Nacionales

13 octubre, 2015

La Plata recibió el 5° Congreso Latinoamericano de Agroecología

Se realizó en La Plata el 5º Congreso Latinoamericano de Agroecología con fuerte participación de investigadores, docentes y movimientos sociales de toda la región. También tuvo lugar el 1º Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos por la Agroecología.

Entre el 7 y el 9 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el 5º Congreso Latinoamericano de Agroecología, organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que suspendió todas sus actividades académicas durante los tres días para dar lugar a la realización del Congreso. La asistencia superó las 1700 personas entre estudiantes, investigadores y campesinos provenientes de universidades y movimientos sociales de toda la región.

Durante los dos días previos al Congreso, se realizó el 1º Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos por la Agroecología, organizado por estudiantes y jóvenes profesionales. La actividad contó con talleres de debate y paneles integrados por investigadores referentes en la temática provenientes de Argentina, Cuba, Venezuela y Andalucía (España) además de organizaciones campesinas y estudiantiles argentinas y colombianas. Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora participó de un panel en el que valoró la lucha de los jóvenes.

Como rasgo distintivo de este importante Congreso, en comparación a otras reuniones científicas, se contó con el auspicio y la participación activa de distintos movimientos y organizaciones sociales: La Vía Campesina (LVC), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), el Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST, Brasil), el Movimiento de Pequeños Productores de La Plata y Cambium, agrupación estudiantil de la FCAyF-UNLP.

Durante las tres jornadas se pudieron presenciar seis conferencias centrales, 19 mesas redondas con más de 60 panelistas, 18 talleres, más de 600 trabajos científicos y experiencias agroecológicas, una feria de productores agroecológicos y actividades culturales.

En el acto de Apertura tomaron la palabra Santiago Sarandón, titular de la Cátedra de Agroecología (FCAyF) y presidente de la Comisión Organizadora local; Clara Nicholls, presidenta de la SOCLA y Daniel Scatturice, decano de la FCAyF, UNLP.

“Estamos en un momento clave para rediscutir un modelo de agricultura que no da más, que tiene síntomas claros y enormes consecuencias de agotamiento social y ambiental”, consideró Sarandón. En este sentido expresó que la Agroecología en las Universidades se trata de un paradigma que invita a redefinir la extensión, la docencia y la investigación y que por lo tanto el Congreso es una oportunidad para profundizar las discusiones acerca de las estructuras de formación así como de producción y reproducción del conocimiento.

Para Nicholls el cambio climático y las desigualdades son una clara señal que el modelo de desarrollo no es sostenible. “Es necesario pensar en términos de conectividad y de relaciones, con un pensamiento crítico y sistémico”, explicó.

Aclaró además que las soluciones no son sólo técnicas sino que el enfoque agroecológico es un enfoque social y político y que por lo tanto la SOCLA ha tendido a propiciar un encuentro creciente entre el mundo académico y los movimientos sociales alrededor de la transformación del sistema agroalimentario dominante y la construcción de la Soberanía Alimentaria.

Por último, el decano Scatturice declaró que este evento debería ser “faro” regional y mundial en un contexto de crisis global. “Tenemos el desafío de ir construyendo dentro de la Universidad una circulación de conocimientos mediante el diálogo de saberes, incluyendo los saberes ancestrales y de los productores que son tan importantes como los científicos”, apuntó.

Durante el transcurso del Congreso, las temáticas abordadas respondieron a esta visión integradora de la agroecología. En todas las mesas redondas estuvieron presentes integrantes de movimientos sociales debatiendo junto a científicos y técnicos expresando una característica central del evento y del enfoque agroecológico.

Algunos de los ejes abordados en las mesas fueron: Educación, Semillas, Agrotóxicos, Territorios Agroecológicos, Otra Economía, Cambio Climático, Movimientos Sociales y Soberanía Alimentaria, Transición hacia la Agroecología, Innovación Institucional, Manejo Ecológico de Plagas, Transgénicos, Lucha por la Tierra, Extensión, Políticas Públicas y Desafíos en Investigación, entre otras.

Las conferencias centrales también marcaron los lineamientos principales de reflexión y acción de la Agroecología en la región, formulados tanto desde los movimientos sociales como desde el sector académico. En el conjunto de estas intervenciones se conjugaron conocimientos científicos con conocimientos populares, campesinos e indígenas atravesando múltiples dimensiones, técnicas, culturales, económicas y políticas.

Miguel Altieri, investigador y presidente honorario de la SOCLA afirmó que “la Agroecología provee las bases técnicas y científicas, incorporando conocimiento tradicional, para crear territorios agroecológicos soberanos”. Peter Rosset, investigador (ECOSUR, México) y asesor de La Vía Campesina expresó que “la Agroecología desafía a las estructuras de poder y no es una técnica más en la caja de herramientas de la agricultura industrial”. En la misma línea, Adalberto Martins (MST, Brasil) valoró los aportes de la Agroecología a las resistencias al agronegocio y al avance del capital.

En este sentido se planteó también la discusión sobre Géneros, Feminismos y Agroecología que estuvo presente durante toda la jornada, en mesas, talleres y conferencias. “Las mujeres rurales están convencidas que para avanzar hay que trabajar desde una mirada feminista, en la construcción de un feminismo campesino y popular (no patriarcal y capitalista)”, dijo la referente de FAO e integrante de la Alianza de Mujeres por la Agroecología (AMA), Emma Siliprandi.

Las presentaciones y debates fueron recogidos y sistematizados por un numeroso equipo de estudiantes y volcados en la página de internet de la SOCLA con el objetivo de ampliar la difusión y debate de las ideas presentadas en el Congreso. Allí se puede acceder al resumen de todas las conferencias y mesas redondas. El próximo congreso se realizará en 2017 en Brasilia.

Pablo Arístide – @p_aristide

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas