América Latina

18 agosto, 2015

Construcción del Estado Comunal: agenda entre las Comunas y Nicolás Maduro

En el marco del proceso de avance hacia el Estado comunal, se realizó el segundo Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC), con el objetivo de evaluar lo realizado hasta el momento y elaborar una agenda, que se presentó al presidente Nicolás Maduro.

En el marco del proceso de avance hacia el Estado comunal, se realizó el segundo Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC), con el objetivo de evaluar lo realizado hasta el momento y elaborar una agenda, que se presentó al presidente Nicolás Maduro.

Durante el 13, 14 y 15 de agosto, en la Escuela Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicada en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, las vocerías de las comunas debatieron sobre los avances alcanzados a lo largo de este año, a partir de la creación de este nuevo espacio de gobierno popular, su estructura de funcionamiento y su rol en la política venezolana.

En el primer día de trabajo, las comuneras y comuneros dialogaron con un panel internacionalista, conformado por Judith Valencia, especialista en Integración; Messilene Gorete, del MST de Brasil y Juan Tévez, de Patria Grande de Argentina. Luego, también recibieron la visita del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez y el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.

En su exposición frente al Consejo, Iturriza, señaló: “No es posible que se mantenga la Revolución Bolivariana sin Consejos Comunales fortalecidos y el avance de las Comunas. (…) El desenlace del proceso dependerá de la fuerza que le imprimamos a la construcción de Comunas en el país”. En relación al rol de las comunas, agregó: “El sujeto comunero es la parte de la sociedad venezolana que más puede construir la nueva institucionalidad”.

Las mesas de debate abordaron temáticas como la economía comunal, la justicia, defensa y seguridad, y la planificación de gobierno popular. Sin embargo, tomaron especial relevancia las propuestas en torno a lo económico. La vocera del Distrito Capital, Legna Serrano Páez, señaló: “Una de las grandes propuestas es el tema de desarrollar la Empresa Gran Comunal Estatal, en relación al tema de distribución y transporte”.

Por su parte el viceministro de Economía Comunal y Movimientos Sociales, Gerardo Rojas, sostuvo en diálogo con Notas –Periodismo Popular: “Yo considero que el sujeto comunal, a partir de la semana que viene, es otro distinto, con cualificación en términos de política y en términos de avance; es una opción concreta para impulsar espacios de producción, como el plan de siembra. Hay por los menos 38 mil hectáreas sembradas con cereales, que tienen un acuerdo con el presidente de distribución directa. Se aprobó y se está ampliando del Plan Café, hoy ya se están entregando recursos en las comunas cafetaleras de Mérida. Se está configurando el Sistema de Economía Comunal y además se termina de configurar el Consejo Presidencial”.

En el cierre del Consejo, junto al presidente Nicolás Maduro, las Comunas presentaron el Manifiesto Comunero y 15 propuestas para establecer la agenda hasta diciembre de 2015. Las propuestas fueron aprobadas en su totalidad por el presidente, que ponderó el rol activo de las comunas en la producción de alimentos y remarcó la importancia de superar la economía rentista petrolera, en pos de fortalecer un plan de soberanía alimentaria.

Los puntos estratégicos giraron en torno un plan de transferencias de competencias, recursos y gestión de los mismos. Según la vocera Serrano Páez, “la entrega de transporte por parte del presidente nos sirve a nosotros para hacer una arremetida contra la guerra económica que nos tiende el imperio. La intención es que nosotros podamos hacer una distribución de artículos de primera necesidad que tienen nuestras comunidades y que muchas de nuestras comunas ya los están produciendo, pero que no tienen la capacidad para distribuirlo en todos los espacios”.

A su vez el viceministro Gerardo Rojas especificó: “La Comuna es un sujeto que, según la ley de transferencia, puede asumir gestión de servicios, de instalaciones, de activos vinculados con la producción, que le sean transferidos por el Estado y que éste tenga en propiedad”. Y agregó que «también estamos impulsando lo que estamos llamando Sistema Agrícola Comunal (SAC), de los planes de siembra comunal, no sólo en el financiamiento primario, sino en la viabilidad agrícola, y la regulación de las tierras ociosas que transfiera a las Comunas en sus territorios, para resolver el tema de la producción, distribución, consumo y procesamiento de lo sembrado”.

Uno de los elementos novedosos que se acordó fue el reconocimiento de la Comuna como sujeto tributario, lo que les permite participar en licitaciones estatales. «Tenemos que tener un plan productivo y tener un plan para que sean los consejos comunales, las comunas, el poder popular el que dirija y controle los procesos distributivos y comercializadores de todos los productos de este país», sostuvo el presidente Nicolás Maduro. De esta manera se da comienzo a un proceso de fortalecimiento de la comuna, en el cual se aspira a que éstas sean las principales proveedoras del Estado.

Por último, las y los comuneros expusieron ante el presidente el Manifiesto Comunero, que sienta las bases morales, ideológicas y el compromiso con un nuevo modelo social, político, económico, cultural sobre el que construyen la Comuna: “En las comunas, estamos pariendo el socialismo, de mano de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, profundizando la democracia participativa, y protagónica, sin ninguna discriminación. Nuestra presencia como Consejo Presidencial en el marco del sistema de gobierno popular, es muestra evidente de ello. Estamos enterrando para siempre el modelo representativo”.

Natalia Burunov – @laURSSok y Leticia Labaké – @letilabake, desde Caracas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas