Notas

Adolfo Pérez Esquivel: “No podemos ser indiferentes ante el ballotage”

Adolfo Pérez Esquivel: “No podemos ser indiferentes ante el ballotage”
noviembre 09
00:04 2015

La semana pasada el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, publicó una carta en su página web analizando el escenario de cara al ballotage del 22 de noviembre y sosteniendo que votará a Daniel Scioli ya que “nadie puede ser indiferente”.

“Más allá de muchos parecidos, en este ballotage se confrontan dos modelos de gestión diferentes: uno con un Estado que busca estar cada vez más presente en la economía y haciendo prioridad en las políticas sociales, y otro que quiere dejar todo librado al mercado y el destino de millones de argentinos atado al mandato de los consultores externos”, explicó Pérez Esquivel en su carta.

El programa radial Quemar Las Naves de Radio Sur FM 88.3 lo entrevistó para conocer mejor su mirada y posición política ante la coyuntura actual.

- Usted se pronunció y dijo que en el ballotage no se puede votar en blanco, que hay que apoyar al FPV. Sin embargo también dijo en su declaración que es un “pesimista esperanzado” ¿qué quiso decir con esto?

– Hay cosas con las que uno no está de acuerdo. Yo soy crítico del gobierno actual. Apoyo las cosas que fueron positivas y reclamo cambios a las cosas que no son positivas. Como por ejemplo que la presidenta, al día de hoy, se niegue a recibir a los pueblos originarios después de nueve meses de acampe en la 9 de julio. Es una pésima imagen eso.

Entonces puedo no estar de acuerdo con el gobierno actual pero menos estoy de acuerdo con Mauricio Macri. Un candidato que a último momento, especulando políticamente, va a ver a los Qom al acampe. Estuvieron nueve meses, lo tendría que haber hecho antes y haberlos ayudado, pero no lo ha hecho.

Ahora, en el ballotage hay dos modelos país. Hay que fortalecer la integración regional a través de la Unasur, el Mercosur, la Celac. Todos los avances que hubo después del “No al Alca”. Y evitar las privatizaciones de la educación, la salud, las empresas del Estado, eso propone -y no estoy de acuerdo- Macri.

También digo que hay muchos olvidos intencionados. No se está hablando de la política de derechos humanos que es irreversible, no podemos dar ni un paso atrás.

Entonces dentro de todo esto uno tiene que optar. Por eso espero que Scioli asuma la responsabilidad política de apoyar las cosas que se hicieron bien y transformar las cosas que no. Por ese motivo no podemos ser indiferentes ante el ballotage.

Cuando digo que no hay que hacerse el oso es porque, ustedes saben, cuando llega el invierno los osos se meten en la cueva y salen recién el verano siguiente. Y aquí en política puede pasar lo mismo.

- Usted recién mencionó, como un tema ausente, la cuestión de los derechos humanos ¿Cómo ve que podría desarrollarse una política en este sentido bajo un gobierno de Mauricio Macri?

– Bueno, Mauricio Macri no se ocupa de los derechos humanos. No hemos tenido ninguna reunión ni convocatoria para tratar las políticas de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad.

Si me preguntan qué es lo que se está haciendo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires al respecto, lo ignoro. En ningún momento hubo un acercamiento, un diálogo, una posibilidad para ver cómo mejorar esas políticas que -hay que decirlo- no se agotan en la violencia institucional. Tiene que ver también con el medio ambiente, con las políticas de estas grandes empresas que también violan los derechos humanos como las mineras en San Juan. También los agrotóxicos en el campo.

¿Qué pasa con los chicos en situación de calle? ¿Qué pasa con el narcotráfico? Esto es un problema para lo que tanto los gobiernos provinciales, como el nacional, tienen que tener política.

Hoy tenemos que hablar de los derechos humanos desde una visión integral.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Leonel
    Leonel noviembre 20, 11:07

    Buen día, estoy de acuerdo. Tenemos que luchar por conseguir lo que falta, y no especular a último momento que sí o que no de acuerdo a temperatura social. Hay que tomar decisiones sabias a tiempo. Dejar el egoísmo de lado.
    El cambio viene desde abajo, desde la gente que está en la calle a cada momento, no podemos pretender que el cambio venga de un sillón presidencial. Además Macri habla del país del 2001. En que año vive?

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales