Notas

El ELN de Colombia se mostró dispuesto a iniciar un diálogo de paz con el gobierno

El ELN de Colombia se mostró dispuesto a iniciar un diálogo de paz con el gobierno
octubre 19
01:43 2015

Inspirado en las, hasta ahora, exitosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) hizo un llamado este domingo para iniciar una fase pública de conversaciones en aras de alcanzar el fin del conflicto armado en la región.

Mediante un video el jefe del ELN, Pablo Beltrán, llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público con el fin de alcanzar la paz definitiva al conflicto que azota a Colombia hace 60 años.

“En todos los temas de democratización del país, de cambios, de la situación de las víctimas, del fin de conflictos, en todo esto previsto para la mesa, es necesario la participación protagónica de la población”, señaló Beltrán y enfatizó que “estamos dispuestos y listos para pasar a una fase pública”.

Es que si bien era sabido que el gobierno de Bogotá había iniciado conversaciones también con el ELN, estas no habían asumido el carácter público y definitivo de las rondas de negociación en La Habana con las FARC.

No obstante su predisposición a dar comienzo a las negociaciones, el comandante del ELN subrayó que si bien existe voluntad de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, las acciones contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos los hacen desconfiar en las garantías que existen para quienes quieren dejar las armas e incidir en la vida política del país.

“Vemos que no hay voluntad de paz más allá de los discursos, de la retórica, todavía no nos atrevemos a decir que la mesa con el ELN sea de utilidad para aportarle a la solución política del conflicto”, apuntó.

La paz con las FARC

Cabe recordar que a fines de septiembre en La Habana, Cuba, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunciaron que en marzo de 2016 se firmará la paz definitiva a un conflicto bélico que lleva más de medio siglo.

De esta forma se le puso fecha de conclusión el proceso iniciado en 2012 entre el Gobierno colombiano y las FARC, cuando instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.

Los avances en el proceso de paz han sido constantes desde fines de julio cuando la guerrilla anunció un nuevo cese al fuego unilateral y el Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos a sus territorios.

No obstante, la negociación del apartado sobre la justicia -el que se acordó en septiembre- ha sido uno de los puntos más complejos. El Estado de Colombia otorgará la amnistía “más amplia posible”, pero “no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra”, subraya el acuerdo firmado.

Para esto se creará un sistema de justicia basado en el ofrecimiento de verdad y reconocimiento de responsabilidad (lo cual será un atenuante en las penas), que juzgará a todos los actores implicados en el conflicto armado, tanto combatientes como no combatientes.

Allí se incluyen guerrilleros, militares, paramilitares, políticos y también quienes hayan financiado el paramilitarismo. Este nuevo mecanismo no dependerá del poder judicial colombiano y estará formado por jueces colombianos y extranjeros, aún por designar.

Finalmente resta que los equipos negociadores cierren el último gran punto de los seis que forman el acuerdo integral de paz: el de la implementación, verificación y refrendación. Además de garantizar la no repetición del conflicto.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • preciosEn el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre

    Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó 2,9% de abril a mayo. En tanto, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2%.

  • trasnenerApagón: cuestionan el rol de empresas privatizadas que operan en el sistema eléctrico

    El titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), expresó la necesidad “de recuperar soberanamente” las empresas de servicios públicos y hacer desaparecer a los actores privados en todo el sistema eléctrico.

  • paridaddd#FeministasEnLasListas: por la plena implementación de la Ley de Paridad

    A menos de una semana de la conformación de las nóminas a senadores, diputades y concejales, los feminismos se organizaron en las redes para replicar las demandas del colectivo de mujeres y disidencias sexuales y exigir que se cumpla con la ley de paridad.

  • RosarioLa izquierda se abre camino en la provincia de Santa Fe

    Además de acabar con la racha de triunfos oficialistas en las provincias, las elecciones santafesinas dejaron como saldo la consolidación de un espacio de izquierda que sin necesidad de moderar su discurso se ha instalado como una alternativa real.

  • massaMassa aceptó ser cabeza de lista en Diputados

    El líder del Frente Renovador y flamante integrante del Frente de Todos confirmó que será el primer postulante a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires de la lista del Frente de Todos, fórmula conformada por Alberto y Crstina Fernández.

  • BeFunky-collage(2)Otro domingo negro para Cambiemos

    Este domingo el oficialismo nacional cosechó otras cuatro derrotas en elecciones provinciales. En Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el PJ logró mantener el poder, mientras en Santa Fe volvió a ganar después de 12 años.