Géneros

2 septiembre, 2015

Estévez, presidente de la FULP: “Rut no está perdida, está desaparecida”

Este miércoles habrá una nueva movilización desde la Facultad de Ingeniería de la UNLP hasta la Casa de Gobierno de la Provincia para exigir la aparición inmediata y con vida de Rut Ávila Zambrana, joven desaparecida desde el 18 de agosto.

El pasado 18 de agosto en la ciudad de La Plata, desapareció Rut Ávila Zambrana, una joven estudiante de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, quien además cursa “Tecnología de la Información Aplicada al Turismo” en el Centro de Formación Profesional Nº 408. Como todas las mañanas salió de su casa para ir a cursar y desde entonces no se sabe nada sobre su paradero.

La información sobre la desaparición de Rut es muy escasa, pero la comunidad platense intensifica la búsqueda de la joven desde hace dos semanas. Entre los posibles escenarios que se manejan sobre su paradero y por los elementos que presenta su desaparición, no se descarta que se trate de un caso de trata de personas.

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) encabeza la búsqueda junto a diferentes organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas. En dialogo con Notas, Darío Estévez, presidente de la FULP, expresó sobre el caso: “Hace ya dos semanas que la buscamos y no tenemos ninguna novedad, necesitamos que el gobierno provincial y nacional ponga a disposición de la búsqueda todas las herramientas del Estado para que se pueda encontrar una solución”. “Para nosotros Rut no está perdida, está desaparecida. Esto claramente se trata de una violación a los Derechos Humanos, no existe ni una sola pista sobre su paradero”, agregó el dirigente estudiantil.

“La hemos buscado en casas de familiares, de amigas de ella y en hospitales”, pero “no aparece por ningún lado”, había contado la madre de la joven, Estefanía Zambrana, la semana pasada. Entonces la FULP había difundido que hasta el momento nada se sabía sobre los registros de su tarjeta SUBE, ni de su tarjeta Progresar, “es decir, todavía no tenemos ni una sola pista de su paradero”.

El pasado lunes 24 se realizó una concentración frente a la fiscalía y el martes 25 se hizo una marcha desde allí hasta la Casa de Gobierno bonaerense.

“Siempre fue una chica obediente que cursaba todos los días su carrera y que los fines de semana le gustaba ir a la iglesia”, contó Andrés, el padre. Rut mide un metro y medio de estatura, es delgada, de tez morena y toca el violín.

Este miércoles 2 de septiembre a partir de las 13 se realizará una nueva movilización que partirá de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (calle 1 y 47), pasará por la Fiscalía a cargo (calle 7 y 56) y finalizará en la Casa de Gobierno, donde se exigirá la aparición inmediata y con vida de Rut.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas