Fútbol argentino

19 agosto, 2015

No le levantaron la bandera: Tinelli está habilitado para presidir la AFA

El martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se resolvió que Marcelo Tinelli está habilitado para presentarse como candidato a presidente de la institución con sede en la calle Viamonte. Las elecciones se realizarán en marzo de 2016.

El martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se resolvió que Marcelo Tinelli está habilitado para presentarse como candidato a presidente de la institución con sede en la calle Viamonte. Por otro lado, las elecciones que se iban a llevar a cabo en octubre han sido postergadas para el 1 de marzo del 2016. Finalmente, también, se creó la vicepresidencia tercera que ocupará el mediático conductor.

Veinte minutos habían pasado de las ocho de la noche cuando se abrió la puerta. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central, que días antes se habían mostrado expresando ideas contrapuestas, salieron y confirmaron que en la reunión se había decidido por unanimidad que el artículo 50 del estatuto de AFA, la vedette de las últimas semanas, no era impedimento para que Tinelli fuese candidato.

El artículo en cuestión exige cuatro años de antigüedad en un cargo electivo, sin embargo, la interpretación de Tinelli y de otros dirigentes del fútbol argentino, era que no se requiere antigüedad mínima para ser candidato a presidente, cuando se acredite la condición de directivo de un club directa o indirectamente afiliado a la AFA.

El primero en tomar la palabra fue Lammens quien afirmó “todos los dirigentes en un gesto de madurez hemos sabido poner por delante de las cuestiones personales el bien de la AFA, el bien del fútbol argentino”. En una misma línea, Ricardo “Chiqui” Tapia sostuvo: “La AFA necesita que todos los dirigentes del fútbol argentino estemos juntos. Rápidamente nos sentamos y logramos el consenso. Todos queremos una AFA mejor, un fútbol mejor. Eso es lo que se priorizó. Tenemos que transitar por la unidad en este tiempo”.

Según trascendió, antes de la reunión que tuvo lugar en AFA, Marcelo Tinelli, Matías Lammens, Ricardo Tapia y Luis Segura (hijo) se juntaron en el hotel Panamericano y sellaron de común acuerdo lo que luego comunicarían frente a los micrófonos los dirigentes de los clubes. También, en dicha reunión, Tinelli solicitó que sea reincorporado a su cargo de presidente del Consejo Federal, Roberto Fernández quién había sido alejado del mismo por mostrar su apoyo al, quizás, futuro presidente de AFA.

El proyecto de Tinelli tiene algunos puntos claves. En primer lugar se mantendría el “Fútbol para Todos” pero se propone la inclusión de la pauta privada. La novedad del proyecto radica, también, en que los clubes tengan participación en los momentos publicitarios de las transmisiones. Tinelli contempla renegociar los derechos internacionales y usufructuar la marca “Fútbol Argentino”.

Otro de los puntos centrales de su proyecto es que propone un nuevo armado en la toma de decisiones, con tres órganos de conducción: Comité Ejecutivo constituido como hasta ahora, una Mesa de Conducción para las tareas diarias y la Mesa de Trabajo donde funcionen distintas comisiones y secretarías.

La idea de otro reparto, más democrático y equitativo del dinero que entra a la AFA, es una de las promesas que mas adeptos le hizo ganar, sobre todo entre los equipos de las divisiones del ascenso y el interior. Contempla un reordenamiento de los pagos por derechos televisivos que, pretende, sean mensuales para que las tesorerías puedan manejarse con el dinero en tiempos preestablecidos.

Siguiendo esta línea, el proyecto busca imponer un control de gastos de los clubes para su saneamiento. La realización de auditorías internas y externas. Además de contemplar la revisión de los contratos de los futbolistas, que en algunos casos reciben sumas que los clubes apenas pueden pagar.

Si bien no plantea la posibilidad de que regresen los visitantes a los estadios de fútbol, su proyecto manifiesta asumir el compromiso, “no solo desde lo discursivo, de transformar en prioridad el objetivo de que la seguridad en los estadios esté garantizada”. También propone que el Colegio de Árbitros sea independiente, o sea, que ningún dirigente en actividad pueda manejarlo y que el proceso de designación de los mismos para los partidos sea distinto al actual.

El Comité Ejecutivo no levantó la bandera. Tinelli está habilitado. En marzo del año que viene puede convertirse en el nuevo presidente del fútbol argentino. Lo único que podemos esperar es que su lema no sea “Todo Pasa”.

Federico Coguzza – @Ellanzallama

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos