Deportes

7 agosto, 2015

Mariano Mastromarino: “Nunca pensamos que íbamos a conseguir una medalla”

Siguiendo con las entrevistas a deportistas argentinos que participaron de los Juegos Panamericanos, La Zurda Mágica, programa deportivo de Radio Sur, dialogó con Mariano Matromarino, medalla de bronce en la Maratón disputada en Toronto 2015.

Siguiendo con las entrevistas a deportistas argentinos que participaron de los Juegos Panamericanos, La Zurda Mágica, programa deportivo de Radio Sur, dialogó con Mariano Matromarino, medalla de bronce en la Maratón disputada en Toronto.

Mastromarino fue, antes de ser maratonista, corredor de los tres mil metros con obstáculos, competencia que ganó ocho veces a nivel nacional. Este año, compitiendo en la Maratón, volvió a darle un podio a la Argentina en esta competencia, lugar al que no accedía nuestro país desde la primera edición de los Panamericanos en 1951.

– Fue destacable tu performance durante la Maratón en estos Juegos Panamericanos de Toronto donde además desarrollaste una carrera muy inteligente teniendo en cuenta el calor y el circuito.

– Si, fue un día de mucho calor y humedad con un circuito donde teníamos que dar cuatro vueltas haciendo el mismo recorrido. Era un recorrido muy duro con muchas subidas y bajadas, muy desgastante.

Con mi entrenador planteamos una carrera que iba de menos a más. Hacer unas primeras vueltas más tranquilo y después intentar acelerar al final para adelantar a los atletas que habían hecho el desgaste al principio. La verdad es que salió una carrera perfecta.

– ¿Esta planificación tiene que ver con lo que se vio en la carrera de mujeres donde se observó que el circuito era complicado y se podía utilizar otro tipo de estrategia antes que ir a buscar una marca?

– Vimos muy poco de la carrera de mujeres porque no estábamos todavía en Toronto pero sí habíamos hablado con una atleta de Chile que nos contó que el circuito era muy duro y después también con otra de Uruguay que nos dijo lo mismo.

– El hecho de no tener que ir a buscar marca pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ¿Te trajo alguna preocupación o simplemente la idea era hacer una buena carrera para estar lo más alto posible en la clasificación?

– Sabíamos que la marca para arriba no la íbamos a conseguir ahí por las condiciones tanto climáticas como del circuito. Entonces nos sacamos esa presión de encima y llegamos bastante tranquilos. Por eso planteamos eso de intentar estar lo más adelante posible pero nunca pensamos que íbamos a conseguir una medalla.

– Habiendo sido antes corredor de tres mil metros con obstáculos ¿Qué tanto te ayudó la dureza de esa carrera para encarar ahora la Maratón?

– Son dos pruebas muy duras. La prueba de tres mil metros tenes que estar muy fuerte porque si no en las últimas vueltas se te complica mucho pasar los obstáculos. Son parecidas, si bien una es mucho más corta a la vez es muy desgastante y las dos tienen la particularidad de ser pruebas que no se pueden hacer muy seguido porque el físico no la soporta. Aprendimos mucho de la carrera con obstáculos.

– Cada vez que vuelven a la Argentina van a Cachi, Salta, por lo bueno que es el complejo que hay ahí ¿eso ya es fijo y lo hacen siempre?

– Si, nosotros Cachi lo venimos utilizando hace tiempo. Yo la primera vez que fui fue en 2001 por lo que es un lugar que conocemos muy bien y sabemos los beneficios que nos trae.

También la gente de afuera lo empieza a conocer y venir. Han estado atletas de Brasil, de Uruguay se ven muy seguido. La verdad es que es un lugar que se podría explotar un poquito más pero de a poco se va haciendo conocido.

– El campeón olímpico de cinco y diez mil metros, Mohamed Farah, fue a entrenar allí. En Cachi, entre los beneficios está la cuestión de la altura que permite a los atletas entrenar en condiciones que, cuando vienen al llano, les permiten desarrollar mejores performances sobre todo en las carreras de fondo. Respecto a esto ¿Cómo sentís la diferencia de Cachi cuando volvés a tu ciudad natal, Mar del Plata?

– Se siente mucho la diferencia. El tema de la altura, de los caminos. Allá no hay ninguno llano, es todo con subidas y bajadas. Entonces cuando venimos al nivel del mar estamos con más fuerza y el tema de la oxigenación ayuda muchísimo.

También tenemos acá nuestro lugar para entrenar en Sierra de los Padres con algunas lomas pero no se compara con Cachi porque vamos una o dos veces por semana mientras que en Salta es todos los días.

– ¿Cuales son tus próximos pasos a seguir en lo que queda del año para buscar un lugar en Río 2016?

– El 15 de noviembre vamos a correr la Maratón de Valencia intentando hacer la marca para arriba y quedarnos tranquilos para no tener que estar el año que viene buscándola. Esperamos que todo salga bien. Ya arrancamos con los entrenamientos para pensar en eso así que estamos enfocados.

– ¿Este año tenés en vista volver a correr en Buenos Aires?

– No, voy directamente a Valencia porque la de acá es en octubre y la otra es en noviembre.

– ¿Qué tan importante es tu entrenador, Leonardo Malgor, en tu vida atlética?

– Leo fue quién me empezó a entrenar cuando yo estaba con más ganas de dejar que de seguir. Me motivó, me hizo cambiar de prueba y por eso la medalla fue muy festejada también por él.

Hace 20 años en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata estuvo en dos cuartos puestos y se le había negado la medalla, por eso ahora lo está disfrutando y es tan importante.

– Más allá del objetivo que ahora es Río ¿En algún momento pasó por la cabeza entrenar para el Mundial?

– Si bien teníamos la marca para el Mundial que se hace dentro de unos días, con la cercanía de los Juegos Panamericanos no podía hacer las dos competencias. Así que tuvimos que decidir.

Creíamos que en el Panamericano igual se iba a armar un circuito más llano para correr más fuerte y poder buscar la marca para Río pero bueno, no se dio así. El mundial será en otra oportunidad.

– Más allá de buscar el lugar en los Juegos Olímpicos ¿cuál estimas que puede ser tu marca en la carrera de Valencia?

– Creemos que por como venimos entrenando y como llegamos al Panamericano estamos para correr por debajo de dos horas y 15 minutos. En el Panamericano con el circuito, el calor y las demás condiciones adversas, hacer dos horas 17 minutos y 40 segundos fue una muy buena marca.

Por eso consideramos que podemos llegar a estar por debajo si llegamos de la misma manera que llegamos al Panamericano. Así además nos aseguramos un lugar en los Juegos Olímpicos.

Hay que tener en cuenta que la marca que piden ahora es dos horas 16 y que está Miguel Bárzola que también puede correr por debajo de eso. Así que intentaremos asegurarnos ese tiempo y tratar de ser más de uno los que vayamos a Río a representar a Argentina en la Maratón.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos