Nacionales

16 noviembre, 2015

Las frases del debate presidencial

Este domingo se llevó a cabo del debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un esquema rígido y con candidatos ajustados a su libreto: las principales frases de un hecho que difícilmente modifique el escenario electoral.

Este domingo se llevó a cabo del debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un esquema rígido y con candidatos ajustados a su libreto: las principales frases de un hecho que difícilmente modifique el escenario electoral.

Nuevamente el intercambio entre candidatos estuvo organizado por la ONG Argentina Debate, con la participación como moderadores de periodistas puestos por los distintos canales de televisión y un esquema de intervenciones acordado con los equipos de campaña.

Desarrollo económico y humano

El primer bloque versó en torno a las propuestas económicas de los distintos candidatos. Como se repitió a lo largo de todo el debate cada uno tuvo dos minutos por tema. Asimismo quién no exponía tenía la posibilidad de hacer una pregunta y repregunta de un minuto y el mismo tiempo había para responder.

Por sorteo comenzó Macri y entre sus propuestas respecto a este punto enumeró: «alcanzar la pobreza cero y crear trabajo cuidando lo que tenemos»; «poner en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia»; «entregar un millón de créditos hipotecarios»; «que la Asignación (Universal por Hijo) no sólo continúe sino que se extienda a los hijos de monotributistas; y conformar el «plan primer empleo para jóvenes que arranquen registrados donde no paguen impuestos ni los trabajadores ni los empresarios».

Al momento de preguntar, Scioli mostró cual sería su estrategia durante el debate: resaltar las contradicciones de su adversario e intentar mostrar que hay dos modelos. «Cuando dijo que va a levantar el cepo y dejar librado el tipo de cambio eso representa un recorte en el salario real.
¿Quién va a pagar los costos de esto?», preguntó.

Por su parte Macri también mostró cual era su plan: evitar responder directamente las preguntas y poner a Scioli en el lugar del agresor e impulsor de la «campaña del miedo». «Nosotros estamos felices, sentimos que tenemos una enorme oportunidad. No hagas de vocero mío, habla de tus propuestas», respondió. Asimismo señaló «nunca» habló de hacer un ajuste.

«Pareces un panelista de 678», sostuvo el jefe de gobierno. «El problema del país no es el dólar sino el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir», sostuvo.

Con sus dos minutos Scioli le pidió a Macri que debata con él y no «con un gobierno que se va el 10 de diciembre» y dijo que defenderá a los estudiantes a los que Macri «les dice que no van a tener nuevas universidades, a los trabajadores a los que les dicen que no va a haber paritarias, a la clase media, al pequeño industrial». Finalmente apuntó que va a generar «competitividad de las economías regionales, no a través de una gran devaluación sino a partir de bajar los costos de logística».

«No sos el cambio, sos la continuidad. vos elegiste estar con Zanini, Kicillof, Milagro Sala.
Nosotros somos el cambio. Eso es lo que va a generar confianza», le respondió Macri y disparó: «El gobierno que más devaluó en el mundo es este, que pasó el dolar de 3 a 15. Tu planteo es conservador y cínico».

Scioli no respondió directamente y cuestionó que siga discutiendo con el gobierno que se va: «Mas que discutir de estadísticas, yo me comprometo a derrotar definitivamente la pobreza. No trayendo dólares prestados del FMI».

Educación e infancia

El segundo bloque mantuvo la misma tónica. Scioli lamentó que Macri «haya cuestionado la creación de 17 nuevas universidades» y que haya calificado como «despilfarro» el plan satelital argentino. Asimismo propuso «avanzar en la calidad educativa, universalizar la sala de tres, doble escolaridad en la secundaria, bajar la deserción y fundamentalmente orientar la educación al mundo del trabajo».

A su turno Macri dijo: «Me comprometo a tener centros de primera infancia y CONIN en todo el país. Te quiero proponer también una revolución en la calidad educativa, la computadora en primer grado. Para eso tenemos algo maravilloso que son nuestros docentes, que tenemos que reivindicar, pagarles bien, transformarlos en agentes de cambio».

«Convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet. Jamás he estado en contra de la tecnología, es lo que siempre he rescatado del gobierno», añadió.

Scioli respondió: «Macri administra el distrito con el ingreso per cápita más grande del país ¿Cómo justifica el aumento de la mortalidad infantil o que haya cinco mil estudiantes sin vacantes? ¿Pobreza? ¿Cómo puede ser que una ciudad tan rica no haya podido derrotar la pobreza?

«La mortalidad infantil en mi período es la misma que en el período anterior y no llegamos a cubrir las vacantes por los chicos de provincia que demandan un lugar en la escuela porteña», respondió el candidato de Cambiemos.

Seguridad y derechos humanos

«La seguridad ciudadana hay que abordarla desde la prevención», consideró Scioli y resaltó que «cuando hay ajuste y devaluación hay destrucción de empleo y eso genera desigualdades que promueven la violencia».

Entre sus propuestas planteó: «Tolerancia cero al narcotráfico»; «blindaje total a las fronteras»; «compromiso con la defensa de la mujer, el Papa Francisco nos marcó el Camino. Ni una menos es un compromiso de toda la sociedad»; «cien mil efectivos para fortalecer Gendarmería, Prefectura y contribuir con ello con las fuerzas provinciales»; «extender las policías locales a todo el país».

Por su parte Macri propuso «derrotar al narcotráfico después de 10 años de inacción y complicidad del gobierno nacional que se la ha pasado negando esta realidad». Para ello planteó la creación de «una agencia especializada» y «volver a entrar con el Estado en los barrios más peligrosos para marcar una línea y atacar principalmente el tema del paco». Finalmente «profesionalizar las fuerzas de seguridad, como hicimos con la Metropolitana».

En su pregunta Scioli cuestionó que «de entre los más de 120 vetos de Macri, también se vetó la agencia contra la trata de personas mientras en la provincia de Buenos Aires hemos inaugurado más de cien comisarías de la mujer». Asimismo preguntó: «¿Si no pudiste resolver el problema de los trapitos en la ciudad como vas a derrotar al narcotráfico?».

Fortalecimiento democrático

Sobre este último punto el candidato de Cambiemos comenzó proponiendo un «sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica y controlado por un organismo independiente». También planteó la necesidad de una «justicia independiente, que termine con la impunidad. una ley de arrepentido y la no prescriptibilidad de los delitos de corrupción». Por último resaltó la necesidad de fortalecer «la carrera y al empleado público». «Basta de usar al Estado como aguantadero de la política».

Scioli, remarcando su posición a favor de un Estado «presente y activo» le preguntó a Macri porque votó en contra de la estatización de YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA. Macri decidió responder: «Tenemos derecho a pensar que podemos vivir mejor, no llevándose por delante ni la Justicia ni los medios de comunicación».

Como contraataque, el jefe de gobierno dijo que «en caso de ser electo, dados los abusos que han habido en Venezuela, los presos que hay, voy a pedir que se suspenda a Venezuela del Mercosur. Y también me comprometo a derogar el memorándum con Irán», «Quiero saber si me vas a acompañar», interpeló.

Siguiendo con las evasivas, el candidato del FPV respondió preguntando si Macri considera que las políticas de derechos humanos son «una etapa de la Argentina o tiene otro tipo de compromisos». «Este tema no es un tema más. es una política de Estado reconocida mundialmente», agregó.

Además recordó que «funcionarios de él son los que están procesados por haber espiado a los familiares del atentado a la AMIA».

Por último prometió garantizar «20 mil millones de dólares más para engrosar las reservas y el trabajo integrado con latinoamérica para desde aquí integrarnos con el mundo».

Palabras finales

Para cerrar Macri convocó «a todos porque ya probamos demasiados años enfrentados, llegó la hora de hacerlo juntos, con la grandeza de aprender de nuestros errores. Se necesita un presidente que hable menos y escuche más, que haga conferencias de prensa y no cadenas nacionales».

Scioli por su parte dijo: «El ballotage tiene la característica de que hay que optar, son dos caminos de cara al futuro, uno que quiere ir hacia el desarrollo y otro que bajo el engaño de la palabra cambiemos trae bajo el brazo un ajuste».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas