en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial.

Las audiencias anteriores no arrojaron buenos indicios. No sólo no se llegó a un acuerdo sino que incluso en la última se produjeron “varios encontronazos”, afirmó el miembro de la Comisión Interna de la fábrica y secretario general de la CTA-A local, Silvio Acosta, quien sentenció: “Si ellos tienen que achicar costos y aumentar la rentabilidad, que lo hagan, pero no a costillas nuestras”.

La historia del conflicto

El conflicto en la acería se inició el martes 30 de marzo por el despido de seis trabajadores tercerizados que tenían alrededor de cuatro años de antigüedad, desde entonces los trabajadores impulsaron un plan de lucha por exigiendo la reincorporación de sus compañeros de trabajo. En respuesta a esta iniciativa la empresa respondió despidiendo a otros seis empleados más, esta vez de planta y con hasta diez años de antigüedad en la misma.

Pasaron seis días de paro cuando el Ministerio de Trabajo Provincial dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, los trabajadores nunca recibieron notificación alguna que formalice esta situación, solo se les impidió el ingreso y se les dio un régimen de licencia, aunque la empresa en las negociaciones los considera despedidos y se niega a reincorporarlos.

Marchar y luchar

En el camino de resolver esta crisis y lograr la reincorporación de los operarios despedidos, la marcha que está convocada para este jueves a las 9.30 de la mañana, día en que se llevará adelante una nueva audiencia, resulta fundamental.

“Se está convocando a todo el mundo. Principalmente a todos los compañeros metalúrgicos que son los que tienen que encabezar y después invitamos a todas las organizaciones que quieran participar en apoyo”, afirmó Acosta.

La tensión sigue latente en los trabajadores que están expectantes de las próximas resoluciones. “Nosotros vamos a todas las reuniones con expectativas porque la nuestra no es una posición cómoda, no nos gusta estar parando y haciendo marchas, nuestro lugar es adentro de la fábrica laburando”, señaló el dirigente sindical.

“Por eso siempre que vamos a una reunión apostamos a que se resuelva, pero nos encontramos con que la empresa se está poniendo cada vez más dura. Esperamos que en esta cambie”, agregó.

Es una fecha muy importante para los trabajadores de Acindar y para todo el pueblo de Villa Constitución ya que se trata de un conflicto sin precedentes en los últimos tiempos y afecta a toda la ciudad.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Laure
    Laure julio 23, 11:43

    acosta caradura conta las cosas como son hace meses que no dejaban hacer estas a los contratados que estaban para cubrir y ustedes del sindicato los llevaron a que los rajen y ahora hechan la culpa a la empresa

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia