Notas

Un millón de personas desplazadas por las inundaciones en la India

Un millón de personas desplazadas por las inundaciones en la India
agosto 04
14:30 2015

Hace poco más de dos meses la India sufrió una ola de calor que provocó la muerte de mil personas. Ahora, con el comienzo de la temporada de monzones, las inundaciones provocaron el desplazamiento de un millón de habitantes y la muerte de otros 180.

Un ciclón en el Estado de Bengala Oeste acabó con la vida de 48 personas y dejó a más de 200 mil personas desplazadas, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Interior indio. Según la información oficial la mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas. También cuatro personas fallecieron por un corrimiento de tierra que enterró una aldea en Manipur, en la frontera con Myanmar, país también afectado seriamente por las lluvias monzónicas.

A su vez en el Estado de Rajasthan, en el norte del país, las inundaciones dejaron 28 muertos y provocaron la evacuación de unas diez mil personas. Además, en el Estado de Gujarat, en el oeste de la India, cuatro millones de personas se vieron afectadas por las intensas lluvias, ya sea porque tuvieron que abandonar sus hogares o se encuentran aislados.

“El balance de víctimas debido a las inundaciones en Bengala Occidental ascendió a 70, y las carreteras y granjas de 13.200 aldeas siguen anegadas”, indicó el ministro de Gestión de Desastres, Javed Ahmad Khan.

El funcionario añadió que “hay ríos en 13 distritos que ya han excedido el nivel de peligro de desbordamiento. La situación es nefasta”.

Esta situación no es nueva en el país asiático. En junio de 2013 el Estado de Uttarakhand fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5700 desaparecidos.

En Myanmar, las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de 45 personas y otras 200 mil se vieron damnificadas.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • FaceApp MessiA propósito de FaceApp, mini-estudio sobre redes sociales en 6000 caracteres

    Por Fernando Toyos. Durante esta semana se hizo furor una aplicación llamada FaceApp, entre cuyas prestaciones destaca la posibilidad de proyectar el envejecimiento del rostro humano. Esta función llenó las redes sociales de fotos digitalmente envejecidas de usuarios y famosos y recopilando las caras de unas 150 millones de personas.

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.