Notas

La Corte Suprema tucumana dio por válidas las elecciones de agosto

La Corte Suprema tucumana dio por válidas las elecciones de agosto
septiembre 21
01:58 2015

El máximo tribunal de la provincia del norte argentino revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa y validó el resultado de las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado, que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

Minutos después de iniciado el lunes 21 de septiembre se dio a conocer el fallo elaborado por el alto tribunal que estuvo constituido por los vocales naturales René Goane y Daniel Posse, y los camaristas civiles que fueron elegidos por sorteo, Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

Esto se debió a que, de los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia: Goane y Posse. El titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial (JEP) durante todo el proceso electoral objetado, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, se excusaron.

Por eso se determinó por sorteo que los jueces Moisa, Ibáñez y Bejas, de la Cámara Civil y Comercial Común, se sumen para completar la integración del tribunal.

El miércoles pasado los jueces Horacio Castellanos y Salvador Ruiz habían hecho lugar al reclamo del opositor Acuerdo por el Bicentenario para anular los comicios de agosto debido a las irregularidades presentadas tanto durante la jornada electoral como en el recuento de votos. Tanto en el recuento provisorio como en el definitivo el ganador resultó Manzur aventajando por más de diez puntos a su principal adversario, José Cano.

La decisión de invalidar los comicios conmocionó al país ya que, para remontarse a un caso similar, había que recordar las elecciones de 1962 anuladas por el triunfo de candidatos peronistas en años en que el justicialismo estaba proscripto.

Más allá de esta sentencia de la Corte Suprema tucumana la causa seguirá abierta ya que tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición habían adelantado su decisión de acudir ante la Corte Suprema de la Nación, en caso de un fallo desfavorable a sus respectivas posturas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Roberto Fernandez UTAEl títular de la UTA se define: "La CGT siempre va a acompañar al peronismo"

    Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), venía siendo uno de los dirigente sindicales más reticentes a posicionarse de cara a las elecciones. Sin embargo, este domingo manfiestó por primera vez que apoyará al Frente de Todos.

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.

  • sindicatosGremios se unen contra la ofensiva comunicacional antisindical

    Más de 30 sindicatos de distintas vertientes políticas firmaron un documento conjunto para rechazar la retórica -impulsada por el Gobierno y distintos medios de comunicación- en contra de la organización de los trabajadores y trabajadoras.

  • Córdoba ZanellaCrisis en Zanella: al borde de cerrar otra planta

    Tras anunciar el cierre de su planta en Mar del Plata y despedir 45 trabajadores en su sede de San Luis, la empresa nacional fabricante de motos baraja la posibilidad de bajar las persianas de su filial en Córdoba.

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.