Notas

Congreso colombiano tratará convocatoria a plebiscito por la paz

Congreso colombiano tratará convocatoria a plebiscito por la paz
noviembre 13
12:05 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió al parlamento de su país un proyecto para realizar un plebiscito nacional que refrende el acuerdo de paz (todavía en negociación) que el Ejecutivo viene impulsando junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos aspira que el proyecto sea aprobado antes de culminar el actual período legislativo el próximo 16 de diciembre. Por ello instó a las y los parlamentarios a acelerar el procedimiento.

Además el mandatario aventuró como fecha tentativa de la elección los meses de mayo o junio del año próximo. Siempre teniendo en cuenta que tanto el gobierno como las FARC han puesto el mes de marzo como fecha límite para cerrar definitivamente el acuerdo de paz.

No obstante, cabe destacar que la propuesta no goza del apoyo del grupo insurgente ya que no fue un planteamiento recogido en las mesas de diálogos que se realizan en La Habana, Cuba. Las FARC han insistido que las decisiones direccionadas a la paz del país, deben salir exclusivamente de las mesas de negociación.

En ese sentido, la propuesta de la guerrilla es que los acuerdos se ratifiquen mediante una Asamblea Constituyente que siente las bases de una nueva Colombia.

Santos reconoció que “todavía no nos hemos puesto de acuerdo con la guerrilla, ellos siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente, pero les hemos dicho de todas las formas: Bájense de esa nube, asamblea constituyente no va a haber”.

Así el jefe de Estado reconoce que no ha habido acuerdo pero de todas formas lanzó su iniciativa de manera unilateral. La justificación del presidente colombiano es que las FARC “se demoran mucho en tomar en decisiones y el tiempo apremia. Tenemos que ir ganando tiempo”.

Aunque ya se dio inicio a la campaña por el sí al plebiscito, el proyecto comenzará a ser discutido en una sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Diputados la próxima semana, para luego ir a control constitucional.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • preciosEn el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre

    Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó 2,9% de abril a mayo. En tanto, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2%.

  • trasnenerApagón: cuestionan el rol de empresas privatizadas que operan en el sistema eléctrico

    El titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), expresó la necesidad “de recuperar soberanamente” las empresas de servicios públicos y hacer desaparecer a los actores privados en todo el sistema eléctrico.

  • paridaddd#FeministasEnLasListas: por la plena implementación de la Ley de Paridad

    A menos de una semana de la conformación de las nóminas a senadores, diputades y concejales, los feminismos se organizaron en las redes para replicar las demandas del colectivo de mujeres y disidencias sexuales y exigir que se cumpla con la ley de paridad.

  • RosarioLa izquierda se abre camino en la provincia de Santa Fe

    Además de acabar con la racha de triunfos oficialistas en las provincias, las elecciones santafesinas dejaron como saldo la consolidación de un espacio de izquierda que sin necesidad de moderar su discurso se ha instalado como una alternativa real.

  • massaMassa aceptó ser cabeza de lista en Diputados

    El líder del Frente Renovador y flamante integrante del Frente de Todos confirmó que será el primer postulante a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires de la lista del Frente de Todos, fórmula conformada por Alberto y Crstina Fernández.

  • BeFunky-collage(2)Otro domingo negro para Cambiemos

    Este domingo el oficialismo nacional cosechó otras cuatro derrotas en elecciones provinciales. En Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el PJ logró mantener el poder, mientras en Santa Fe volvió a ganar después de 12 años.