Educación y Ciencia

30 septiembre, 2015

Despega el Arsat-2, el segundo satélite argentino

Este miércoles entre las 17.30 y las 19.10 se llevará a cabo el lanzamiento del satélite geoestacionario argentino Arsat-2, diseñado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano y favorecer la exportación de contenidos audiovisuales.

Este miércoles entre las 17.30 y las 19.10 se llevará a cabo el lanzamiento del satélite geoestacionario argentino Arsat-2, diseñado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano y favorecer la exportación de contenidos audiovisuales.

Mientras que el Arsat-1 –puesto en órbita el 16 de octubre de 2014– cuenta con una antena única en banda Ku que centra su emisión en el territorio nacional, el Arsat-2 tiene tres antenas, dos desplegables y una fija, que emiten en dos bandas denominadas Ku y C.

La transmisión en banda Ku del Arsat-2 servirá para reforzar las transmisiones a nivel nacional, mientras que la banda C brindará cobertura panamericana. Al mismo tiempo, esta última cuenta con dos ventajas: no sufre atenuación por lluvias e históricamente ha sido la primera opción para la transmisión satelital de televisión, lo que permite ofrecer alquiler de servicio para exportación de contenidos audiovisuales.

Según la Agencia Télam el objetivo es «ofrecer la distribución en los mercados hispanoparlantes de Centro y Norteamérica de los contenidos producidos por la industria cinematográfica y televisiva en castellano».

El nuevo satélite, que al igual que su antecesor será lanzado desde la base Kourou en la Guayana Francesa, ocupará la posición 81° Oeste y se integrará al Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (Ssgat) que ya cuenta con el Arsat-1 que presta servicio en la posición 72° Oeste. Luego se les sumará el Arsat-3, actualmente en fase de desarrollo.

De acuerdo con la información oficial el Arsat-2 transporta señales de video y brinda servicios de televisión directa al hogar, de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y de datos y telefonía IP con igual calidad a todo el territorio nacional, incluidas las bases antárticas y las Islas Malvinas.

En agosto el Arsat-2 comenzó su proceso de embalaje en el complejo de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche para luego ser trasladado el día 18 de ese mes hasta la Guyana Francesa. Luego de los últimos chequeos, la semana pasada fue incorporado al lanzador Ariane 5, la nave que lo llevará al espacio este 30 de septiembre.

La banda horaria estimada para el despegue (de 17.30 a 19.10) se da en base a posibles anomalías meteorológicas, tales como vientos fuertes en altura o algún problema técnico de último momento.

Otro momento importante será el despliegue de los paneles solares de los cuales se obtendrá la energía y, una vez que el satélite llegue a su órbita, el de las tres antenas que utilizará el Arsat-2.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, señaló que la construcción y diseño, íntegramente realizado en nuestro país, requirió de «cuatro años de trabajo en conjunto con la gente de Arsat y el Invap».

Por su parte, el gerente general del Invap, Héctor Otheguy, afirmó que el Arsat-2 «es parte de una política estratégica» que Argentina asumió hace más de diez años cuando decidió «liderar proyectos complejos en materia espacial».

«Con el inminente lanzamiento del Arsat-2 estamos afianzando nuestro liderazgo, junto con una decena de países más, en el desarrollo de proyectos complejos en materia espacial», añadió.

Desde el momento del lanzamiento, la Estación Terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez realizará la puesta en órbita, el control orbital y la prestación de servicios, al igual que con el Arsat-1.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas