Notas

Volvió la alegría, vieja

Volvió la alegría, vieja
agosto 04
10:50 2015

“Desconfío de todo aquél que quiere ayudarme. Que se meta su superioridad en el orto”

Beatriz Sarlo

 

Mientras Lilita deliraba en lo de Fantino y Julián Domínguez bailaba en lo de Tinelli, Peter Capusotto volvió a involucrarse decididamente en la circunstancia humana, como en algún momento anunciara con el ridículo engolamiento de siempre Pedro Saborido. Y así es, aunque constantemente uno sospeche que es la realidad la que termina imitando a Capusotto.

El arranque de la décima temporada fue como se esperaba, por momentos genial y en otros víctima de los altibajos usuales, pero apostando fuerte a la novedad aunque siempre desde el ridículo, desde esa estupidez absoluta que acaba siendo tanto más lúcida que las sesudas reflexiones de la absoluta mayoría de los analistas políticos de saco y corbata.

El más famoso “programa de rock” de la televisión nació, como se sabe, en 2006 en el canal de la Rock&Pop y apenas unos meses después saltó a su casa definitiva en la Televisión Pública. Allí ganó todos los premios y dejó a una docena de personajes instalados para siempre en el imaginario argentino. Pomelo, Violencia Rivas, Jesús de Laferrere, Bombita Rodríguez, Latino Solanas, Micky Vainilla, Luis Almirante Brown. Una bocanada de oxígeno irreverente en una televisión que al momento de la cultura suele tender infaliblemente al Cuchi Tristeza.

Pero sería equivocado etiquetarlo exclusivamente como fenómeno televisivo. Muchos lo hemos visto más por YouTube que por la TV. Allí el canal del programa cuenta con 365 mil suscriptores y con videos de las distintas temporadas que cuentan sus reproducciones en millones.

En las propagandas previas a esta décima temporada se prometieron miles de nuevos personajes. Capusotto cumple, Saborido dignifica. No llegamos, pero la intención estuvo. Este lunes se vieron unicamente personajes y sketches nuevos.

El primer programa de la nueva temporada arrancó con una maravillosa reflexión sobre la grieta y la división social que ha provocado el ‘kissnerismo’, las hordas fanáticas de sus majestades pintarrajeadas. Estamos divididos y hay que aceptarlo. Un desacuerdo trae más desacuerdos. Es parte del rock, es música o qué. Hugo Curto plantea: “Si quiero ver luces de colores pongo a King Crimson y me endrogo”. Moyano, por su parte, sostiene. “Me gusta Lady Gaga. Puede ser que sea de homosexual, pero me gusta”. Pero siempre queda la esperanza de recuperar el diálogo, que tanto le hace falta al rock.

Los videos de rock del programa serán Six stringer Hicker, de Bob log III; Wheen all your friends are gone, de Steamhammer y La canción del linyera, de Daniel Melingo, una belleza que al final se transforema en De nada sirve, de Moris.

El arranque de temporada pareció jugarse más por los sketchs que por por personajes. Brus Li, es el inmigrante asiático del que muchos sospechan algo raro. Pero el chiste sobre las vicisitudes del chino del supermercado no daba para mucho. Lo mismo con lo del “Puto que asusta” o la epopeya ridícula de los “Motocachorros”. Siempre hay momentos gloriosos, claro. Pero no se sostienen.

Inmediatamente el programa alcanza una de sus cumbres con “Dictadura”, la visión de un distópico futuro nacional en el que la revolución hippie hubiera triunfado. Allí será una fuerza de choque psicodélica en un Falcon multicolor la que detendrá a los ciudadanos caretas que no fuman porro y escuchan a Banana Pueyrredón. Es necesario imponer la paz y el amor por la fuerza aún después de que Juan Domingo Lebón rociara con LSD la ciudad y la mayoría de la gente cambiara su comportamiento. A los que se resisten se los persigue, detiene y tortura en un Gabinete de apertura de consciencia. “Vamos a imponer la paz y el amor porque somos mejores, porque tenemos razón, porque somos mejores que ellos. Por eso vamos a estar vigilando, porque la paz y el amor no se pide, se imponen”.

Otro de los grandes momentos estará a cargo de un personaje que seguramente veremos volver y ser millones: el Loco Evita. Enrique Lazuarte era un muchacho de barrio, sirviente de un millonario que gustaba de humillarlo constantemente, hasta que un día en que vino al centro para conocer el Metrobús sintió que una fuerza extraña le hablaba. La Evita del Ministerio de Desarrollo Social esclarece a Lazuarte, que luego del encuentro cercano con la Capitana de los humildes se convierte en El loco evita, abanderado de los alados cabecitas negras.

También fueron un auténtico servicio social los espacios destinados a caracterizar a dos auténticas plagas urbanas. “El Confort del idiota”, sobre el tipo que apela a la lástima para conseguir cosas, porque es muy débil (“Existe la debilidad y existen los idiotas que usufructúan de ella”) y “Prevenir en salud”, que alerta a la población sobre el riesgo de los elevados niveles de coolesterol en sangre, que pueden llevar a los que lo sufren a sentir ganas de escuchar a Devendra Banhart y Regina Spector o de ver películas de Wes Anderson y Gus Van Sandt. Parece que todo se debe a un desajuste del lóbulo esquizopoide, nada demasiado grave.

El anticipo del próximo programa promete más nuevos personajes. Parece que para ver el regreso de algunos de los clásicos de siempre habrá que esperar. Porque Dios no tolera a los que usan bermudas beige. Y en eso acuerda con Althusser.

Pedro Perucca [email protected]

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.