Notas

La Corte Suprema tucumana dio por válidas las elecciones de agosto

La Corte Suprema tucumana dio por válidas las elecciones de agosto
septiembre 21
01:58 2015

El máximo tribunal de la provincia del norte argentino revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa y validó el resultado de las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado, que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

Minutos después de iniciado el lunes 21 de septiembre se dio a conocer el fallo elaborado por el alto tribunal que estuvo constituido por los vocales naturales René Goane y Daniel Posse, y los camaristas civiles que fueron elegidos por sorteo, Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

Esto se debió a que, de los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia: Goane y Posse. El titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial (JEP) durante todo el proceso electoral objetado, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, se excusaron.

Por eso se determinó por sorteo que los jueces Moisa, Ibáñez y Bejas, de la Cámara Civil y Comercial Común, se sumen para completar la integración del tribunal.

El miércoles pasado los jueces Horacio Castellanos y Salvador Ruiz habían hecho lugar al reclamo del opositor Acuerdo por el Bicentenario para anular los comicios de agosto debido a las irregularidades presentadas tanto durante la jornada electoral como en el recuento de votos. Tanto en el recuento provisorio como en el definitivo el ganador resultó Manzur aventajando por más de diez puntos a su principal adversario, José Cano.

La decisión de invalidar los comicios conmocionó al país ya que, para remontarse a un caso similar, había que recordar las elecciones de 1962 anuladas por el triunfo de candidatos peronistas en años en que el justicialismo estaba proscripto.

Más allá de esta sentencia de la Corte Suprema tucumana la causa seguirá abierta ya que tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición habían adelantado su decisión de acudir ante la Corte Suprema de la Nación, en caso de un fallo desfavorable a sus respectivas posturas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Básquet

  • Ginobili(1)Manu Ginobili, la leyenda

    Pese a las señales de los últimos meses, la noticia provoca un salto, una reacción. Una enorme tristeza por la confirmación de una asombrosa historia que llega a su fin. Y al mismo tiempo genera muestras de profundo agradecimiento por 23 años de una carrera respetada y admirada por todos.

  • GinobiliTorazo en rodeo ajeno

    Diego Armando Maradona, el "Che" Guevara, Evita, el Papa Francisco, Carlos Gardel y ahora agreguen también Emanuel Ginóbili. Sin ningún lugar a dudas "Manu" ya es un emblema argentino a nivel mundial. Pero, ¿por qué?

  • Manute BolManute Bol, entre las ruinas y el éxito

    El basquetbolista de 2,3 metros se transformó en uno de los africanos más importantes de la historia. A pesar de su éxito deportivo en la NBA, nunca se olvidó de su pueblo. Ayudó y dio todo por él. Tantos esfuerzos tuvieron sus frutos.

  • argentina-españaJJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica

    Probablemente a quienes se sumaron a ver el básquet con el estímulo olímpico les haya quedado un sabor agridulce tras haber perdido el partido con España. Sin embargo, hay que tener claro que Argentina cumplió su objetivo el sábado con Brasil ganando un partido histórico y trazando un hilo de futuro entre los triunfos de la Generación Dorada y las nuevas camadas de basquetbolistas.

  • Argentina preolímpico basquet¿Quién dijo que todo está perdido?

    Hace tan solo unos años parecía que el básquet argentino entraba en decadencia. El fin de la "Generación Dorada", la falta de recambio y la crisis institucional en la federación local auguraban un futuro oscuro. Sin embargo de la mano de Scola y Nocioni y con una nueva camada de jugadores se logró una inesperada clasificación en el perolímpico de México.

  • Emanuel GinobiliUno más y no jodemos más

    La tarde del lunes tuvo una gran noticia, fue un “salto ganado” para arrancar la semana de la mejor manera. El mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginóbili, anunció en Twitter que seguirá un año más jugando en la elite del básquet mundial.