Nacionales

25 octubre, 2015

La votación en el bastión del kirchnerismo

Si bien Santa Cruz implica apenas al 0,7% del padrón nacional, las elecciones en la provincia austral tendrán su relevancia sobre todo por ser la tierra de los Kirchner. Elecciones en la provincia con la mayor proporción de candidatos por elector del país.

En las elecciones de este domingo, los 223 mil electores de la provincia de Santa Cruz votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. Como en el resto del país también se eligió presidente y vicepresidente, además de parlamentarios del Mercosur.

Los resultados oficiales del comicio se dieron a conocer muy tarde ya que, gracias a la aplicación de la ley de lemas para las candidaturas provinciales y municipales, los distintos sublemas (más de 300) presentaron a más de 2.800 candidatos. Esto implica un candidato cada 80 electores y cada 114 habitantes. Los 223 mil electores de la provincia emitieron su voto con unas boletas que contaban con diez secciones y alcanzaban una extensión de 96 centímetros.

Por ejemplo, se presentaron 15 candidatos para la intendencia de Río Gallegos, la ciudad más importante de la provincia, y 36 listas de concejales compitieron por las siete bancas en disputa en el Concejo Deliberante. En Caleta Olivia la segunda en peso electoral, hubo doce candidatos a intendente y 59 sublemas para categorías municipales.

Si bien la sección diputados nacionales el FPV presentó una boleta unificada (encabezada por Máximo Kirchner), para gobernadores no se logró la misma unidad. Se presentaron siete candidatos a gobernador, dos por el Frente para la Victoria, dos del frente opositor Unión para Vivir Mejor, uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, uno del MAS y otro del MST. El FPV compite con dos sublemas, uno liderado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner (Siempre Santa Cruz) y otro que lleva al actual gobernador Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos).

La lista de diputados nacionales del FPV encabezada por Máximo Kirchner (que votó con su hermana Florencia y su tía Alicia en Río Gallegos), esperaba repetir el gran resultado de las primarias.

No obstante, la lentitud del escrutinio hizo que recién pasadas las dos de la mañana hubiera tendencias definidas. Con algo más de la mitad de las mesas escrutadas, en Santa Cruz la fórmula presidencial del FPV se imponía con el 49% contra el 24% de Cambiemos. En la gobernación ganó Alicia Kirchner. Los candidatos del FPV obtuvieron el 54% de los votos (dentro de ese total, la lista de la ministra de Bienestar Social se impuso con el 68%). Los candidatos de Unión para Vivir Mejor sacaron el 44%.

En la sección diputados nacionales Máximo logró obtener su banca con el 45%, pero perdió con la lista de Cambiemos que llegó al 49%.

Después de votar, Máximo defendió el sistema de lemas provincial afirmando que antes que cambiar el sistema electoral “los que tienen que cambiar son los que no aceptan los resultados electorales”. En el mismo sentido el vicepresidente de Scioli, Carlos Zanini, había declarado: “Muchos criticaron la ley de lemas y después utilizaron el sistema”.

En diálogo con la prensa, Máximo Kirchner reivindicó las declaraciones de Cristina acerca de la votación en un “país normal” y se desmarcó de las acusaciones opositoras que definen a la provincia austral como “el feudo de los Kirchner” diciendo que “desde el 2005, no había ningún Kirchner de candidato por la provincia, excepto la presidenta”.

En sus declaraciones también tuvo tiempo para criticar al candidato del PRO Mauricio Macri por haber dejado de lado a la provincia en sus giras electorales. “A Macri nunca le interesó si en el interior del país estamos mejor o peor”. Macri había justificado hace algunos días el hecho de que Santa Cruz fuera la única provincia que no visitó en su campaña nacional diciendo: “El país es muy grande, no nos dio”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos