América Latina

19 octubre, 2015

El ELN de Colombia se mostró dispuesto a iniciar un diálogo de paz con el gobierno

Inspirado en las, hasta ahora, exitosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) hizo un llamado este domingo para iniciar una fase pública de conversaciones en aras de alcanzar el fin del conflicto armado en la región.

Inspirado en las, hasta ahora, exitosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) hizo un llamado este domingo para iniciar una fase pública de conversaciones en aras de alcanzar el fin del conflicto armado en la región.

Mediante un video el jefe del ELN, Pablo Beltrán, llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público con el fin de alcanzar la paz definitiva al conflicto que azota a Colombia hace 60 años.

“En todos los temas de democratización del país, de cambios, de la situación de las víctimas, del fin de conflictos, en todo esto previsto para la mesa, es necesario la participación protagónica de la población”, señaló Beltrán y enfatizó que “estamos dispuestos y listos para pasar a una fase pública”.

Es que si bien era sabido que el gobierno de Bogotá había iniciado conversaciones también con el ELN, estas no habían asumido el carácter público y definitivo de las rondas de negociación en La Habana con las FARC.

No obstante su predisposición a dar comienzo a las negociaciones, el comandante del ELN subrayó que si bien existe voluntad de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, las acciones contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos los hacen desconfiar en las garantías que existen para quienes quieren dejar las armas e incidir en la vida política del país.

“Vemos que no hay voluntad de paz más allá de los discursos, de la retórica, todavía no nos atrevemos a decir que la mesa con el ELN sea de utilidad para aportarle a la solución política del conflicto”, apuntó.

La paz con las FARC

Cabe recordar que a fines de septiembre en La Habana, Cuba, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunciaron que en marzo de 2016 se firmará la paz definitiva a un conflicto bélico que lleva más de medio siglo.

De esta forma se le puso fecha de conclusión el proceso iniciado en 2012 entre el Gobierno colombiano y las FARC, cuando instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.

Los avances en el proceso de paz han sido constantes desde fines de julio cuando la guerrilla anunció un nuevo cese al fuego unilateral y el Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos a sus territorios.

No obstante, la negociación del apartado sobre la justicia -el que se acordó en septiembre- ha sido uno de los puntos más complejos. El Estado de Colombia otorgará la amnistía “más amplia posible”, pero “no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra”, subraya el acuerdo firmado.

Para esto se creará un sistema de justicia basado en el ofrecimiento de verdad y reconocimiento de responsabilidad (lo cual será un atenuante en las penas), que juzgará a todos los actores implicados en el conflicto armado, tanto combatientes como no combatientes.

Allí se incluyen guerrilleros, militares, paramilitares, políticos y también quienes hayan financiado el paramilitarismo. Este nuevo mecanismo no dependerá del poder judicial colombiano y estará formado por jueces colombianos y extranjeros, aún por designar.

Finalmente resta que los equipos negociadores cierren el último gran punto de los seis que forman el acuerdo integral de paz: el de la implementación, verificación y refrendación. Además de garantizar la no repetición del conflicto.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos