Notas

La votación en el bastión del kirchnerismo

La votación en el bastión del kirchnerismo
octubre 25
19:24 2015

En las elecciones de este domingo, los 223 mil electores de la provincia de Santa Cruz votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. Como en el resto del país también se eligió presidente y vicepresidente, además de parlamentarios del Mercosur.

Los resultados oficiales del comicio se dieron a conocer muy tarde ya que, gracias a la aplicación de la ley de lemas para las candidaturas provinciales y municipales, los distintos sublemas (más de 300) presentaron a más de 2.800 candidatos. Esto implica un candidato cada 80 electores y cada 114 habitantes. Los 223 mil electores de la provincia emitieron su voto con unas boletas que contaban con diez secciones y alcanzaban una extensión de 96 centímetros.

Por ejemplo, se presentaron 15 candidatos para la intendencia de Río Gallegos, la ciudad más importante de la provincia, y 36 listas de concejales compitieron por las siete bancas en disputa en el Concejo Deliberante. En Caleta Olivia la segunda en peso electoral, hubo doce candidatos a intendente y 59 sublemas para categorías municipales.

Si bien la sección diputados nacionales el FPV presentó una boleta unificada (encabezada por Máximo Kirchner), para gobernadores no se logró la misma unidad. Se presentaron siete candidatos a gobernador, dos por el Frente para la Victoria, dos del frente opositor Unión para Vivir Mejor, uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, uno del MAS y otro del MST. El FPV compite con dos sublemas, uno liderado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner (Siempre Santa Cruz) y otro que lleva al actual gobernador Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos).

La lista de diputados nacionales del FPV encabezada por Máximo Kirchner (que votó con su hermana Florencia y su tía Alicia en Río Gallegos), esperaba repetir el gran resultado de las primarias.

No obstante, la lentitud del escrutinio hizo que recién pasadas las dos de la mañana hubiera tendencias definidas. Con algo más de la mitad de las mesas escrutadas, en Santa Cruz la fórmula presidencial del FPV se imponía con el 49% contra el 24% de Cambiemos. En la gobernación ganó Alicia Kirchner. Los candidatos del FPV obtuvieron el 54% de los votos (dentro de ese total, la lista de la ministra de Bienestar Social se impuso con el 68%). Los candidatos de Unión para Vivir Mejor sacaron el 44%.

En la sección diputados nacionales Máximo logró obtener su banca con el 45%, pero perdió con la lista de Cambiemos que llegó al 49%.

Después de votar, Máximo defendió el sistema de lemas provincial afirmando que antes que cambiar el sistema electoral “los que tienen que cambiar son los que no aceptan los resultados electorales”. En el mismo sentido el vicepresidente de Scioli, Carlos Zanini, había declarado: “Muchos criticaron la ley de lemas y después utilizaron el sistema”.

En diálogo con la prensa, Máximo Kirchner reivindicó las declaraciones de Cristina acerca de la votación en un “país normal” y se desmarcó de las acusaciones opositoras que definen a la provincia austral como “el feudo de los Kirchner” diciendo que “desde el 2005, no había ningún Kirchner de candidato por la provincia, excepto la presidenta”.

En sus declaraciones también tuvo tiempo para criticar al candidato del PRO Mauricio Macri por haber dejado de lado a la provincia en sus giras electorales. “A Macri nunca le interesó si en el interior del país estamos mejor o peor”. Macri había justificado hace algunos días el hecho de que Santa Cruz fuera la única provincia que no visitó en su campaña nacional diciendo: “El país es muy grande, no nos dio”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).