Notas

EEUU logró cerrar el acuerdo de libre comercio del Pacífico

EEUU logró cerrar el acuerdo de libre comercio del Pacífico
octubre 06
00:00 2015

Los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) lograron sellar el pacto. Su objetivo consiste en la reducción de aranceles comerciales y el establecimiento de nuevas normas comunes entre las 12 economías implicadas, lideradas por Estados Unidos y Japón.

Las economías involucradas representan un 40% del PBI mundial. El resto de países que negocian el acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La iniciativa fue impulsada por Obama a comienzos de su mandato y será uno de sus grandes legados en lo referente a política internacional y económica. El liderazgo de este bloque posiciona a Estados Unidos en ventaja frente a la potencia China.

Acuerdo de Asocación Transpacífico Mapa

El pacto abarca la creación de estándares comerciales, de inversión, intercambio de información y de propiedad intelectual. Las negociaciones entre todos ellos, que tenían como fecha límite el pasado 2 de octubre, se vieron obstaculizadas en los últimos días por el desacuerdo con respecto a los productos farmacéuticos.

Para que pueda comenzar a funcionar, el TPP debe ser aprobado por el Congreso norteamericano, que en este momento se encuentra atravesado por grandes debates. Si bien para la mayoría de los empresarios y el oficialismo el acuerdo es un éxito, algunos sectores de la oposición se expresaron en contra. Sostienen que este acuerdo propiciaría la deslocalización de empresas en jurisdicciones con regulaciones medioambientales laxas así como también el traslado de empresas estadounidenses a países con salarios bajos.

Donald Trump dijo que, si gana las elecciones del 2016, denunciará el tratado. Para aquellos que siguen al candidato Bernie Sanders, el TPP es una de las mayores traiciones de Obama a su electorado.

También cosechó críticas y protestas en otros de los países que componen el tratado. Los casos más significativos fueron los de Canadá y México. Productores y trabajadores de estos países temen por el mercado de lácteos y automotrices, respectivamente.

Sin embargo, los términos de esta negociación aún se mantienen en secreto, por lo cual es difícil comprender los alcances que tendrá para las economías tanto de los países que lo componen como de los que no.

Marina Gamba – @marinagambaa

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.