Deportes

28 julio, 2015

Luciano Zornetta: “Velasco arma siempre el equipo con los mejores 12 del país”

La Zurda Mágica, programa deportivo de Radio Sur, entrevistó a Luciano Zornetta, uno de los jugadores de la Selección Argentina de Vóley que ganó la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto. Un análisis del torneo, su carrera, el técnico Julio Velasco y lo que viene a nivel de la selección.

La Zurda Mágica, programa deportivo de Radio Sur, entrevistó a Luciano Zornetta, uno de los jugadores de la Selección Argentina de Vóley que ganó la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto. Un análisis del torneo, su carrera, el técnico Julio Velasco y lo que viene a nivel de la selección.

– Vos naciste en el año 1993, apenas dos años antes de que Argentina ganara su primera medalla dorada en vóley -y única hasta este 2015- en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Veinte años después vos y tus compañeros pudieron repetir ese logro ¿Cuáles son tus sensaciones al respecto?

– Tengo tantas emociones juntas que me cuesta darme cuenta lo que estoy viviendo y por todo lo que estoy pasando. Pensar que hace 20 años no se ganaba una medalla, volver a ganarla hoy para mi, para el equipo, para la Selección Argentina y el vóley nacional es una alegría inmensa. No todos los días se consigue algo así.

Ahora por suerte puedo disfrutar a mi familia y estar acá en casa así que muy contento.

– En el tercer set de la final quedaron 2 a 1 abajo y se complicó la situación ¿Cómo se remonta una situación así en una instancia tan decisiva?

– Ahí hay mérito del entrenador que hizo los cambios, después del equipo que nunca dejó de jugar un vóley muy bueno. Encontramos la clave y ellos bajaron un poquito el nivel. Ahí fue cuando Argentina presionó, salimos a buscar el partido y lo pudimos dar vuelta.

– Vos que sos zurdo, jugaste como opuesto y le pegas con las dos ¿eso confundió mucho al bloqueo o fue una orden de Velasco eso de un remate con la izquierda, un remate con la derecha?

– Si, yo soy zurdo pero tengo el “don” -digamos- de pegarle con la derecha también. No es que me lo pide el técnico. Me sale naturalmente, un poco de caradura, lo utilizo como un recurso. No es que me piden que alterne y ataque con una u otra mano. Cuando siento que hay que hacerlo lo hago. Depende la jugada.

– Claro, porque inclusive uno de los remates te quedó pasado y le terminaste pegando con la derecha dejando parado al bloqueo brasileño.

– Si, me quedó descolocada la pelota y le entré con derecha, yo no tengo problema. Con tal de hacer el punto soy capaz de pegarle con la cabeza. Así que bueno, ese ese un buen recurso que tengo y sirve bastante para descolocar.

– Considerando que vos sos jugador de Boca y el club fue desafiliado de la liga ¿Cómo sigue esto para vos? ¿Vas a seguir ahí?

– Hasta lo que tengo entendido Boca va a jugar la liga. Se llegó a un acuerdo no me pregunten con quién, con qué o cómo, no tengo idea porque vengo de estar un mes fuera de Argentina. Pero si se que Boca va a jugar la liga porque consiguió los recursos necesarios gracias al manager Eduardo Rodríguez que la verdad se movió mucho y muy bien.

Así que yo por mi parte renové contrato porque creo que la institución lo merecía, soy jugador de las inferiores, me críe ahí y en este momento había que bancar. Por eso tomé la decisión de quedarme pasara lo que pasara y así fue. Se terminó cerrando y voy a jugar otra temporada para el club.

– Además tenés el extra de que se viene el superclásico porque se suma River.

– Si, la verdad que es lindo que vuelva el clásico y poder jugarlo para el club que amo va a ser como el fútbol. Por lo menos lo voy a sentir así.

Velasco es un técnico reconocido a nivel mundial por lo que consiguió en Italia, lo querían de manager en un club de fútbol ¿Les comentó algo de eso? ¿Se nota la diferencia con otros técnicos?

– Ha contado alguna que otra anécdota pero no ha hablado mucho del tema. Sabemos que tuvo un montón de ofertas. Que fue citado para ser manager de un club de fútbol pero bueno, el quería venir a Argentina porque ganó en todos lados y le faltaba conseguirlo acá.

Respecto al trato con el jugador muy bien. Yo siempre tuve buen trato además con los técnicos que tuve. Es un trato normal, cuando se entrena se entrena y cuando se disfruta el día nos reímos todos. Pero siempre con el debido respeto de que es el técnico.

– En una entrevista Velasco habló de las grandes diferencias entre los rivales que tuvo Argentina en los Juegos Panamericanos con los que enfrentó en la Liga Mundial ¿Vos también notaste esa diferencia?

– Con Canadá nosotros habíamos jugado y lo único que no habían tenido eran dos jugadores con los que igual habíamos jugado anteriormente. La primera etapa de la Liga la jugamos contra el mismo equipo que fue a los Panamericanos y en la segunda etapa Canadá no llevó todos los jugadores.

Cuba también viajó con los mismos jugadores. Y después Brasil era un equipo que no conocíamos. El otro equipo nuestro jugó una gira pero no sabíamos con lo que nos encontrábamos.

El nivel fue muy parejo. Lo vivimos en la World League y también en los Panamericanos más allá de que uno siempre piensa en ganarle al que se le pone enfrente.

– El objetivo obviamente era conseguir el oro, sin embargo en esta selección hubo varios debutantes ¿Esto es parte del proyecto de Velasco de buscar un recambio generacional?

– No se si buscar un recambio, pero si armar un equipo con los mejores de Argentina. El busca los mejores 12 y después tiene otro equipo alternativo con los otros 12 mejores. Somos los 24 mejores jugadores dejando todo para estar en el equipo titular.

– Ahora la mente obviamente está puesta en el Mundial.

– Si, ahora es mucho más difícil. Ellos tienen que tomar como cuerpo técnico la decisión de quién viaja y quién no, pero vamos a seguir entrenando muy parejos para complicarselas un poquito.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos