Géneros

9 septiembre, 2015

Santa Fe: escrache al juez de la causa Perassi

El pasado viernes 4 de Septiembre, la Multisectorial de Mujeres realizó un escrache al juez Adolfo Prunotto Laborde en su casa de la localidad de Fisherton, Santa Fe. La medida se realizó en repudio al fallo que revocó la prisión preventiva de los ocho imputados de la causa Perrassi y, también, por la amenaza de presentar una querella contra su padre.

El pasado viernes 4 de Septiembre, la Multisectorial de Mujeres realizó un escrache al juez Adolfo Prunotto Laborde en su casa en el barrio de Fisherton, Rosario. La medida se realizó en repudio al fallo que revocó la prisión preventiva de los ocho imputados de la causa Perrassi y, también, por la amenaza de presentar una querella contra su padre.

El día que se conoció este fallo, en medio de la bronca y el dolor, Alberto Perassi declaró a los medios: “Me voy a mi casa y sigo la lucha hasta el final para encontrar a Paula, esto es un poco más de impunidad y si no que me lo demuestren. La semana pasada decía que con este parate le tenía mucho miedo a que funcionara el teléfono político y la billetera con dólares que denunciaba siempre, como que en la Jefatura de San Lorenzo sabían que había pasado, lo cual era cierto”.

El escrache consistió en una volanteada y pegada de afiches en las columnas por las inmediaciones de Sarratea y Brassey. Las militantes desarrollaron la acción en una zona que cuenta con importante presencia de seguridad privada y policial.

El repudio a dicho juez, expresaron, se basa en “la injustificable resolución de fuerte carácter misógino en la causa por la desaparición de Paula Perassi y por los aprietes perpetrados contra su padre, Alberto Perassi” y agregaron: “Alberto convive con la impunidad y el encubrimiento que reina la causa dentro de su hogar, con custodia producto de las amenazas recibidas y chaleco antibalas las 24 horas del día”.

A tres meses del #NiUnaMenos y a cuatro años de la desaparición de Paula la situación de impunidad se vuelve insoportable para quienes luchan por los derechos de las mujeres. Y éste fue el motivo del escrache.

Últimas novedades de la causa

Días atrás el abogado de la familia Perassi, Adrián Ruiz, informó a los medios rosarinos que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo del juez de Cámaras Adolfo Prunotto Laborde. Ruiz declaró a Rosario Plus que “la resolución carece de fundamento porque no se tuvo en cuenta el derecho de jurisdicción, representado en el artículo 95 de la Constitución Provincial y en los artículos 1º y 28º de la Constitución Nacional”.

El abogado añadió que “no se tuvieron en cuenta las palabras de la querella y la fiscalía y que ni siquiera está documentado el segundo día de la audiencia, es como si no hubiese existido, justamente el día en que estas partes hablaron”. Por eso Alberto Perassi, padre de Paula, firmará esta presentación que llegará a la máxima instancia de la Justicia Provincial.

Además, se incorporó al expediente el testimonio de Vázquez, ex yerno de Mirta R (procesada en la causa). Según fuentes judiciales, Vázquez declaró en su momento que “sabía que Paula estaba en el Viejo Bar de Timbúes, con un tal Díaz y Strumia, éste último sería el que salía con Paula, que estuvieron en el bar y de ahí la llevaron a la casa de Díaz y después a la casa de mi ex suegra que vivía en calle Mitre 792 de Timbúes, donde ella en el año 2011 alquilaba. En esa casa de Mitre le hicieron el aborto a Paula Perassi. Quién habría pasado para el otro lado a Paula fue mi ex suegra, la que hizo el aborto y le salió mal. Los que colaboraron en la desaparición del cuerpo de Paula fueron el intendente de Puerto San Martín, el hijo del intendente y un tal Puyol, que era un policía de San Lorenzo, un comisario”.

En ese contexto el pasado 28 de agosto se realizó una multitudinaria movilización en San Lorenzo, luego de conocerse el fallo de Prunotto Laborde, donde el periodista y reciente diputado provincial electo Carlos Del Frade, con el expediente en la mano, reveló la declaración de Vázquez de la causa que incrimina al intendente Carlos De Grandis y su hijo mencionados como “colaboradores de la desaparición del cuerpo de Paula Perassi” junto al ex comisario Puyol.

Impunidad

Hasta el día de hoy no se sabe dónde se encuentra su cuerpo, su padre repite en cada movilización: “Voy a seguir peleando hasta encontrar los huesos de mi hija”. Estamos ante un caso de desaparición forzada de persona con fuerte encubrimiento por parte de la policía, por eso el pase de la causa a fuero federal también se podría volver una demanda en el futuro.

El próximo 18 se espera una gran movilización en la ciudad de San Lorenzo por justicia para Paula Perassi, a cuatro años de su desaparición.

María José Gerez, secretaria de Género CTA Autónoma Rosario – @GerezMajo

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos