Nacionales

11 noviembre, 2015

Los números de la última encuesta publicada de cara al ballotage

Este miércoles el diario La Nación publicó un estudio de Poliarquía Consultores donde pronostican que, si la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli fuera hoy, el primero se impondría con más del 48% de los votos.

Este miércoles el diario La Nación publicó un estudio de Poliarquía Consultores donde pronostican que, si la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli fuera hoy, el primero se impondría con más del 48% de los votos.

Mientras que Macri tiene una intención de voto de 48,7%, el candidato del Frente para la Victoria alcanzaría el 40,2%. El margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos con un nivel de confianza de 95%.

Hay que destacar que este sondeo se hizo por teléfono a 800 personas en centros urbanos de más de diez mil habitantes y, aun sobre esa población, el número de indecisos es importante. El 6,4% de las personas encuestadas dijo no saber todavía a quién votará el domingo 22. Asimismo el voto en blanco se elevaría al 4,7%.

Más allá de las salvedades planteadas, no deja de ser llamativo el importante crecimiento que tendría Mauricio Macri considerando que en las elecciones generales del 25 de octubre sacó un 34,15%. Es decir que, siempre según Poliarquía, sumaría 14,6 puntos más mientras que Scioli solo subiría 3,2%.

Otro dato que destaca la consultora es que ambos candidatos retendrían prácticamente la totalidad de los votos que sacaron en la primera vuelta. De cada cien personas que votaron por el candidato de Cambiemos, 97 volverían a elegirlo, dos cambiarían por Scioli y uno está todavía indeciso.

Scioli, por su parte, retendría el 95% de lo conseguido el 25 de octubre. Los cinco puntos restantes se reparten entre quienes pasarían a votar a Macri (3%) y los que todavía no definieron su voto (2%).

¿Cómo se reparten los votos de los otros candidatos?

La consultora a cargo de Eduardo Fidanza también analizó que harán los votantes de quienes no llegaron al ballotage. En ese sentido es relevante el dato de quienes votaron a Sergio Massa ya que sus más de cinco millones de votos son decisivos.

El estudio indica que el 59% de los votos que fueron al frente UNA ahora irán a Mauricio Macri y el 22%, a Scioli. Un 8% votaría en blanco o anularía el voto mientras que el 11% restante está indeciso.

Según Fidanza “la encuesta muestra que los votantes de Massa siguen teniendo la llave de esta elección y que la mayoría acató el mensaje de su ex candidato: sostener una posición opositora y de demanda de cambio”.

Por su parte Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, opinó que “una de las claves para comprender el liderazgo de Macri es el apoyo que recibe entre el voto massista. Casi seis de cada diez personas que votaron a Massa en octubre se inclinan por el candidato de Cambiemos”.

En cuanto al resto de los candidatos los votos de Nicolás Del Caño se repartirán prácticamente en tercios. Un 35% por el voto en blanco -tal como sugirió el candidato- o por anular el sufragio; el 30% a Scioli y el 29% a Macri. El 6% dijo no haber decidido aún.

Sobre los votos de Margarita Stolbizer, casi la mitad (48%) elegiría a Macri y apenas el 18% al candidato del Frente para la Victoria, mientras que el 24% se inclinaría por votar en blanco o anular el sufragio.

El 39% de los votantes de Rodríguez Saá elegiría a Scioli y el 28% a Macri. Otro 18% votaría en blanco o anularía el voto y los 15 puntos restantes responden a quienes todavía no se decidieron.

Aunque los números son contundentes Fidanza explicó al diario La Nación que “no se puede considerar definida la elección”. Para el analista es importante el debate del próximo domingo y lo que llamó “las apelaciones finales de los candidatos”. “Un gran acierto o un gran error de cualquiera de los dos puede cambiar el destino de la elección”, sostuvo.

“La encuesta muestra una ventaja para Macri, pero estamos entrando en los días clave de la campaña, con el inicio de la publicidad electoral y el debate”, completó Catterberg.

La mesura de los directores de la consultora no es sorpresiva considerando las diferencias importantes que tuvieron las previsiones de las encuestadoras antes de la primera vuelta. No obstante, aunque los números no son exactos sí marcan tendencias y está claro hacia donde se inclinan.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos