Notas

Bloopers en la Copa del Mundo de Ajedrez

Bloopers en la Copa del Mundo de Ajedrez
octubre 09
00:02 2015

Aunque el sentido común lo muestre como un juego de apariencia científica, exacta y profesional, en el ajedrez se pueden llegar a cometer errores imperdonables que modifican sustancialmente el rumbo de la partida, evidenciando el perfil humorístico del juego.

Cuando estas jugadas sencillas pero divertidas son cometidas por algunos de los mejores Grandes Maestros en el contexto de la Copa Mundial, a los ojos de cientos de miles de aficionados, ahí ya podemos hablar de bloopers.

Esta semana finalizó la Copa del Mundo de Ajedrez 2015, disputada en Bakú, ciudad natal de Garry Kasparov. Luego de atravesar una llave eliminatoria de 128 jugadores, el primer puesto se lo adjudicó el ruso Sergey Karkajin, tras vencer en el encuentro final a su compatriota Peter Svidler. Como anticipamos, próximamente se realizará un Torneo Candidatos, del cual emergerá el desafiante del actual defensor del título mundial: Magnus Carlsen.

El torneo deja como legado una buena colección de partidas. Pero también nos invita a recorrer y estudiarlo por caminos sinuosos, alternativos y algo graciosos. Desde Notas acercamos algunas de las posiciones más significativas en ese sentido. Las soluciones para cada situación se encuentran al final. Para observarlas sólo hay que sombrear con el mouse la parte oculta.

Situación 1: “Mate ayudado”, Vidit lo hizo

Ocurrió en una partida de primera ronda entre el GM cubano Lázaro Bruzón y el GM indio Vidit. Al realizar tablas las dos primeras partidas, tuvieron que ir a un desempate a partidas rápidas. Llegaron a la siguiente posición, donde el cubano lleva las blancas y le toca jugar a Vidit con las negras. La pregunta es: ¿cuál es la peor jugada que pueden hacer las negras? Bueno, Vidit la hizo.

Ajedrez 1

Situación 2: Del “chicos coman verduras” al “chicos estudien finales”

Casualmente en esta anécdota también tenemos presente al cubano Lázaro Bruzón, pero si más arriba fue el beneficiario del blooper, ahora fue más bien el perjudicado. Jugando con piezas negras contra el ex campeón mundial Vladimir Kramnik, la posición desembocó en un final tablas. Pero claro, ahora los nervios le jugaron en contra al cubano. Las blancas, como se muestra, acaban de jugar aquí 115… Ta7+ , configurando dos respuestas posibles por parte del negro. Una empata y la otra pierde. Encuentren ambas respuestas y adivinen cuál jugó Bruzón. Chicos, estudien finales.

Ajedrez 2

Situación 3: Más dormido que despierto

En un torneo que fue como una caja de pandora, la frutilla del postre apareció nada más y nada menos que en la última partida, la que cerró el campeonato. Un error propio de un jugador que recién comienza a mover las piezas, cuyo protagonista fue aquí el GM ruso Peter Svidler. Jugadas malas en la posición existen varias, pero colgadas para dejarte absorto seguramente sean menos.
¿Qué jugó aquí con negras Peter Svidler?

Ajedrez 3

En síntesis, todos los que jugamos con mayor o menor frecuencia partidas de ajedrez, podemos tener la conciencia tranquila de que si nos colgamos una pieza o cometemos un error, hubo otros que la pasaron peor.

Soluciones

Situación 1: Vidit jugó Cf4?, a lo que se despidió inmediatamente de la Copa del Mundo tras la respuesta Cg4++

Situación 2: 115… Rb8 116 Rc6 Th3 117 Ta1 +-. Las negras no pueden evitar la continuación Ad6+ y Ta8++

Situación 3: Svidler jugó 42. Rg8? A lo que se colgó la torre en 1 y tuvo que abandonar la partida con Dxb8+

M.F. Ariel Tokman – @soytokari

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • malvinasInventar Malvinas: realidad y ficción en los escritores argentinos

    Desde Notas dialogamos con escritores que han editado trabajos sobre la guerra de Malvinas. Escritores que nunca pisaron las islas, escritores ex combatientes o hijos de veteranos de guerra. La literatura aún tiene mucho para decir sobre nuestra guerra más cercana. La opinión de Carlos Gamerro, Juan Terranova, Sergio Olguín y Joaquin Sanchez Mariño.

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: el aniversario de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • ivan-quilmesTraditurro de Quilmes para el mundo: “No es solo rancherío argento”

    "El Iván de Quilmes" es el tatuador del sur del conurbano bonaerense que pinchó el barrio y sus características en las pieles mas heterogéneas. Diez años de diseños, agujas, tinta y música. "Lo que me rodea a mí, según mi modo de ver las cosas, está fielmente retratado".

  • Edita-4La Plata: el domingo comienza EDITA, la feria de editores independientes que hace frente a la crisis

    Este sábado 15 y domingo 16 se llevará a cabo la tercera edición la feria EDITA, que reunirá en el edificio Sergio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) a más de 85 editoriales independientes del país y de toda América Latina.

  • federico-dalponteEl trabajo como tragedia: el testimonio crudo de una época

    Como parte de su colección "Pensamiento contemporáneo", la editorial Prometeo acaba de publicar el primer libro del abogado y periodista Federico Dalponte. Con un título que no engaña, este ensayo, por momentos político y por otros técnico, constituye una aproximación áspera al mundo de las relaciones laborales y las diversas formas en que la humanidad padece el trabajo, incluso en la actualidad.

  • mario_benedettiExtrañar a Mario Benedetti

    Mario Benedetti cumpliría años este 14 de septiembre. Exponente del esplendor literario latinoamericano, la muerte encontró al uruguayo reconciliado con la vida: sin exilio, abrazado por los suyos y en un país gobernado por la izquierda.