Notas

Encuestas, pronósticos y análisis de cara al 25 de octubre

Encuestas, pronósticos y análisis de cara al 25 de octubre
octubre 20
00:05 2015

Cuando faltan apenas días para las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre, los pronósticos y opiniones sobre lo que sucederá en la contienda para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández se vuelven cada vez más presentes e ineludibles.

Alguna cuestiones como si el candidato oficialista Daniel Scioli se consagrará en primera vuelta o se hará necesario un inédito ballotage en la historia política argentina para definir al próximo presidente, o que sucederá en la disputa por la gobernación de la provincia de Buenos Aires se cuentan entre los principales temas tratados.

En este sentido el programa Quemar las naves, de Radio Sur 88.3, dialogó con Andy Tow, politólogo y blogger a cargo de http://www.andytow.com/blog/, desde donde analiza desempeños electores pasados y presentes así como las diferentes encuestas que ha venido siendo publicadas.

Consultado sobre la elección del próximo domingo, Tow señaló ante todo la centralidad de la provincia de Buenos Aires en el desarrollo del proceso eleccionario. No solo por la procedencia de sus principales candidatos, dentro de los cuales incluye a Macri, pese a ser Jefe de Gobierno porteño, sino ante todo por el peso electoral de este distrito y su carácter representativo sobre lo que termina ocurriendo en el total del país.

Aplicando este razonamiento a las PASO, según Tow “si uno compara los resultados distrito por distrito, y el resultado que salió a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires es la que más se acerca o es más representativa, tanto en el orden de los candidatos como en los porcentajes que cada uno obtuvo, en comparación con el nacional. Es decir la provincia de Buenos Aires es un gran distrito de oro o distrito que representa mejor lo que sucede a nivel nacional”.

Esta cuestión, que tiene un correlato histórico y no solo es propio de del presente, se ha venido intensificando a partir de la reforma constitucional del año 1994 que estableció el voto directo para presidente.

Esta preeminencia de la provincia de Buenos Aires cuya consecuencia más directa ha venido siendo que aquel que triunfa en el distrito lo hace también a nivel nacional, tiene efectos además en la elección para gobernador. Por lo menos desde el año 1983 y en tanto se han elegido presidente y gobernador en simultaneidad, la elección presidencial es la que determina o influye más decisivamente en la elección del gobernador, indica el politólogo.

“El candidato a presidente que más votos saca tiende a arrastrar al candidato a gobernador que lleva en la boleta, con lo cual la discusión es bastante nacional”, indica Tow, y agrega las dificultades en torno al corte de boleta, que si bien no es algo muy sofisticado, requiere saber cuál cortar y cual poner.

Este corte de boleta “si bien ha sucedido, el caso de Narváez es el más saliente de los últimos años, no es algo que uno esperaría que sea masivo, que le corten la boleta masivamente a Macri, o a Scioli, o contra Aníbal Fernández, sino que los porcentajes de los candidatos a gobernador serán similares o no muy diferentes de los que obtendrán los candidatos a presidente. Con lo cual si en la provincia de Buenos Aires gana Scioli va a ganar Aníbal Fernández”, apunta Tow.

Consultado sobre el desenlace de la elección del domingo 25 y las posibilidades de los tres principales candidatos, el autor del Atlas electoral duda acerca del crecimiento de Sergio Massa, sobre quien opina ronda los 20 puntos sumando lo obtenido por De la Sota en el frente UNA, pero que no se encuentra cerca de la performance de Mauricio Macri, ni siquiera acechando al candidato de Cambiemos.

“Desde el punto de vista de las encuestas uno no puede afirmar que vaya a haber ballotage o que no vaya a haber ballotage, porque las mediciones dan todas ahí en el límite de que Scioli supera o no los 40 y de que si Macri supera o no los diez puntos de diferencia respecto a Scioli. En ese sentido es una especie de tormenta perfecta donde no se puede saber si va a haber ballotage o no porque la ley es arbitraria, más de 40 y diferencia de diez, y ese es un número que es fijó, y si es el 40,1 contra 30 gana y si es 40 contra 30,1 pierde”, sostiene Tow, quien por otro lado agrega que la variación se encuentra dentro del margen de error.

Esta cuestión lleva a que desde la estadística no se pueda afirmar efectivamente que vaya a suceder una cosa o la otra. “Es una cuestión de probabilidades, uno puede decir hay más probabilidad de esto, hay más probabilidad de lo otro, pero uno no puede afirmar ni negar que va a suceder algo, porque las diferencias no son lo suficientemente grandes para tener una certeza importante. Lo que sucede es lo que uno olfatea o percibe, y ahí entran las consideraciones políticas o ideológicas, las preferencias o compromisos. Cuando las encuestas dicen que tal candidato va a sacar el 30% en realidad están diciendo que va a sacar entre 29 y 31 o entre 28 y 32, dependiendo del tamaño de la muestra y la técnica utilizada. Entonces cuando dice 30 no está diciendo ese número, aunque existe una fascinación por tener el número exacto. Eso no permite la técnica de la estadística, porque es una muestra, una estimación”, completa Tow.

Lo que si sucede según el politólogo es una situación novedosa en la cual la elección parecería definirse por poco margen, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en la historia argentina -con la excepción que requiere el año 2003- donde usualmente solía existir un claro favorito en todos los pronósticos.

 

Notas relacionadas

4 Comentarios

  1. nacho
    nacho octubre 20, 13:38

    Que tendencioso, les faltaron candidatos en la foto, ademas de que se podría pensar que no incluir a Stolbizer atenta contra la igualdad de genero, no incluyen a del Caño por ser de izquierda ? Periodismo Peronista Facho.

    Reply to this comment
    • Tutmosis
      Tutmosis octubre 23, 11:30

      Tenés razón nacho: todo muy tendencioso. Ahora, los mas tendenciosos son los votantes, que en un 97% no lo vota a Del Ñoca.

      Reply to this comment
  2. damian
    damian octubre 21, 01:22

    Dejen de mentir!

    Reply to this comment
  3. Eugenio
    Eugenio octubre 21, 09:45

    No lean diarios desconocidos que son truchos al igual que el destape web que es todo pseudo-periodismo barato. Saludos

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • rodrigezlastraaSe negó a practicar un aborto no punible y un juez lo declaró culpable

    En Cipolleti el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negarle el aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.

  • ellocoSepararon a Jorge Romero de las comisiones que integraba en el Senado

    Tras la aprobación de la licencia del diputado de Cambiemos Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la Provincia decidió separar a Jorge Romero de las comisiones que integraba.

  • moscavidalDiputados aprobó la licencia de Manuel Mosca

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la licencia solicitada por el legislador de de Cambiemos Manuel Mosca tras la denuncia por presunto abuso sexual que pesa en su contra.