Notas

PAMI, farmacias y el negocio de los medicamentos que arruinan la salud

PAMI, farmacias y el negocio de los medicamentos que arruinan la salud
agosto 27
00:05 2015

Solemos escuchar y leer noticias sobre los problemas del PAMI, pero pocas veces se indaga sobre las causas. En el último mes, la obra social apareció en los medios denunciada por atraso en los pagos a las Farmacias. La deuda supone, según la Confederación Farmacéutica Argentina, el 35% de los ingresos del sector. A esto se sumó el intento de eliminar la atención directa en las más de 500 dependencias de PAMI a nivel nacional.

Poner la lupa sobre los precios de los fármacos de alto costo para enfermedades como Cáncer, HIV o Hepatitis, entre otras, puede ser una alternativa a las miradas simplistas que habitualmente se tienen sobre el ahogo presupuestario al que están sometidas las obras sociales en general y de la cual PAMI no es la excepción.

Hepatitis C, Hemofilia, Cáncer, esclerosis múltiple, fibrosis quística y VIH/SIDA son algunas de las enfermedades que son tratadas por los llamados Medicamentos de Alto Costo. Estos son financiados al 100% por las obras sociales, ya que -como su propio nombre indica- su elevado costo sería imposible de sustentar por una persona de forma individual. Pero también porque para que un laboratorio se lance a la investigación en crear nuevos fármacos, debe garantizarse la colocación de su producto fácilmente, ya que como su desarrollo puede demorar varios años, ningún empresario o accionista se sentiría atraído por la inversión.

Con la cobertura de PAMI y obras sociales garantizada, los laboratorios desarollan la búsqueda de estos tratamientos y luego, gracias al patentamiento, obtienen millonarias ganancias como en el caso de Sovaldi para el tratamiento de la hepatitis C.

De acuerdo a estudios publicados por la consultora IMS, el costo de fabricación de un fármaco es en promedio de 1500 millones de dólares. Sin embargo, existen ejemplos en los que el costo puede ser sustancialmente menor si no es realizado con fines de lucro: la producción del RACOTUMAB desarrollada por Recombio, un consorcio público-privado integrado por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, e investigadores de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina en el año 2014 costó menos de siete millones de dólares.

En todo el mundo la estrategia empleada por los Laboratorios para la inserción de su producto incluye la judicialización. Existen una serie de ONGs que reciben financiamiento de estos mismos laboratorios para asesorar a los pacientes sobre cómo judicializar al Estado si se niega a tratarlo con el medicamento patentado.

El mismo Ministro de Salud argentino, Daniel Gollan, señaló ante la Organización Mundial de la Salud que el alto costo de estos medicamentos “nos está desfinanciando a los sistemas y nos impide utilizar fondos cuantiosos que deberían direccionarse hacia la atención primaria de la salud”.

Las autoridades del PAMI, al recortar la atención personalizada, están optando por una política de disuasión a los afiliados de utilizar sus prestaciones. Por otro lado, las cámaras farmacéuticas notan que el negocio hoy está en los Medicamentos de Alto Costo y exigen una mayor participación en las ganancias por la venta de estos fármacos con el argumento de la falta de ingresos provenientes de PAMI.

De acuerdo a la presentación institucional en su web, PAMI fue “la primera Obra Social donde los destinatarios eran en su mayoría adultos mayores, convirtiéndose de esta forma, en la obra social pionera y precursora en atención a la tercera edad, tanto a nivel regional como internacional.”

Hoy, con casi cinco millones de afiliados, PAMI decide privilegiar el lucro de los grandes financistas internacionales sobre la salud de sus propios contribuyentes.

Alejandra Soifer – @soifereta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula2Brasil: reducción de condena para Lula da Silva

    A partir de un recurso de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Brasil le redujo la condena a ocho años, diez meses y 20 días al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de la prisión domiciliaria.

  • evo-puebloEvo Morales en Argentina: "Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada"

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

  • Lenin-Moreno-Rafael-Correa (1)Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

    El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y sus declaraciones sobre Julian Assange evidencian la radicalización de su discurso.

  • guaidóVenezuela: ¿Por qué le retiraron a Guaidó su inmunidad parlamentaria?

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la quita de fueros al dirigente opositor, Juan Guaidó, y abrió la autorización para continuar su enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución. La legitimidad de la decisión y la agenda de movilizaciones para el fin de semana.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • Temer-Macri2Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

    El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.