Notas

¿Cómo ven las elecciones argentinas los diarios del mundo?

¿Cómo ven las elecciones argentinas los diarios del mundo?
octubre 25
16:16 2015

Las elecciones argentinas generan un alto interés a nivel mundial, debido a su importancia política regional. Además, la perspectiva de un cambio de época, tras 12 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se presta para que los grandes medios del planeta planteen análisis más profundos de cara al futuro.

Las lecturas son coincidentes en el sentido de que tras las elecciones se da un giro a la derecha de la política argentina, y que la gran incógnita a futuro será el rol que jugará el liderazgo de la presidenta saliente.

Desde el vecino Brasil, por ejemplo, Folha de Sao Paulo afirma que la Argentina va a las urnas “en busca de un cambio hacia el centro”. “En los últimos días, los dos candidatos, en vez de distanciarse, optaron por aproximarse a la imagen del rival”, indica el artículo firmado por Mariana Carneiro y Sylvia Colombo”. “Mientras Scioli se esforzó por mostrarle al empresariado una imagen tranquilizadora, el opositor Macri buscó ‘peronizarse’ para atraer a los sectores más populares”.

En el mismo sentido va el análisis del español El País, que no cree que la política del país se dirija hacia el centro, sino que se trata de un “giro a la derecha”. Aclara, sin embargo, que ese cambio es “un pacto implícito”, ya que “ninguno cuenta sus planes reales”. Para el medio del Grupo PRISA, “los argentinos dan una especie de cheque en blanco a los candidatos”. Afirma que “casi todos los presidentes han hecho lo contrario de lo que prometieron en sus campañas”, y que “los votantes lo saben y no parece un problema grave”.

Entre los medios de habla inglesa, el New York Times estadounidense afirma que la elección finalizará con la presidencia de Cristina Fernández, “pero no con su dominio sobre Argentina”. Aunque la presidenta “está constitucionalmente impedida de conseguir un tercer mandato, no se va a ir en silencio”, indica el matutino neoyorquino, “buscó mantener la duración de su legado a través de una serie de movimientos calculados”. Como ejemplo, pone la ley aprobada en septiembre que requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambos cuerpos del Congreso para privatizar una empresa estatal.

La BBC inglesa, en tanto, anticipa “problemas en el horizonte” para el nuevo presidente. “Quizás la reticencia de Scioli a bailar con Cristina sobre el escenario fue porque sabía lo que estaba a la vuelta de la esquina: inflación descontrolada, vergonzosos niveles de pobreza y nulas reservas del Banco Central”, afirma Wyre Davies, corresponsal sudamericano del multimedio británico, en sintonía con diversos análisis hechos desde la oposición a nivel nacional.

Al-Jazeera, por su parte, indica que el país despide al kirchnerismo y se prepara para una forma distinta de hacer política. “(Scioli) tiene una aproximación diferente a la política. Es menos emocional y confrontativo. Muchos lo describen como gris. Los otros candidatos, Mauricio Macri y Sergio Massa, también están más inclinados al consenso que a la confrontación”.

El mundo pone los ojos en las elecciones nacionales. Un fin de ciclo que se aproxima, con la posibilidad de un cambio en la política exterior. Este hecho podría modificar el equilibrio de fuerzas latinoamericano, lo que hace de estos comicios los más trascendentes a nivel internacional de los últimos tiempos.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales