Notas

El test Bechdel: para medir la brecha de género en películas

El test Bechdel: para medir la brecha de género en películas
septiembre 04
00:01 2015

Tres simples preguntas que sirven para detectar cómo muestran a las mujeres las películas, cómics, series, etc.

Las preguntas son tres, tan básicas como útiles: ¿Hay dos personajes mujeres con nombre? ¿hablan entre ellas? ¿de algo que no sean hombres?

De una base de 4500 películas evaluadas por bechdeltest.com, más del 40% falla una, dos o las tres preguntas, dando cuenta de la desigualdad que aún existe en los contenidos filmados o publicados en relación a los géneros.

El test fue creado por Allison Bechdel en su tira de cómic Dykes to Watch Out For (Lesbianas de las que cuidarse) en 1985. El sencillo indicador mide la relevancia de las mujeres en el argumento de una película (u otro soporte) y ayuda a calcular la presencia de mujeres en el cine y otras disciplinas, planteando como un problema “sistémico” y no como accidentes individuales la escasez de presencia femenina.

Desde el blog Feminist Frequency, que vienen trabajando el tema, por ejemplo, analizaron en 2012 las películas nominadas al Oscar e incluso plantearon una nueva regla para observar esta situación: los diálogos entre mujeres (primera regla) deben durar al menos 60 segundos.

También, como muestra el video, el test se puede usar para estudiar la presencia de otros grupos sociales como afroamericanos, latinos, etc. Los resultados siguen mostrando las características principales de la industria del cine: blanco y masculino.

Aunque el test puede parecer muy básico, es impactante la cantidad de películas que no lo pasan. Repasamos algunas de ellas: Minions, Los Cuatro Fantásticos, 300 el origen de un imperio, American Sniper, la trilogía de Star Wars, El caballero de la noche, El gran Lebowsky, Men in black, Top Gun, Pulp Fiction, Cuando Harry conoció a Sally, Shrek, Pecados Capitales, El club de la pelea, entre muchas otras.

La cuenta de Facebook Pictoline, que se dedica a subir información en formato gráfico, diseñó la siguiente imagen para ayudar a la comprensión.

bechdel

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Anon
    Anon septiembre 06, 16:08

    Aunque el test pudiera parecer efectivo, el hecho es que la mayoría de las películas evaluadas (así como las realizadas en la historia del cine) han sido escritas/dirigidas por hombres, quienes por lo general crean personajes basados en su perspectiva e historia de vida, la cual en la mayoría de los casos ha girado en su papel como hombres en la sociedad. Es un poco complicado que se pueda escribir sobre el otro género (tanto para hombres como para mujeres) ya que no se tiene idea de como es su mundo en realidad, salvo raras excepciones. Sería interesante que se aplicara el test pero ahora con hombres en lugar de mujeres, estoy seguro que sera muy interesante poner en contraste estos resultados.

    Reply to this comment
  2. Noelia
    Noelia septiembre 06, 17:13

    Artículo sumamente importante e interesante ¡gracias por compartirlo!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales