Nacionales

20 octubre, 2015

Encuestas, pronósticos y análisis de cara al 25 de octubre

Todo tipo de encuestas y análisis divulgados dan cuenta del escenario de cara a las elecciones del 25 de octubre. El politólogo Andy Tow repasa las particularidades de esta elección, la centralidad de la provincia de Buenos Aires y los escenarios posibles.

Cuando faltan apenas días para las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre, los pronósticos y opiniones sobre lo que sucederá en la contienda para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández se vuelven cada vez más presentes e ineludibles.

Alguna cuestiones como si el candidato oficialista Daniel Scioli se consagrará en primera vuelta o se hará necesario un inédito ballotage en la historia política argentina para definir al próximo presidente, o que sucederá en la disputa por la gobernación de la provincia de Buenos Aires se cuentan entre los principales temas tratados.

En este sentido el programa Quemar las naves, de Radio Sur 88.3, dialogó con Andy Tow, politólogo y blogger a cargo de http://www.andytow.com/blog/, desde donde analiza desempeños electores pasados y presentes así como las diferentes encuestas que ha venido siendo publicadas.

Consultado sobre la elección del próximo domingo, Tow señaló ante todo la centralidad de la provincia de Buenos Aires en el desarrollo del proceso eleccionario. No solo por la procedencia de sus principales candidatos, dentro de los cuales incluye a Macri, pese a ser Jefe de Gobierno porteño, sino ante todo por el peso electoral de este distrito y su carácter representativo sobre lo que termina ocurriendo en el total del país.

Aplicando este razonamiento a las PASO, según Tow “si uno compara los resultados distrito por distrito, y el resultado que salió a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires es la que más se acerca o es más representativa, tanto en el orden de los candidatos como en los porcentajes que cada uno obtuvo, en comparación con el nacional. Es decir la provincia de Buenos Aires es un gran distrito de oro o distrito que representa mejor lo que sucede a nivel nacional”.

Esta cuestión, que tiene un correlato histórico y no solo es propio de del presente, se ha venido intensificando a partir de la reforma constitucional del año 1994 que estableció el voto directo para presidente.

Esta preeminencia de la provincia de Buenos Aires cuya consecuencia más directa ha venido siendo que aquel que triunfa en el distrito lo hace también a nivel nacional, tiene efectos además en la elección para gobernador. Por lo menos desde el año 1983 y en tanto se han elegido presidente y gobernador en simultaneidad, la elección presidencial es la que determina o influye más decisivamente en la elección del gobernador, indica el politólogo.

“El candidato a presidente que más votos saca tiende a arrastrar al candidato a gobernador que lleva en la boleta, con lo cual la discusión es bastante nacional”, indica Tow, y agrega las dificultades en torno al corte de boleta, que si bien no es algo muy sofisticado, requiere saber cuál cortar y cual poner.

Este corte de boleta “si bien ha sucedido, el caso de Narváez es el más saliente de los últimos años, no es algo que uno esperaría que sea masivo, que le corten la boleta masivamente a Macri, o a Scioli, o contra Aníbal Fernández, sino que los porcentajes de los candidatos a gobernador serán similares o no muy diferentes de los que obtendrán los candidatos a presidente. Con lo cual si en la provincia de Buenos Aires gana Scioli va a ganar Aníbal Fernández”, apunta Tow.

Consultado sobre el desenlace de la elección del domingo 25 y las posibilidades de los tres principales candidatos, el autor del Atlas electoral duda acerca del crecimiento de Sergio Massa, sobre quien opina ronda los 20 puntos sumando lo obtenido por De la Sota en el frente UNA, pero que no se encuentra cerca de la performance de Mauricio Macri, ni siquiera acechando al candidato de Cambiemos.

“Desde el punto de vista de las encuestas uno no puede afirmar que vaya a haber ballotage o que no vaya a haber ballotage, porque las mediciones dan todas ahí en el límite de que Scioli supera o no los 40 y de que si Macri supera o no los diez puntos de diferencia respecto a Scioli. En ese sentido es una especie de tormenta perfecta donde no se puede saber si va a haber ballotage o no porque la ley es arbitraria, más de 40 y diferencia de diez, y ese es un número que es fijó, y si es el 40,1 contra 30 gana y si es 40 contra 30,1 pierde”, sostiene Tow, quien por otro lado agrega que la variación se encuentra dentro del margen de error.

Esta cuestión lleva a que desde la estadística no se pueda afirmar efectivamente que vaya a suceder una cosa o la otra. “Es una cuestión de probabilidades, uno puede decir hay más probabilidad de esto, hay más probabilidad de lo otro, pero uno no puede afirmar ni negar que va a suceder algo, porque las diferencias no son lo suficientemente grandes para tener una certeza importante. Lo que sucede es lo que uno olfatea o percibe, y ahí entran las consideraciones políticas o ideológicas, las preferencias o compromisos. Cuando las encuestas dicen que tal candidato va a sacar el 30% en realidad están diciendo que va a sacar entre 29 y 31 o entre 28 y 32, dependiendo del tamaño de la muestra y la técnica utilizada. Entonces cuando dice 30 no está diciendo ese número, aunque existe una fascinación por tener el número exacto. Eso no permite la técnica de la estadística, porque es una muestra, una estimación”, completa Tow.

Lo que si sucede según el politólogo es una situación novedosa en la cual la elección parecería definirse por poco margen, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en la historia argentina -con la excepción que requiere el año 2003- donde usualmente solía existir un claro favorito en todos los pronósticos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos