Notas

Ciencia sí, Macri no: manifestación de investigadores y científicos sobre el ballotage

Ciencia sí, Macri no: manifestación de investigadores y científicos sobre el ballotage
noviembre 13
00:05 2015

Científicos e investigadores de distintos puntos del país se manifestaron públicamente durante la tarde del jueves para advertir a la sociedad de las implicancias en la ciencia y tecnología de un posible triunfo de Mauricio Macri como presidente.

Científicos, docentes e investigadores de trece ciudades del país realizaron actividades públicas para plantear su posicionamiento frente al ballotage, resumido en los lemas “Ciencia sí, Macri no” y “#ConCienciaScioli”. El punto central de la convocatoria fue la estación de trenes de Constitución en la ciudad de Buenos Aires, donde instalaron puestos para difundir sus trabajos en curso y llamaron a votar por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el próximo 22 de noviembre.

cientificos cordoba

En Córdoba también se manifestaron

“La jornada nace una semana después de las elecciones del 25 de octubre. Unos 200 científicos e investigadores hicimos una reunión muy consternados por los ajustados resultados en un centro del CONICET y allí resolvimos que teníamos que pronunciarnos en contra de Macri”, explicó a Notas Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET y una de las organizadoras de la convocatoria.

De acuerdo a lo que Giniger explicó, en ocho años del gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires “no se invirtió un peso en ciencia y técnica y lo único que se hizo fue vinculación tecnológica con grandes empresas, por lo tanto es como para preocuparse”. “Macri subejecutó en un 50% el presupuesto de Ciencia y Técnica del Ciudad de Buenos Aires”, indicó la investigadora.

Por ley, en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto para Ciencia y Tecnología debería ser del 1% del total, en cambio es del 0,0001%, “monto que no alcanza ni siquiera para una mínima estructura”, afirman desde La Fábrica Porteña, centro de estudios del Frente para la Victoria (FpV).

presupuesto cyt caba

Desde el Facebook los organizadores difundieron las cifras del presupuesto de CyT de CABA

La antropóloga también destacó las políticas actuales en materia de ciencia y tecnología a nivel nacional: “En principio es muy positiva la apertura del CONICET a investigadores e investigadores en formación”. “Eso es central. Que haya 20 mil trabajadores en un organismo que originalmente fue totalmente elitista, le propone a la ciencia y tecnología argentinas otra mirada necesariamente”, comentó.

Entre los ejes que remarcó se encuentran “líneas de investigación que se abrieron, programas nuevos, desarrollos tecnológicos novedosos y muchos de ellos vinculados con necesidades populares”. En ese sentido advirtió que “en un eventual gobierno de Macri rápidamente serían cerradas”.

En la solicitada redactada, los científicos plantean que, de cara al ballotage, la sociedad argentina deberá “tomar la decisión más importante de las últimas décadas”. Según los más de seis mil firmantes hasta el momento, el modelo educativo y científico tecnológico impulsado por Mauricio Macri en la Nación sería similar al que ha llevado adelante en la Ciudad de Buenos Aires: “Ha priorizado la inversión en educación privada por sobre la educación pública” y “despreciado públicamente la tarea de nuestros/as investigadores”.

Esto último hace referencia, entre otras cosas, a las declaraciones del candidato de Cambiemos sobre los internacionalmente reconocidos satélites ARSAT. Macri planteó: “Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan”.

Este viernes se realizará en el mismo sentido un festival e intervención artística en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “A los estudiantes no nos da lo mismo, a la ciencia no le da lo mismo”. A las 17, en la Facultad de Ciencias Exactas (Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria), agrupaciones estudiantiles e investigadores realizarán una lavada de platos simbólica para defender los avances de financiamiento de los últimos años y rechazar el modelo científico propuesto por el actual jefe de gobierno porteño y desde las 19 habrá un festival donde tocarán distintas bandas musicales.

Erica Porris – @EriPorris

Foto: Osvaldo Fantón / Télam

Notas relacionadas

3 Comentarios

  1. maria
    maria noviembre 13, 11:44

    Se invirtio tanto en ciencia que por eso los investigadores siguen cobrando en negro, sin obra social y con sueldos bajos. Cada vez se pierden más personas valiosas para la ciencia gracias a la disconformidad de los investigadores.
    Les pusieron guardapolvo a todos los vagos de los centros de estudiantes, eternamente estudiantes, y salen como si fueran investigadores o deben ser los investigadores de algunas cátedras que por ‘afinidad’ política reciben mayores subsidios y obviamente no les conviene que cambie el gobierno y dejen de estar acomodados.
    Como mujer de la ciencia no conozco a un solo compañero de mis dos carreras universitarias que vaya a votar a scioli, dejen de mentir y crear miedo, guardapolvo blanco y guantes no los hace investigadores.

    Reply to this comment
    • Micaela
      Micaela noviembre 13, 21:23

      Disculpe señora, pero creo que no esta del todo informada, desde el 2003 se implementó el plan raíces el cual logro repatriar hasta al año 2013 casi 1000 científicos esparcidos por el mundo, los científicos que trabajan en el CONICET pueden vivir de lo que les gusta que es la ciencia, se implementaron avances relevantes en nivel de ciencia, actualmente, la Argentina ha construido satélites, está desarrollando su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación y provee de pequeños reactores nucleares de investigación a diversos países. Entre algunos de los avances en materia de desarrollo armamentístico se cuenta el misil AS-25K, uno de los últimos desarrollos de CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FF. AA.). Yo no se en que país vivirá usted pero sería bueno que se informe, a menos que crea que la educación y la investigación científica sea solo para unos pocos, si es así disculpe mi intervención usted puede pensar lo que quiera. Por mi parte yo amo la igualdad de oportunidades que existen en la Argentina, y defiendo los avances y logros conseguidos. Saludos.

      Reply to this comment
  2. Belén
    Belén noviembre 13, 17:51

    Maria: Dudo que vos si seas investigadora. Si lo fueras sabrías que no hay investigadores que cobren en negro. Sabrías distinguir entre un investigador y un estudiante de doctorado. Y mejor que nadie sabrías que el principal organismo que otorga subsidios para investigar es el CONICET. El mecanismo para evaluar quienes reciben subsidios y quienes no, requiere de evaluación de pares. Eso quiere decir que quienes deciden a quienes se le dan los subsidios son investigadores de indiscutida trayectoria y excelencia académica.

    Yo estuve en Córdoba, participando del evento. En mayoría éramos becarios e Investigadores de CONICET que si votamos a Scioli. Conozco a todos los que están en la foto con guardapolvo. Están todos recibidos de Licenciatura en Física, Química, Filosofía, Profesorado de Matemática, Biología. Y en la foto no se ve, pero de la actividad participaron muchos Investigadores y profesores. Podés ver las fotos en:
    https://www.facebook.com/Comunidad-cient%C3%ADfica-universitaria-autoconvocada-C%C3%B3rdoba-931943070208023/?fref=nf

    Como mujer de ciencia (de ciencias duras) conozco a mucha gente que vota a Scioli, porque saben que Macri viene con la misma gente que mandó a lavar a los platos a los científicos en el 94.

    Como mujer de ciencia, te invito a que uses el pensamiento crítico para analizar lo que leés.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología